Mi fuente de alimentacion
#1
Pues aqui teneis la fuente de alimentacion que me estoy montando para mi maqueta, aun no esta terminada como veis en las fotos aun queda poner un potenciometro un par de leds y el conector que conectara la fuente con la maqueta, un repaso de pintura y listo.
Como algunos ya sabeis me estoy haciendo una maqueta elevable al techo, el problema que surge cuando diseñas una maqueta asi, es el peso, tienes que intentar que sea lo mas ligera posible, por lo tanto no puedes poner los transformadores y todo lo que conlleva fijo en la maqueta, tiene que ser de quita y pon, por eso decidi hacerme esta fuente portatil.
Deciros que una de las normas que me puse a mi mismo a la hora de diseñar esta fuente, fue el gastarme el menor dinero posible, lo unico que he tenido que comprar ha sido los mandos para los potenciometros y algunos interruptores, el resto de materiales o ya los tenia o los he reciclado, por ejemplo la caja es de un antiguo mezclador de sonido y los transformadores son de unos antiguos ojos de buey.
En el frontal de la fuente tiene 4 reguladores para 4 circuitos distintos, ampiable a un quinto, un piloto verde de on/of y el interrutor general,
En la parte superior tiene el piloto de on/of de cada circuito y el inversor de marcha con la posicion central de desconexion de la via. Y 20 interruptores para vias muertas con luz verde o roja dependiendo si hay corriente o no.
En la parte trasera llevara un conector VGA tipo los que llevaban las antiguas impresoras con 25 pins que conectara con la hembra que estara puesto en la maqueta.
Los transformadores son 2 de 12v 4,9 Amperios, cada uno alimenta dos circuitos sin problemas ya que con este amperaje hay mas que de sobra.
Los reguladores son LM317T, con lo cual consegimos a su salida una tension regulable de entre 0 y 16v que variamos con potenciometros de 4K7.

Para los que teneis nociones de eletronica me direis por que pones transformadores de 4,9A si los LM317T trabajan con 1A, muy sencillo por que los materiales son reciclados y me he tenido que ir adaptando a lo que conseguia.
Aun asi con 1A por via voy mas que sobrado.
Como veis cuando este terminada hay que pegarle un repasito de pintura.

La segunda foto es de algunas pruebas que hice con otro tipo de regulador.

       


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#2
Hola:

Menudo cacharro que te estas montando, pero una pregunta, tienes pensado
poner un esquema de vias en el panel de interruptore.

Salut
Responder
#3
Si al lado,encima de la maqueta va el esquema del circuito y a la caja falta ponerle a cada interruptor el nombre de la via.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#4
No soy experto pero si utilizas los LM317T y tienes una entrada de 4,9 Amp, en cualquier contratiempo se destruirán, no?
Corto o exceso de consumo por un motor mal, te pedirá lo que de la fuente, en este caso 4,9 - pérdidas, corrigeme si me equivoco.
Gracias.
Responder
#5
Jordi, no entiendo muy bien lo que me quieres decir, pero aunque el transformador sea de 4,9A el LM317T trabaja entre 1 y 1,5A el resto de amperaje se pierde, aunque llegaran 20A el transistor cogeria el amperaje que necesita y el resto se perderia no le pasaria nada, lo unico malo que le podria pasar es que pusieramos una locomotora que funcionara con 2A, entonces el transistor haria un sobre esfuerzo y se quemaria, pero las locomotoras que hay en el mercado tienen un consumo de 0,2A, asi que puedo estar tranquilo que va sobrado, aparte esta protegido contra cortocircuitos, no se si era esto lo que me querias decir.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#6
Si a esto me refería, ya te he dicho que no soy experto, perfecta pues tu respuesta, aclarada la duda, gracias.
Responder
#7
Muy buena Paco,buenisima.¿que has utilizado trafos de halogenas?.encima te queda con un diseño retro ,jeje,muy conseguido.estoy de acuerdo en que el transistor regula la corriente ,no tiene por que haber problemas.Me encanta,bueno ,practico y barato.Tímido
Responder
#8
Si Felix son dos transformadores de halogenas, te puedo asegurar que no da ningun problema, el primer transistor ya lleva 4 meses funcionando y va perfecto, el aspecto retro es lo que tiene cuando usas materiales reciclados.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#9
ves?, eso ami si me da vertigo, el teme electronica estoy totalmente pez, no iria nada mal un paso a paso Sonrisa
Responder
#10
Muy bien Paco, algo así es lo que yo quiero hacer.
Preguntas: ¿Como y donde sujetas la caja? ¿Cómo consigues 16 v., con transformadores de 12 v? Con un solo transformador de 4,9 Amperios y el LM317T, que te limita a 1 A. si las locomotoras consumen más o menos 0,2 A. ¿se puede alimentar cuatro vías?, no llegarían a 1 A.
Ya te iré preguntando más dudas.
Rafa
Responder
#11
pregunta totalmente cazurra, ¿el regulador del volumen de una mini cadena, puede servir de potenciometro?
Responder
#12
Rafa, como dijo Jack el destripador vamos por partes.
1º- La caja no va sujeta en ningun lado, simplemente se pone encima del tablero de la maqueta y con un cable tipo del de las antiguas impresoras de 25 pins se conecta a la hembra que esta en el tablero y con eso ya tenemos todo el circuito alimentado, si te fijas en mi post de mi futura maqueta veras que en el lado inferior izquierdo hay una zona en blanco reservada para poner la caja, cuando quiero recojer quito la caja y subo la maqueta al techo mediante el sistema de poleas que tengo, al quitar la caja que es lo que mas pesa la maqueta es muy ligera.

2º-Hay 4 transistores LM317T, 1 por via por lo tanto cada circuito tiene 1A, con este amperaje podrian circular 4 locomotoras por via a la vez ya que el consumo de una locomotora es de 0,2A. Como nunca voy a poner 4 locomotoras a la vez en la misma via por razones obvias, pues hay amperaje de sobra.

3º- Aunque a la salida del transformador tengamos 12v, a la salida del transistor tenemos una tension variable de entre 1,4 y 16v, esto es asi, para saber por que el transistor te da 4V mas a la salida que a la entrada ya tendriamos que dar clases de electronica, para que la tension minima llege a 0V en vez 1,4V lo solucionaremos con otros componentes.
Este es el LM317:
   

Luego la tension que queremos que llege al circuito la variaremos con un potenciometro variable de 4K7.
   

Espero haverte ayudado, pregunta todo lo que quieras y todas las veces que haga falta. Va para todos.

Korberian, sin ningun problema podriamos usarlo si es del mismo valor del que nosotros necesitamos.
Si no fuera del mismo valor podriamos hacer calculos para saber el valor de la resistencia que podriamos ponerle en paralelo para llegar al valor que queremos, pero sale mas a cuenta comprar el potenciometro directamente, son muy baratos y te evitas complicaciones.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#13
No os preocupéis por el amperaje del LM317. Está limitado internamente. Si pones la salida en corto limita el consumo y si se caliente mucho se desconecta. Son prácticamente indestructibles.

Eso sí. Hay que tener en cuenta que a tensiones bajas el regulador se calienta más que a tensiones altas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerle un disipador de calor.

Importante:

- Entre la entrada y la salida caen unos 1,5V aprox por lo que a la entrada tendrá que tener la salida + 1,5V. Para 12V de salida necesitaría 13, 5V de entrada al regulador.

- Cualquier tensión que supere este valor es potencia desperdiciada y, por tanto, calentamiento para el regulador. Por eso a tensiones bajas se calienta más ya que hay más diferencia de tensión entre la entrada y la salida.

- Para calcular la tensión contínua a la salida del puente rectificador debes de multiplicar la salida del trafo por raíz cuadrada de 2. Esto es importante ya que un trafo de 12V entregaría a la entrada del integrado unos 17V (una vez cpuesto el condensador, claro). Funciona correctamente pero se calienta algo más por la diferencia antes mencionada entre las tensiones de entrada y salida.

- Al atornillar el regulador al disipador de calor ten en cuenta que si atornillas varios van a estar conectador eléctricamente a través del disipador por lo que debes ponerle aislantes de mica que aislan eléctricamente pero no térmicamente.

Y no os preocupéis por que la salida no llegue a 0V. Ninguna locomotora va a funcionar a esa tensión. De todos modos si ponéis en Google LM317 os aparece la datasheet con un montón de esquemas, uno de ellos de una fuente que baja a 0V pero os complica bastante el circuito ya que necesitarías una fuente de tensión negativa.

Otra opción es leerse el manual del regulador de Pepo. Al principio viene un regulador muy sencillo que si que baja a 0V.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fuente de Alimentación motores Fleischmann trensalamanca 14 3,349 06-01-2023, 08:37
Último mensaje: trensalamanca
  Fuente alimentación de unviejo P C Muerto en Vida 6 3,863 11-01-2021, 19:22
Último mensaje: Arturito
  Tensin alimentacion leds leptrain 10 8,777 28-07-2019, 10:24
Último mensaje: tigrin
  Fuente de alimentacion JefeOro 9 14,965 31-03-2018, 17:31
Último mensaje: Arturito
  Sencilla económica y efectiva fuente alimentación por pulsos (PWM) Carles 51 103,432 28-03-2018, 08:38
Último mensaje: trunks
  Alimentación carlos1907 16 21,937 16-01-2017, 23:18
Último mensaje: jocosu
  Fuente de alimentación rafael_rs 17 40,391 21-07-2016, 12:03
Último mensaje: Jordi
  Duda sore alimentacion Arenys70 11 18,203 01-12-2015, 23:32
Último mensaje: tigrin
  Alimentación tiras de leds y pilotos traseros Pontedeume 3000 3 7,805 03-06-2015, 19:23
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Alimentacion de un Esu Switch Pilot Servo mario1969 6 12,815 24-04-2014, 07:24
Último mensaje: mario1969

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)