Work in progress: RENFE Serie 1000
#1
Hola a todos,

Primero de todo, agradeceros la acogida que tuvo y las palabras amables hacia mi diseño de la RENFE 353, con la cual seguiré para bingo pues está en proceso de impresión, a la espera estoy de resultados.

[Imagen: AkgfI8l.png]
Pues bien, estos días, dejando ése tema aparte, me propuse hacer, a petición y de forma conjunta con las aclaraciones de Nacho, los famosos coches de RENFE serie 1000, que por lo visto son muy buscados, pero ya no se encuentran en el mercado. Pues bien, gracias a un par de fotos sacadas de internet y sus aclaraciones, ya voy teniendo algo más que presentable. Esta vez respetando al casi 100% los límites que tiene la escala N, así como las tolerancias que tendría la impresora 3D a la hora de generar dichos modelos. Así mismo, me he encargado de hacer molduras, huecos y demás sistemas para que el montaje de las distintas piezas sea lo más parecido a cómo trabajan los fabricantes de verdad.

Sin más, a continuación os muestro en imágenes los renders en el estado actual del modelo, que como podéis observar, pese a que el resultado es, a mi parecer bueno, es aún muy "primitivo" y falto de detalles, pero todo se andará! Lengua

Por supuesto, si conocéis detalles del vehículo original que creéis que faltan o están mal en esta mi reproducción, sois libres de aconsejar, sugerir o pedir, y yo en mis ratos libres procederé a añadirlos o modificarlos, que para eso ésto es una comunidad Sonrisa

Un saludo a todos!

                   
Responder
#2
Más progresos, y con ésto lo dejo por hoy. Ya va pareciendo otra cosa...

Sí, sí, sé que son muelles, de hecho hemos estudiado ese mecanismo de suspensión y sujeción en la carrera. jajaja

He modificado un poco los bogies, el chasis y la base para que tanto el acordeón sea más similar, la topera no pegue con este, y los bogies permitan un mejor giro, todo ello aprox.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#3
Más avances, y creo que con esto ya estaría listo para mirar de imprimir el primer prototipo.

He estado esta mañana con una libreta al lado haciendo cálculos de ángulos de giro, distancias y demás para estudiar las dimensiones de la cinemática de los bogies, así como las distancias de los enganches, y creo que ya estaría prácticamente funcional, eso sí, en el prototipo, para la colocación de los enganches, debería hacerse a la vieja usanza, con una chapita metálica de poco grosor en la parte superior con dos lengüetas, para desmontarla, colocar el muelle y el enganche y cerrarla doblando las lengüetas, pero eso ya se verá.

Espero que os guste!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
Responder
#4
Bueno pues, para terminar este post y previo a ponerme a buscar dónde y cómo y por cuanto puedo imprimir los prototipos, os dejo un enlace a mi web donde podéis jugar a ver por todas las caras el vagonzuelo, sólo tenéis que esperar a que cargue y mover el ratón manteniendolo pulsado por encima.

http://luigiht.com/renfeserie1000

Un saludo!
Responder
#5
Increible Luis, increible!

... no quiero referirme a la filosofia y rollo del primer mensaje que puse pero es que no puedo evitar pensar que no esté demasiado lejano el dia que pueda construirme un adorado automotor Billard y ademas personalizado. Que es imposible de encontrar e inasumible de encargar su construcción artesanal.

Es increible las posibilidades que se abren con esto ...

Enhorabuena Luis!
Responder
#6
Creo que como Luis siga trabajando así de bien y de rápido, cualquier cosa que soñemos se podrá hacer realidad, la tecnología ya está y es posible, ya sólo queda la parte de diseño y la compatibilidad de ambas.

En menos de lo que imaginamos todo la podremos tener en casa... pero es como quien tiene lápices y pinceles, un poco de pericia siempre va a hacer falta o mucho empeño.
WWW
Responder
#7
Muchas gracias a todos!
Para hacer este tipo de modelos la verdad es que tampoco hay que tener sobrados conocimientos del tema, sólo haberle echado unas cuantas horas al software, que en mi caso, dada mi carrera, ya están más que cubiertas, pero una vez lo aprendes a manejar, crearlos es como el que corta madera o modela con plastelina, o quizás una mezcla de las dos, pero básicamente es eso jajaja
Paciencia, tiempo y herramientas, esos son los tres pilares, la paciencia poco a poco la voy adquiriendo haciendo lo que me gusta, el tiempo, el poco del que dispongo lo invierto en esto en vez de jugar a videojuegos o irme cada fin de semana de fiesta, y las herramientas, poco a poco las voy adquiriendo, en parte a un cuarto pilar no mencionado, que es el dinero, que no es que disponga de mucho, pero voy haciendo. jajaja

Si la cosa avanza a este ritmo, puede que algún día abra un post en el foro ofreciendo mis manos de modelador 3D a petición vuestra para que la comunidad disponga de modelos únicos y exclusivos, gracias a la ayuda de J. Miguel, y pueda salir algo chulo chulo.

Un saludo!
Responder
#8
Como digo, todo es cuestión de tiempo y paciencia, ahí van unas capturas de un "regalito" que tenía en mente hacer, y que ha quedado chulo acompañando a los vagones de la Serie 1000, la RENFE Serie 321 Sonrisa


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#9
Eres un fenómeno con tus diseños. No hemos terminado de saborear un modelo y nos sorprendes con otro. Sigue adelante.

En la ultima visita al mercadillo de Delicias, había un expositor con carcasas y otras cosas, nos informó de que se las hacen de encargo y me dio la web, mira las cosas que hacen. Parece ser que tu les encargas algo, les mandas el diseño y te lo mandan terminado.

http://www.shapeways.com/
Rafa
Responder
#10
Si la terminación final es como se aprecia en los diseños puede ser un auténtico impacto, sigue informando a ver como van los procesos y el tema de precios.
Saludos.
Jaime
Responder
#11
Es que Jaime, compañeros ...

ya veo que Nacho borró mi primer mensaje, y nada que objetar, era una divagada que en trenes poco tiene que ver, ademas si me quejo o protesto Nacho me pondrá la pena de cuatro dias sin coca cola y eso si que no lo podría resistir ;-) pero es que esto es más fuerte de lo que parece, el link de Rafa, lo confirma ...

Bueno, yo no digo nada más jejejeje, excepto comentar, de Luis:

"puede que algún día abra un post en el foro ofreciendo mis manos de modelador 3D a petición vuestra para que la comunidad disponga de modelos únicos y exclusivos, gracias a la ayuda de J. Miguel, y pueda salir algo chulo chulo."

Música celestial gracias Luis, porque es increible tu trabajo en particular y todo esto en general.

Mucho ánimo!
Responder
#12
Carles animo que modelos chulos y exclusivos siempre es una tentación y con la impresora 3D, se deben poder sacar cosas impresionantes como tu añorado automotor Billard y bastantes más cosas que exiten en fotos pero que no salen y los motores con su chasis de kato salen a precios muy competitivos.
Jaime
Responder
#13
Jaime si! en eso es lo que pienso, poder conseguir esos modelos deseados que son imposibles de obtener... con el Billard ... uf! las veces que lo he intentado, hace un par de años, nada más retornar a la afición, lancé una "proclama" por otro foro buscando 10 compañeros para un encargo mínimo para que saliera a cuenta y el artesano se pusiera en marcha, pedi presupuesto a tres de ellos ... pero nada, no pudo ser. Y a donde puede llegar la querencia, estuve a punto de hacer el encargo yo mismo, dedicando una paga extra, encargar esos 10 quedarme un par y el resto venderlos a precio de coste. Todo para conseguirlo! jejejeje. al final pudo más la sensatez. Demasiado dinero para un capricho aunque estoy seguro que a unos 120 euros, 8 billards no creo que me duraran mucho. Pero es demasiado dinero.

Nacho, no, nada no te preocupes, era una divagada sobre si la democracia de los bits, de la cultura y que ahora con lo de las impresoras 3D tendriamos o empezariamos a ver la posibilidad de crear nuestros propios objetos... nada rollos medio filosoficos. Una divagada vamos, jejeje.

Salutacions, compañeros :-)
Responder
#14
La verdad es que esto de las impresoras 3D es el futuro, y ciertamente sí, ya había mirado lo de Shapeways, por recomendación de uno de mis profesores de la universidad, pero tienes que tener mucho cuidado con qué mandas fabricar y toda la historia, pues son muy estrictos con el dimensionado, grosores y las proporciones. Después de estar un rato peleándome y rediseñando la carcasa de la 321, he conseguido que me aceptasen el modelo, y podéis verlo todos aquí:

https://www.shapeways.com/model/1683705/...hasis.html

Como podéis ver, en el panel de la derecha sale el precio de impresión en distintos materiales, siendo los preferibles los de Strong & Flexible Plastic y Detail Plastic que salen por no llega a 20€ ninguno de ellos, he de decir que yo no he tocado nada de ese precio, y es el precio que cuesta por su parte, que a decir verdad, y teniendo en cuenta que por 30 o quizás 40€ encuentras una motorización cualquiera, podríamos disponer de cualquier modelo que deseásemos, siempre y cuando un servidor supiese modelarlo. jajaja

Un saludo! Gran sonrisa
Responder
#15
Observando el techo, considero que deberías observar que la caída de los testeros no es como en los 10.000, curva de 90 grados, sino con una caída corrida al estilo años 20-30 que sobrepasa hasta el fuelle.

Creo que es un estilo que define los coches 1000.

Saludos


(02-02-2014, 12:42)lu1g1ht escribió: Más avances, y creo que con esto ya estaría listo para mirar de imprimir el primer prototipo.

He estado esta mañana con una libreta al lado haciendo cálculos de ángulos de giro, distancias y demás para estudiar las dimensiones de la cinemática de los bogies, así como las distancias de los enganches, y creo que ya estaría prácticamente funcional, eso sí, en el prototipo, para la colocación de los enganches, debería hacerse a la vieja usanza, con una chapita metálica de poco grosor en la parte superior con dos lengüetas, para desmontarla, colocar el muelle y el enganche y cerrarla doblando las lengüetas, pero eso ya se verá.

Espero que os guste!
Responder
#16
Tomo nota de ello, en cuanto me ponga a trabajar en ellos para sacar alguna versión definitiva lo tendré en cuenta y lo modificaré.
Gracias por la aclaración! Sonrisa
Responder
#17
Esa Alco 2100 es una maravilla, preciosa.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  colores Renfe Serie 1600 verde bcntrainbailen 5 6,773 26-03-2020, 17:46
Último mensaje: bcntrainbailen
  repintado Arnold eurosprinter a Renfe 252 alsegovia 21 21,081 09-04-2019, 23:25
Último mensaje: Gamo
  Referencia color pantone Renfe Operadora rezjat 11 13,581 05-03-2019, 17:26
Último mensaje: tigrin
  FABRICACIÓN COCHE ARCO SERIE 2000. NATAL1108 29 47,247 16-05-2015, 17:24
Último mensaje: sasima1949
  Coche cama t-2. (renfe) ruben76 3 7,599 17-07-2014, 23:08
Último mensaje: ruben76
  Work in progress: RhB Ge 4/4 III lu1g1ht 5 9,128 06-06-2014, 19:50
Último mensaje: kar503
  Work in progress: Posible tranvía físico lu1g1ht 4 7,784 06-05-2014, 12:16
Último mensaje: chema160
  Señalización Renfe. chema160 4 9,287 01-05-2014, 21:30
Último mensaje: chema160
  Calcas para carteles Renfe. vinylculture 4 11,828 04-04-2014, 09:11
Último mensaje: Topera
  Work in progress: Posible proyecto lu1g1ht 17 29,461 11-02-2014, 02:49
Último mensaje: quisn

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)