Iluminación interior del coche BB-1619 de Ibertren ref. 54022-A
#1
La idea es aprovechar la corriente alterna del sistema DCC para hacer lucir a un conjunto de diodos LED de color blanco cálido, que estarán conectados en serie, en grupos de 4, circulando por cada diodo la misma corriente, de valor muy bajo ya que no se trata de conseguir un salón de rayos UVA sino la sensación de iluminación interior.

El esquema de inicio es este:
   

La resistencia R1 será de un valor próximo a 2,4KΩ. Las resistencias R2 y R3 serán de un valor próximo a 6,1KΩ.
Los LEDs serán de tonalidad blanco cálido, bien en encapsulado PLCC4 (más apropiados para escala H0) ó PLCC2 (mejor para escala N).
   

Aparecen varios condensadores en paralelo, todos de 33μF de capacidad (con 7 unidades conseguimos una capacidad teórica de 231μF), que nos servirán para que no se note el parpadeo en la iluminación cuando la toma de corriente desde la via no sea la adecuada.
Se van a utilizar en formato SMD, en encapsulado 3528-21, con un voltaje de trabajo de 16V, que tienen un tamaño similar al LED PLCC4.
Por eso es necesario utilizar R1, ya que reduce el voltaje de pico del sistema DCC (≈20V) a algo menos de 16 V, además de servir como protección ante el pico de corriente que introducen todos los condensadores cuando están totalmente descargados y se les aplica energía (que podría llegar a fundir el diodo rectificador DR o a hacer saltar la protección del sistema DCC).

Necesitaremos una placa de circuito impreso de doble cara de las medidas interiores de la carcasa del vagón (siento no poder deciros cuáles son, ya que no tuve la precaución de apuntarlas, tampoco os muestro el proceso de desmontaje de la carcasa ya que no hice fotos, aunque el mayor problema estaría en quitar la escalerilla y dos de los pasamanos).
   
En color amarillo muestro el espacio que terminará ocupando la placa, aunque podría ser algo más estrecha ya que sobra espacio para colocar los componentes en la misma, como ya veremos más adelante.
Ocupa ese espacio porque a ambos lados existe un resalte (una especie de travesaño ancho) que impide que la placa pueda ir hasta los bordes de la carcasa y por tanto que pudiésemos tener iluminadas también las plataformas.
   
Los pegotes blancos que se observan corresponden a un pegamento que yo conozco como de tipo blu tack, me sirven para sujetar la placa al techo del vagón.

En una de las caras realizaremos unas hendiduras que servirán para aislar la superficie de cobre, formando tramos e isletas que permitan la conexión de los distintos componentes electrónicos.
   
Para ello nos serviremos de punzones que irán desbastando la superficie siguiendo las líneas que previamente habremos trazado con lápiz.
   

Una vez realizadas las separaciones iremos realizando taladros en los puntos que se observan en la imagen, que comunicarán con la cara superior y nos servirán para realizar, soldando unos cables en ambas caras, las conexiones de positivo y negativo de los condensadores.
   
En la cara contraria realizaremos una hendidura horizontal.
   

La disposición de los distintos componentes y su conexionado teórico se muestran en la siguiente imagen.
   

El valor de R2 (o R3) lo he conseguido conectando en serie dos resistencias en encapsulado SMD con valores de 5110Ω (5111) y 1000Ω (102), lo que suma un total de 6,11 KΩ. Conectadas de la forma que se ve en la imagen.
   

Disposición de los componentes, una vez conectados todos.
   
Vista de la cara superior una vez realizadas todas las soldaduras.
   

Se conectan R1 y DR en los puntos indicados por las flechas amarillas y se prueba el funcionamiento del conjunto.
   

La corriente que consumen las dos ramas de cuatro LEDs es ≈ 1,1 mA.
La caída de tensión en cada LED con una corriente ≈ 0,6 mA es ≈ 2,6 V.
       

Se pinta todo de blanco para que no destaque demasiado.
   

Se colocan los pasajeros en sus asientos o en la plataforma y se aprovechan los huecos de los baños para camuflar R1 y el diodo DR (del modelo 1N4148).
   
       

Realizamos dos agujeros en las inmediaciones de los bogies para que puedan pasar los cables que vendrán de las tomas de corriente. Uno de ellos se conectará a la patilla del diodo DR que es accesible desde la parte de abajo del bloque de asientos. El otro a la patilla de R1 que es accesible también desde la parte de abajo.
Las patillas que quedan en la parte superior (donde se ven los asientos) se conectan con unos cablecillos a los puntos de la placa que se señalaron anteriormente con flechas amarillas.
           
       

Si todo ha ido correcto tendremos un coche de viajeros con una iluminación comedida y realista, en el que los pasajeros viajaran viéndose unos a otros y sin que cuando el viaje termine se apeen con un morenito rayos UVA que no querían. Aunque las plataformas van sin iluminación, siempre hay algún viajero que se atreve a permanecer en ella con tal de poder ir viendo la vía y todo el entorno que le permite la ventana de la misma.
           

Cuadro resumen con las medidas obtenidas:
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
Por supuesto que nos sirve, aunque hoy en día con el cambio de sistema de iluminación que se está imponiendo creo que sirve para cualquiera que se tenga que ver en la tesitura de cambiar una simple bombilla Confundido .
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
Un tutorial perfecto y muy detallado, muchas gracias!

Salut,
Dani
Responder
#4
Gracias Dani.

Parto de la base de que no todos los que lo lean lo llevarán a cabo tal cual.

Sin embargo lo que me parece más interesante es que a alguien le sirva la idea para llevar a cabo sus propias realizaciones, introduciendo cualquier variación que pueda servirnos de nuevo al resto y, por supuesto, que nos lo cuente a los demás.
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
Gracias Antonio. Habrá que empezar la investigación de como iluminar vagones.
Rafa
Responder
#6
Todo el proceso recopilado en un único documento:


.pdf   IluminacionIbertren1600.pdf (Tamaño: 569.08 KB / Descargas: 20)
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Buen trabajo Antonio. Gracias por compartirlo.

Un saludo.
Pepe
Responder
#8
A mandar !
Guiño
Salu2.

Antonio.
Responder


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