Digitalizar vías ibertren
#1
Hola, soy nuevo en el foro y he estado buscando temas pero no he encontrado nada tan específico. Hace muchos años que tengo una maqueta ibertren analógica con diorama 560. He decidido retomar la afición y he visto que ahora el tema está mucho más avanzado que la última vez que la utilicé hace ya bastantes años. Me gustaría dar el paso a digital pero no se si puedo reutilizar las vías que tengo de ibertren. Entiendo que bastaría conectar la central digital a las vías y quitar todas las eclipsas que tengo que hacía funcionar los semáforos y las vías muertas. Por supuesto, ya he estado leyendo que tengo que digitalizar mis locomotoras para poder usarlas en digital. Son todas marca ibertren, dos mazinger, una cuco, un ice de fleichsmann y alguna más. Tengo vista por internet una alco 2100 tambien de ibertren a buen precio de segunda mano, pero no me he decidido a comprarla por el tema de pasar a digital. 

También he visto centrales digitales y leído un poco. Casi todos habláis bien de la z21 y el multimaus. He visto que hay kits de iniciación para dar el salto, pero no se si las vías serían directamente compatibles con las de ibertren. Otra opción que tengo es buscar un multimaus de segunda mano a buen precio o incluso un lokmaus 2 que sale más económico y que igual estaría bien empezar por ahí antes de meterme más en faena.

La maqueta está en un estado de conservación aceptable, aunque me gustaría hacerle bastantes cambios, meter corcho bajo las vías para poner balasto... reparar farolas rotas, mejorar andenes y estación. Sé que algunos me diréis que empiece de nuevo, pero me gustaría mantener lo que tengo y mejorarlo debido al valor sentimental que tiene.

Querría saber vuestras opiniones, ya que estoy bastante verde en el tema.

Muchas gracias
Responder
#2
Se me olvidaba, en caso de que si se pueda digitalizar, que pasaría con los semáforos, como les llega la alimentación puesto que al principio los tendría funcionando en analógico hasta controla un poco mejor el tema. Para digitalizarlos que habría que hacer?

Dentro de poco es mi cumpleaños y tengo que afinar el tiro a ver que es mejor hacer primero  Gran sonrisa
Responder
#3
-Hola, comentarte que las vías son totalmente compatibles (hablamos de 2n o n directamente). Mantén el transformador Ibertren conectado para los semáforos y desvíos (utiliza la corriente alterna del transformador), desconectas los cables de corriente continua del transformador Ibertren a las vías y conectas la central digital directamente. 
-Para empezar yo te recomendaría la central Multimaus ( Por unos 60€ la puedes conseguir), la lockmaus la veo un poco anticuada.
-Espero haberte ayudado.
Responder
#4
Muchas gracias por la respuesta. Suponía que era algo así, pero mucho mejor confirmarlo con los expertos. No hay ninguna manera de sustituir el transformador de ibertren por otro más pequeño? Quiero hacer hueco para ver si puedo ampliar vías de alguna manera. Gracias
Responder
#5
estoy como tu Mario, retomando nostalgias  Gran sonrisa  asi que te comento por lo que me he decidido:
- mantener las vias y desvios ibertren que tengo (aunque hay opiniones en contra, muy fundadas, pero el sentimiento me puede   Lengua )
- pillar un kit de inicio con la Z21 start, con el que ya te viene una maquina y puedes empezar a "trastear" el digital. las vias que vienen siempre se pueden vender.
- pillar un par de locos de segunda mano por ebay
- renunciar a digitalizar mis maquinas de ibertren (a pesar del cariño que le tengo al Talgo Virgen del Carmen  Triste ) pero no ruedan finas, o son muy grandes en escala. paso de invertir en decoders para ellas y que sigan iendo mal.
- renunciar a montar el Iberama 560 que tengo. he preferido empezar una maqueta nueva.
y en ello estoy !!  Sonrisa
seguro que compis con más experiencia aportan tambien sus opiniones y comentarios.
saludos !!
Responder
#6
MarioAndretti  como te comentas muy sabiamente las vias te sirven los desvios no tanto son muy malos, y yo no te recomiento que inviertas ni un centimo en Digitalizar las maquinas de Ibertren, esa por nostalgia a una bitrina y punto, yo tambien te recomiendo que compres un set la Z21 esta muy bien y que ya te trae una locomotora digital para que veas lo que es el Digital una maravilla, yo en dos tacadas he comprado 49 decos de la Marca Zimo y en buena hora han subido dos euros que pasada asi animo y para adelante 

Un saludo.
Responder
#7
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Buscando más info sobre el tema, hablan bien de la central Digikeijs DR5000 que combinada con un ordenador o incluso con un multimaus parece "sencilla" de conectar.

Respetando todas las opiniones, os cuento mi perspectiva al respecto. Es obvio que una locomotora moderna digital va a funcionar mucho más fina que una locomotora de hace 30 años pero que me dices de esa Virgen del Carmen que has jubilado del servicio lluis7, seguro que nueva está mucho más detallada y funciona mucho mejor pero... hay que darle una oportunidad a las viejas glorias no? 

Vi un video en youtube estos días de una digitalización de una locomotora cuco de vapor y el funcionamiento es extremadamente fino para el tiempo que tiene la locomotora.

Es por debatir un poco con vosotros, que seguro que hay opiniones de todo tipo sobre si reutilizar máquinas antiguas o modernizar el parque.

También he visto otro video en el que salen dos alco 2100, una de ibertren y la otra creo que de arnold o mftrain y es cierto que la diferencia de tamaño es importante. Supongo que también es normal, las técnicas de construcción han mejorado bastante y nosotros hemos afinado el morro en gustos jajajajaja.

Saludos a todos
Responder
#8
La Digikeijs en una buena opción, es la que tengo yo en este momento y llevo en el digital desde los primeros pasos.

Si tienes maquinas de Ibertren yo te recomiendo que las digitalices, sobre todo con Zimo o D&H, tienen unos ajustes tan finos que rodarán casi cómo cualquier otra maquina.

Es diferente si compras material nuevo ahí te recomiendo que solo compres digital o que disponga del conector, 651 o Netx18, solo es pincharle el deco y a funcionar sin andar a soldar cables.

Saludos.
Responder
#9
Os pongo unos videos míos de digitalizaciones de locomotoras Ibertren. Creo que su funcionamiento es mas que aceptable.

Alco 2100

https://youtu.be/vNz74rdLKhg

La cuco

https://youtu.be/qFP4mMAZxo8

Ah, y con todo original.
Responder
#10
(29-01-2022, 00:35)MarioAndretti escribió: ... pero que me dices de esa Virgen del Carmen que has jubilado del servicio lluis7, seguro que nueva está mucho más detallada y funciona mucho mejor pero... hay que darle una oportunidad a las viejas glorias no? 
 eso, tu hurga hurga ...   Interesante
Responder
#11
(29-01-2022, 20:12)lluis7 escribió:
(29-01-2022, 00:35)MarioAndretti escribió: ... pero que me dices de esa Virgen del Carmen que has jubilado del servicio lluis7, seguro que nueva está mucho más detallada y funciona mucho mejor pero... hay que darle una oportunidad a las viejas glorias no? 
 eso, tu hurga hurga ...   Interesante

Lo mismo que le he dicho al compañero, igual para tí, no deseches la maquina talgo de Ibertren, yo tengo una digitalizada y funciona perfectamente.

Nunca será tan fina cómo un motor de 5 polos y por llevar la tracción a un solo bogie pero aún así merece la pena aprovechalarla.
Responder
#12
jajaja os odio  Lengua
la semana que viene hay el Mercadillo de la Estacion de Francia en Barcelona. La llevaré para que la vea un carcak y me de su opinion
intentaremos salvarla, va
Responder
#13
Haces bien Lluis7, de esas no hay michas y hay q aprovecharlas. Ayer estuve en el mercadillo de chamartin y virgen del carmen… ninguna.

Compré una alco 2100 como esa que sale en el video y ya tengo ganas de verla en la maqueta con los vagones 8000 “verdes”.

Pero Alco, dentro de ZIMO y D&H hay varios modelos de decoders. Cual valdría? Depende de cada máquina. Ayer tuve acceso a un multimaus a buen precio y no me decidí por todas las dudas y ajora me estoy arrepintiendo  Confundido
Responder
#14
Un saludo. Los decos son como las bolsas de patatas fritas, hay un montón de marcas y sabores. Yo tengo la maqueta digital y por ahora no tengo nada ibertren, pero si he digitalizado para un amigo. Pueden ir tan finas como cualquier otra.
En cuanto a que deco usar... Yo miraría dos cosas:
- Consumo de la máquina o del motor.
- Que espacio tiene.
A veces las vemos desmontadas y pensamos que le cabe hasta una cabra en cinta de correr. Pero cuando pones la carcasa empiezan los tembleques.
Yo las marcas que uso cuando el consumo es alto son ESU, Trainomatic (decos rumanos que me han dejado muy sorprendido, también por el precio), D&H
Cuando el consumo es bajo pongo ESU nano o micro.
Si la máquina es pequeña y no hay espacio D&H tiene un deco piojo que deja digitalizar un tractor koff o una caja de cristal.
Espero que te ayude en tus investigaciones.
Un abrazo
Rafa
Responder
#15
(30-01-2022, 07:23)MarioAndretti escribió: Haces bien Lluis7, de esas no hay michas y hay q aprovecharlas. Ayer estuve en el mercadillo de chamartin y virgen del carmen… ninguna.

Compré una alco 2100 como esa que sale en el video y ya tengo ganas de verla en la maqueta con los vagones 8000 “verdes”.

Pero Alco, dentro de ZIMO y D&H hay varios modelos de decoders. Cual valdría? Depende de cada máquina. Ayer tuve acceso a un multimaus a buen precio y no me decidí por todas las dudas y ajora me estoy arrepintiendo  Confundido
de D&H, el DH10, con cables o si le pones un zócalo Nem con los pines rigidos.

De Zimo el MX622 e igualmente que el de D&H, con cables o rigidos.

Para mi es lo mejor y más facil de programar las CVs.
Responder
#16
Tanto la Cuco como la Alco 2100 las he digitalizado con D&H-10C
Responder
#17
Haces bien Lluis7, de esas no hay michas y hay q aprovecharlas. Ayer estuve en el mercadillo de chamartin y virgen del carmen… ninguna.

Compré una alco 2100 como esa que sale en el video y ya tengo ganas de verla en la maqueta con los vagones 8000 “verdes”.

Pero Alco, dentro de ZIMO y D&H hay varios modelos de decoders. Cual valdría? Depende de cada máquina. Ayer tuve acceso a un multimaus a buen precio y no me decidí por todas las dudas y ajora me estoy arrepintiendo  Confundido
Responder
#18
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Iré haciéndome con material y digitalizando poco a poco. Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Digitalizar desvío triple app Z21 Adolfo Ant. 3 199 03-04-2024, 10:13
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Digitalizar un Zaragoza trensalamanca 4 669 01-11-2023, 23:48
Último mensaje: tigrin
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 4 5,398 06-10-2023, 13:03
Último mensaje: mario1969
  digitalizar minitrix es 64 u2 "MRCE" Palaca 10 2,778 06-02-2023, 13:50
Último mensaje: tigrin
  Digitalizar desvios joseangel78 4 1,733 25-11-2022, 14:26
Último mensaje: joseangel78
  Como digitalizar LIFE-LIKE SD45 otrebla65 10 3,150 01-03-2022, 10:29
Último mensaje: leptrain
  Digitalizar MINITRIX 2914 Vapor Ismael-escalan 4 2,365 26-02-2022, 11:54
Último mensaje: Ficusrex
  Digitalizar Nene 3 1,742 06-02-2022, 12:17
Último mensaje: tigrin
  Digitalizar Ibertren 3N Jaimelito 38 57,586 19-01-2022, 22:17
Último mensaje: Jaimelito
  digitalizar maqueta analogica alfonso tejeda 13 8,210 19-01-2022, 19:01
Último mensaje: samy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)