Comienza mi aventura en DIGITAL
#41
Hola a todos!
La maqueta que tendré dispondrá de dos circuitos. Qué hay que hacer para unas veces rodar dos trenes a la vez (un tren por circuito) y en otras ocasiones rodar un sólo tren con la idea de pasarlo de un circuito a otro mediante desvíos?
¡Un saludo!

Foto de perfil: Estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera, vista desde el Avant 114 Granada-Sevilla.
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#42
En digital? Nada... Gran sonrisa
Creo que no he entendido la pregunta Gran sonrisa
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#43
Un saludo. Cada máquina lleva un deco que tiene una dirección (un numero) y la central digital manda una señal a esa locomotora en concreto para que ande, encienda las luces o las funciones que tenga. Puedes tener un montón de máquinas en la vía que solo funcionaran aquellas que reciban la señal desde la central digital, incluso ir en direcciones opuestas.
No sé si te he aclarado algo.
Rafa
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#44
Entendido, muchas gracias!
Los cables y motores de los desvíos, para su motorización, pueden ir sobre el tablero y no debajo de éste?
¡Un saludo!

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#45
Como dice Ficusrex puedes hacer funcionar todas las locomotoras que quierea independientemente una de otra. Aqui conduces la locomotora no la via.
Lei que querias alternar analogico-digital. Se puede enchufar u desenchufar o poniendo el transformador analogico a 0.
Lo mejor y mas recomentable es poner un conmutador doble. Asi te aseguras de no conectar los dos sistemas a la vez. Puede pasar algo desagradable.
Es muy facil y no se necesita ningun titulo de ingenieria electronica para colocarlo.
Si quieres te hago un dibujo para que lo veas claro.
Lo que no puedes poner de ninguna de las maneras es una loco analogica en circuito digital.
Yo ni siquiera pondria una digital en circuito analogico, aunque ya se que se puede.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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#46
(20-09-2022, 17:11)leptrain escribió: Como dice Ficusrex puedes hacer funcionar todas las locomotoras que quierea independientemente una de otra. Aqui conduces la locomotora no la via.
Lei que querias alternar analogico-digital. Se puede enchufar u desenchufar o poniendo el transformador analogico a 0.
Lo mejor y mas recomentable es poner un conmutador doble. Asi te aseguras de no conectar los dos sistemas a la vez. Puede pasar algo desagradable.
Es muy facil y no se necesita ningun titulo de ingenieria electronica para colocarlo.
Si quieres te hago un dibujo para que lo veas claro.
Lo que no puedes poner de ninguna de las maneras es una loco analogica en circuito digital.
Yo ni siquiera pondria una digital en circuito analogico, aunque ya se que se puede.
Hola! Me parece buena idea lo del dibujo, gracias!
¡Un saludo!

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#47
(20-09-2022, 18:01)TalgoPato escribió: Hola! Me parece buena idea lo del dibujo, gracias!
[Imagen: conmutador.jpg]

Un conmutador doble basicamente tiene seis patas, tal como se ve en la foto. Puede ser como este, de rabillo, de pulsador, con conexiones para fasson (como el de la foto), con tornillito o para sodar. Es indistinto. Puede servir tambien uno de superficie o empotrado de los que tenemos en las casas. En este caso hay que vigilar que no sea de cruzamiento. En cualquier tienda de electronica encntraras lo que necesites.
Pero el esquema siempre es el mismo, seis contactos tal como es en el esquema.
Conectas los centrales a la via y los de dos de un lado a la central analogica (transformador) y el otro a la central digital.
Asi nunca podras conectar las dos a la vez con los perjuicios que se pudieran ocasionar.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#48
Gracias compañero, saludos!
¡Un saludo!

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#49
Buenas. Voy a digitalizar todo mi material motor. Para ello necesito un decoder específico para cada modelo? O genéricamente cualquier decoder (sin sonido) sirve para una locomotora o automotor?
Es que no tengo ni idea
¡Un saludo!

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#50
Hay que desmontar locomotora a locomotora y ver si tienen zócalo (NEM651 de 6 pin, Next18, etc...), en los automotores la cabeza opuesta, idem (ahí puedes poner un deco de funciones, también NEM651 o Next18)
Y, si no tienen zócalo, pues a digitalizar con deco de cables, soldando, etc...pero, tienes que ver el espacio disponible para meter el deco, no todas las locomotoras no-DCC Friendly tienen sitio auficiente
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#51
(Perdón, se me fue el dedo y mandé el mensaje sin finalizar)
Ejemplo de "No-DCC Friendly", Kato 289 de techo corto, en esta, a parte de tener que soldar un deco de cable, hay que buscar uno lo más pequeño posible para poder encajarlo en el hueco que se dispone en el techo de la loco.
Yo uso, mayoritariamente, los decos de Train-o-matic (Lokommander 2 micro, lo tienes en NEM 651 de 6 pines, con cables y en Next18) son muy buenos, y de buen precio, pero...como muchos otros, con el panorama actual, están agotados en la mayoría de tiendas, o tienen precios desbocados, por poner un ejemplo, la última hornada la pedí a una web en alemania, que con gastos de envío y todo me salían más baratos que desde aquí.
En cuanto a los decos de funciones, yo uso, Train-o-matic y Digikeijs, para las cabezas dummy de los automotores, bien sean con zócalo o de soldar.
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#52
TalgoPato como muy bien te lo ha explicado jositoxtr  muy sabiamente, tendrás que buscar un deco que te entre en cada maquina, para la mayoría yo me he decantado por la marca  Zimo tanto NEM651 de pines o Next18, son algo mas caros que los que te cometa jositoxtr, pero son por lo menos para mi lo mejor que he probado, finos de verdad arrancadas extremada mente lentas al igual que las paradas con una inercia perfecta nada de paradas en seco, no quiero nada mas y en segundo los D&H son también excelentes yo le he puesto estos a mis 308 y es alucinante el resultado, el resto no los quiero ni probar, los experimentos con gaseosa  Gran sonrisa y para las 269 y 289 de Kato tienes un D&H que te aseguro que caben en el cofre de las de techo corto sin problemas
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#53
Muchísimas gracias a los dos!
Yo no me atrevo a tocar los trenes salvo para lubricarlos, así que es probable que los lleve a un experto que se dedique al ferromodelismo.
Lo que no entiendo es lo de la cabeza opuesta del automotor: significa eso que debe llevar dos decoder entonces?
¡Un saludo!

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#54
Lo que que dice el compañero sobre de la cabeza opuesta o cola de los automotores es para el funcionamiento de las luces.

Si no le pones un deco las luces no te cambian a blancas o rojas.

Lo bueno que solo necesitas un deco de funciones que son más economicos que los normales.

Para mi los decos Zimo, D&H y ESU son las mejores marcas del mercado.

Yo uso preferentemente Zimo y D&H porque son más faciles de programar las funciones, al menos los entiendo mejor.

Saludos.
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#55
(24-09-2022, 14:51)TalgoPato escribió: Muchísimas gracias a los dos!
Yo no me atrevo a tocar los trenes salvo para lubricarlos, así que es probable que los lleve a un experto que se dedique al ferromodelismo.
Lo que no entiendo es lo de la cabeza opuesta del automotor: significa eso que debe llevar dos decoder entonces?
Efectivamente, para el cambio de luces, según el sentido de la marcha; en los de Kato, por ejemplo, con unidad motora central, incluso llevan 3 decos, 2 en las cabezas para cambio de luces y el del vagón-motor.
También se puede intentar ahorrar un deco pasando cables desde ese vagón motor a una de las cabezas, pero eso, a gusto del consumidor.
Un ejemplo de buen aprovechamiento del decodificador serían los 592 y 440 de Arnold, que cuentan con los enganches con conector de 3 pines, así, con un solo deco, alimentas motor y luces de ambos testeros.
Un pésimo ejemplo lo representaría IH con su 594 Zodiac y/o su versión reformada...donde, para 2 unidades, necesitamos 2 decos...
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#56
Hola. Gracias a los dos!
Entonces un automotor con enganches con pines le basta un decoder, es así?
¡Un saludo!

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#57
(24-09-2022, 17:49)TalgoPato escribió: Hola. Gracias a los dos!
Entonces un automotor con enganches con pines le basta un decoder, es así?
Personalmente, te confirmo que el 592 y el 440 sí, no se de otros modelos
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#58
Buenas, retomo el hilo.
He visto varios vídeos y la verdad es que es una pasada.
Lo que no me queda claro es en qué se distingue el digital del analógico en cuanto a control de desvíos, señales, iluminación...
Un poco de luz por favor, nunca mejor dicho jeje
¡Un saludo!

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#59
Es la noche y el día, en analógico necesitas pupitres para los desvíos y las señales, eso, en digital, se gestiona con módulos como el DR4018 que puede encargarse de desvíos y señalización, amén de no necesitar un pulsador para cada uno, simplemente usas el multimaus o la app
Iluminación? A qué te refieres? Maqueta o trenes?
Yo, para iluminar la maqueta, tengo una fuente de alimentación a parte, dedicada, eso no cambia de analógico a digital.
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