Foro de modelismo escala N
Comienza mi aventura en DIGITAL - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html)
+--- Tema: Comienza mi aventura en DIGITAL (/thread-10873.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6


Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 16-09-2022

Buenas!
Voy a digitalizar mis trenes N y H0 para pasarme al mundo digital.
Para empezar, voy a adquirir el set de inicio de Fleischmann de Renfe de Mercancías con la z21 Start y el Multimaus.
En este hilo haré las oportunas actualizaciones de esta aventura.
Pero para comenzar necesito vuestra ayuda: me gustaría manejar con el Multimaus y la Start no solo los trenes sino también señales, desvíos, pasos a nivel... Es esto posible con esta central tan básica?
Saludos y gracias!!


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - Alco - 16-09-2022

Hola, bienvenido al mundo digital.

Aquí estamos para lo que necesites, entre todos te iremos guiando.

Saludos.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - jositoxtr - 16-09-2022

La z21 es un bicho! Puedes hacer eso sin problema Sonrisa
Ante todo, mucho ánimo! Pues, la tarea de digitalizar, telita! Lo digo por experiencia (yo estoy casi acabando, después de meses de trabajo, y muuuucho dinero)
Sinceramente, yo no uso multimaus, desde que tengo la app, lo gestiono todo desde allí, locomotoras y desvíos (de momento no tengo señales), pero, puedes manejar cualquier cosa externa con módulos, yo uso los de Dijikeijs, en concreto el DR4018, que sirve para desvíos, servos y señalización entre otros, va conectado por la salida principal de la z21 y luego se pueden poner el cascada.
Vista de la app tal cual la uso:
[attachment=37912]


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 16-09-2022

Gracias a los dos!!
De momento partiré en un tiempo con dicho set de inicio y, además, en H0 tengo un Civia 464 con sonido incluso aparte de estar digitalizado.
Empezando realmente por H0 las digitalizaciones, voy a tener una nueva maqueta con dos circuitos presumiblemente, con varios desvíos y ya que estamos quiero añadir semáforos y señalización mecánica funcional.
En un primer momento prescindire de la app y me las apañare con el Multimaus.
Sé que puedo (sin sonido) regular la velocidad de forma realista así como las luces. Qué más puedo hacer? Sugerencias!!!
Gracias y un saludo  Gran sonrisa


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - leptrain - 17-09-2022

Basicamente se puede hacer lo esencial, como dices, regular velocidad y luces.
Sobre las luces tiene la ventaja de que siempre lucen al maximo, incluso con la locomotora parada.
La gran diferencia es que en analogico manejas la via y en digital manejas la locomotora, como en la realidad. Esto trae consecuencias de poder hacer funcionar varias locomotoras por las mismas vias, velocidad diferente incluso en sentido contrario.
A partir de esto basico puedes añadir funciones diferentes, como puede ser un fumigeno, que funcionaria independiente de las luces y que la locomotora este rodando.
Tienes una locomotora en el deposito y empieza a soltar humo, luego enciendes luces y al final empieza a andar.
Si le añades sonido esto ya seria el nirvana.
A partir de ahi, y con otra central que no sea el multimaus ya puedes hacer maravillas, con automatismos y otras posibilidades.
Y tengo tambien multimaus. Tengo automatizadas algunas cosas. Por ejemplo el sistema reconoce un mercancias, que lo hace pasar por la via externa de la estacion, o los de viajeros que entran en las vias internas. Pero esto ya seria tema de otro post.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 17-09-2022

(17-09-2022, 10:12)leptrain escribió: Basicamente se puede hacer lo esencial, como dices, regular velocidad y luces.
Sobre las luces tiene la ventaja de que siempre lucen al maximo, incluso con la locomotora parada.
La gran diferencia es que en analogico manejas la via y en digital manejas la locomotora, como en la realidad. Esto trae consecuencias de poder hacer funcionar varias locomotoras por las mismas vias,  velocidad diferente incluso en sentido contrario.
A partir de esto basico puedes añadir funciones diferentes, como puede ser un fumigeno, que funcionaria independiente de las luces y que la locomotora este rodando.
Tienes una locomotora en el deposito y empieza a soltar humo, luego enciendes luces y al final empieza a andar.
Si le añades sonido esto ya seria el nirvana.
A partir de ahi, y con otra central que no sea el multimaus ya puedes hacer maravillas, con automatismos y otras posibilidades.
Y tengo tambien multimaus. Tengo automatizadas algunas cosas. Por ejemplo el sistema reconoce un mercancias, que lo hace pasar por la via externa de la estacion, o los de viajeros que entran en las vias internas. Pero esto ya seria tema de otro post.
Hola compañero. Una pregunta: lo que comentas en el último párrafo se puede hacer con la z21 Start?


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - leptrain - 17-09-2022

Con z21 ? Pues con esto se puede hacer de todo. . .o casi. Puedes infarmatizar todos los movimientos conectando la central a un ordenador.
El sistema que yo uso es electromagnetico, mucho reed y mucho rele y alguna cosilla mas electronica. De hecho algunas de las cosas ya las habia aplicado en analogico.
Por debajo de la maqueta hay mas de 20 placas con sistemas de automatizacion, paran y arrancan convoyes, desvian trenes por las vias correspondientes, temposizan el tiempo de parada en estaciones etc.
Ahra parece que todo es Rorrail o similares. Pero los automatismos son anteriores a la electronica/digitalizacion. Yo he trabajado en maquinas automaticas desde hace mas de 50 años y sin placas electronicas todo funcionaba.
He trabajado en maquinas de artes graficas que requieren una gran precision. Todo lo automatico era mecanico o electromagnetico.. . . .y funcionaban a la perfeccion.
Y eso no quita valor a lo digital, repito que mi maqueta es digital, tanto es asi que acabare comprando una Z21 o similar. No todo se acaba con las de Roco-Fleischmann.
Y tengo en mente colocar, y programar, algun arduino. Quiero tambien colocar un sistema de audio y que de aviso del tren que entre en las estaciones. . . .En fin esto es una aficion en la que nunca, nunca nunca, se puede dar una maqueta por acabada.

Esta es la gracia. . . .o la desgracia.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - krokodiland - 17-09-2022

La gracia, para los sentidos.
La desgracia, para el bolsillo.
Rolleyes Rolleyes Rolleyes

Un saludo


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - Alco - 17-09-2022

Yo disfruto del digital sin tanto automatismo.

Me gusta ajustar el funcionamiento de cada locomotora la más real posible.

En la maqueta algo parecido, me gusta controlarla manualmente, solo utilizar los automatismos para detectar una via ocupada y poco más.

La circulacción cómo se hace en la realidad, cada convoy, velocidad, itenerario, frenada etc. Lo hago manualmente, no me gusta tanto automatismo, pero eso es mi gusto personal.

Cada uno con sus preferencias y cómo mejor le guste disfrutar del hooby, de eso se trata.

Saludos.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 17-09-2022

Hola a todos.
Entiendo lo que queréis decir, no obstante mi idea sería regular cuatro señales y cuatro desvíos con el propio Multimaus. Es decir, yo controlaría todo en principio.
Cuando tenga en mis manos la central z21 Start y el Multimaus precisaré de ayuda para diseñar trayectos por ejemplo!
Gracias y un saludo, y disculpad que estoy muy perdido con esto que es nuevo para mí  Confundido


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - Alco - 17-09-2022

Mejor así que comienzes con lo basico.

1º logicamente digitalizar las locos que tengas y preferencia con las que tengan conector Nem. Luego las que necesiten manipular las placas la dejaria para más adelante.

Si tienes pensado poner sonido es mejor que compres ya los decoders con sonido o le pones un deco que admita SUSI ya que luego puedes ponerle sonido aprovechando el deco que hayas puesto previamente, eso solo es para ir planificando el futuro.

En cuanto a la central nunca he tenido ni multimaus ni z21. Por lo tanto no se su funcionamiento.

Ahora mismo tengo una Digikeijs y los retromodulos de la misma marca.

Saludos.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 17-09-2022

(17-09-2022, 18:25)Alco escribió: Mejor así que comienzes con lo basico.

1º logicamente digitalizar las locos que tengas y preferencia con las que tengan conector Nem. Luego las que necesiten manipular las placas la dejaria para más adelante.

Si tienes pensado poner sonido es mejor que compres ya los decoders con sonido o le pones un deco que admita SUSI ya que luego puedes ponerle sonido aprovechando el deco que hayas puesto previamente, eso solo es para ir planificando el futuro.

En cuanto a la central nunca he tenido ni multimaus ni z21. Por lo tanto no se su funcionamiento.

Ahora mismo tengo una Digikeijs y los retromodulos de la misma marca.

Saludos.
Muchas gracias!
Por cierto, la maqueta digital que debe incorporar si quiero programar itinerarios por ejemplo?


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - jositoxtr - 17-09-2022

Yo he digitalizado para simplificar el manejo de la maqueta, es un hecho muy significativo en cambio de analógico a digital; en mi caso, al tener 2 plantas, está dividida en dos "cantones", la central manda en el tráfico inferior y todos los desvíos, y el booster en el tráfico superior, nada más.
La conducción, coincido con Alco, la prefiero manual, tanto composiciones como desvíos, al poder unificarlo en una central (y una app) lo tienes todo a mano, de manera muy gráfica, no necesitas pupitres, reguladores, maus, multimaus ni nada, una/s pantalla/s y a disfrutar! Gran sonrisa, ahorras espacio, cableado y quebraderos de cabeza.
No la tengo conectada al pc, ni pienso hacerlo; el digital es el futuro del hobby, pero la automatización, para mi, es "muy opcional"...quiero conducir los trenes con mi hija, no que lo haga el ordenador por nosotros Sonrisa jejeje!


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 17-09-2022

(17-09-2022, 21:06)jositoxtr escribió: Yo he digitalizado para simplificar el manejo de la maqueta, es un hecho muy significativo en cambio de analógico a digital; en mi caso, al tener 2 plantas, está dividida en dos "cantones", la central manda en el tráfico inferior y todos los desvíos, y el booster en el tráfico superior, nada más.
La conducción, coincido con Alco, la prefiero manual, tanto composiciones como desvíos, al poder unificarlo en una central (y una app) lo tienes todo a mano, de manera muy gráfica, no necesitas pupitres, reguladores, maus, multimaus ni nada, una/s pantalla/s y a disfrutar! Gran sonrisa, ahorras espacio, cableado y quebraderos de cabeza.
No la tengo conectada al pc, ni pienso hacerlo; el digital es el futuro del hobby, pero la automatización, para mi, es "muy opcional"...quiero conducir los trenes con mi hija, no que lo haga el ordenador por nosotros Sonrisa jejeje!
Efectivamente compañero, pero yo en principio puedo manejar los trenes con el Multimaus no??
Por cierto, de momento no pondré señales funcionales en el tablero, pero controlaré 4 desvíos de forma digital. Hay decoders baratos que simplemente permitan de esta manera 4 funciones digitales?


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - jositoxtr - 18-09-2022

Claro que puedes usar maus y multimaus para la conducción de locomotoras Sonrisa, incluso gestionar los desvíos, hay videos en YB que explican cómo configurarlo Sonrisa
Para digitalizar los desvíos el DR4018 de Dijikeijs, 38€ +-, para 8 desvíos.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 18-09-2022

(18-09-2022, 09:20)jositoxtr escribió: Claro que puedes usar maus y multimaus para la conducción de locomotoras Sonrisa, incluso gestionar los desvíos, hay videos en YB que explican cómo configurarlo Sonrisa
Para digitalizar los desvíos el DR4018 de Dijikeijs, 38€ +-, para 8 desvíos.
Gracias compañero!
Una duda más: con ese DECODER que me recomiendas podría manejar 4 desvíos + 4 semáforos? O solo se puede desvíos? Gracias!


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - jositoxtr - 18-09-2022

En principio sí, se podría, o eso entiendo en el manual, yo solo los uso para los desvíos.
Aquí tienes el enlace:
https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/digirails/Digikeijs%204018.pdf
Te ayuda también a configurarlo desde el multimaus.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 18-09-2022

Gracias compañero, un saludo!!


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - tigrin - 18-09-2022

TalgoPato  buenas el paso a Digital es lo mejor que puedes hacer, yo recientemente he comprado la Z21 + el router y con dos mandos multimaus que funcionan por Wifi, y con 999 locomotoras que se pueden almacenar en su memoria estoy mas que servido, y encima tengo un mando mas con cable ese lo dejare para maniobras de deposito, y también estoy digital-izando mis ultimas 8 locomotoras tres 252 de las primeras que no tenían zócalo, una odisea la verdad, y luego me quedan 5 340 de roco así que animo el digital es una verdadera maravilla ya lo iras viendo 

Un saludo.


RE: Comienza mi aventura en DIGITAL - TalgoPato - 18-09-2022

Gracias Tigrin, por cierto mi mando analógico actual (que es de Roco), para qué puedo emplearlo? Porque lo he visto en imágenes conectado a la central z21