Iluminación de la rotonda Fleischmann con LEDs
#1
Hoy quiero compartir con vosotros mi modo de iluminar la rotonda de Fleischmann con LEDs, solución bastante más económica que la que propone el fabricante.

En principio pensé en hacerlo con tiras de LEDs rígidas, o flexibles pegadas a una base rígida, de 15 cm., longitud similar a la de la sugerencia del fabricante, y que permite una distribución homogénea de la luz dentro del edificio. Pero en seguida descubrí a mi modo de ver dos inconvenientes; la tira rígida podía ser demasiado pesada para la solución que adopté, y 9 LEDs por tira, 54 en total, podrían seguramente cegar a todo aquél que se encontrase en el interior, a pesar de reducir la intensidad al mínimo. El modo de ubicarlas en el interior de la forma más cómoda me pareció que era fijándolas a la sección transversal central de las piezas móviles que permiten el cierre y apertura de las puertas.

La solución definitiva adoptada se me ocurrió mientras fabricaba unas escaleras con madera de balsa. Unos listones de madera de balsa de 12 cm. de largo por 1 de ancho, y 1,5 mm. de grosor me parecieron un soporte suficientemente rígido y liviano para un par de LEDs blancos de 5mm./3V., los cuales, multiplicados por 6, serían más que suficientes para iluminar homogéneamente el interior del depósito.

En la foto que sigue podéis observar el paso a paso de lo uqe he hecho. Cortar los listoncillos de madera de balsa, ubicar los LEDs en los orificios practicados, fijarlos, etc. He puenteado en el interior las seis tiras para no tener que depender más que de un solo par de cables para controlar la iluminación del conjunto. Los listones está fijados a la parte móvil primero con una gotita de loctite para que so se moviesen, y después con unas gotas de cola blanca formando como medio cinturón.

[Imagen: 10155887_692114667511904_660910374_n.jpg]

Lo último es comprobar que la iluminación funciona, y satisfactoriamente.Como conectaré esta, al igual que las demás iluminaciones de mi maqueta, a 12V., y la luz inicial me parece excesiva, he probado con una resistencia variable hasta alcanzar una luminosidad que me parece adecuada, y he intercalado una resistencia, en este caso, de 100 ohmios.

[Imagen: normal_Hoy_y_ayer.jpg]

Me voy a seguir trabajando en la maqueta. Gracias por leer esto, y espero que sea útil para alguien.
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#2
buen aporte compañero
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#3
Espléndida iluminación, felicidades.

Y mejor con luz atenuada :-) muy bonita vista de noche.
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#4
Muy bien, pero si me permites, yo bajaría más la luz o pintaria los leds en amarillo, incluso en atenuado lo veo exagerado, teniendo en cuenta que es una construcción de épocas donde a la iluminación no se le daba la importancia de ahora, normalmente una rotonda no es un taller, donde sería más habitual ver esta iluminación.
Quizá es apreciación mía ya que las imágenes no se hacen más grandes, habrá que volver a recordar la manera de subir fotos, al menos las que merezcan ser vistas con detalle.
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#5
Buen aporte ,gracias por compartir esos pormenores de modelista y me gusta mucho el resutadoSonrisa
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#6
Muy buen trabajo, pero evidentemente en la época del vapor la luz era amarillenta, aunque a mi me gusta más ese blanco de 6500ºk.
Felicidades por el buen hacer, como todo lo que haces maestro.
Jaime
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#7
Si por el tema de las fotos me refiero a que normalmente cuando pinchas la miniatura, en otra pantalla aparecen más grandes, donde se puede apreciar mejor el detalle, desde luego sin exceder de los límites del foro.
En estas no, no se si será error o es que se han subido con este tamaño.
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#8
Hola a todos.
Jose Manuel, Jaime, para conseguir una iluminación mas incandescente, lo que hago son dos cosas:
1) Si los led son de alto rendimiento, no dejo que consuman una corriente mayor de 1 o 2 miliamperios, con esa corriente iluminan de sobra para crear ambiente.
2) Utilizo un rotulador de los de subrayar texto en papel, de color naranja, para darle un toque de color a la cápsula del led. Con esto consigo una luz más cálida, mas incandescente.
Si utilizas el de color amarillo, te puedes encontrar con una luz blanca-verdosa.
Salu2.

Antonio.
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#9
Antonio, no me refiero al amarillo normal, me refiero a este,
   
Fallo mío en no especificar, yo lo compré en una tienda de manualidades, una caja con todos sobre unos 7€
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#10
No Jordi. Fallo mio por no recordar que los artistas del pincel seguro que usábais mejores técnicas.
Y sigo incidiendo en que el problema puede surgir con el subrayador amarillo.
Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#11
Si, claro, todo lo que no sea pintura específica, mal queda, incluso la que yo he puesto es para cristal, no para bombillas, que seguro desaparece con el calor, pero los leds......Sonrisa
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#12
Evidentemente yo hablaba de color amarillento, no de amarillo que quedaría cantarín, si funciona con el fosforito naranja miel sobre hojuelas.
Jaime
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