Iluminación interior casas
#1
Buenasss... 
Seguro que algún compañero sabría decirme qué elemento de iluminación colocar en el interior de casas, estación, etc.
Voy a empezar a colocar dichos elementos y quisiera dejar instalado antes la iluminación.
Como siempre, perdido me hallo entre tanto material que encuentro por la web, por lo que recurro al bendito sanedrín, jeje.
Muchísimas gracias de antemano. Pronto continuaré mostrando mis avances de la maqueta.

Calurosos saludos desde el infierno murciano.
Responder
#2
Dentro de edificios yo pongo leds de 2mm.
Compre una caja de 400 ppr 10€. No hau nada mas barato.
Hay que sumar resistencias en serie. Valen pocos centimos. Yo uso de 1000 ohmios. Si quieres mas iluminacion puedes poner a partir de 480.
Si has de poner varios leds en edificio puedes poner 4o5 en serie y no hace falta resistencis.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#3
(16-07-2022, 13:52)leptrain escribió: Dentro de edificios yo pongo leds de 2mm.
Compre una caja de 400 ppr 10€. No hau nada mas barato.
Hay que sumar resistencias en serie. Valen pocos centimos. Yo uso de 1000 ohmios. Si quieres mas iluminacion puedes poner a partir de 480.
Si has de poner varios leds en edificio puedes poner 4o5 en serie y no hace falta resistencis.
Gracias... opción económica desde luego.
Los buscaré a ver.
Responder
#4
Como te dice Leptrain. Los leds son la mejor opción. Los de 3mm o los de 5mm salen muy bien de precio y el consumo es casi 7 veces inferior a las bombillitas (20 miliAmperios frente a unos 150 mA). Color del led? Si quieres imitar las bombillas y farolas, blanco cálido. Imitar fluorescente, blanco frío. como te dice, resistencia para cuando pones solo. También tienes la opción de leds planos con más ángulo de iluminación, pero también son más caros.
Responder
#5
Buenas, otra opción si el tamaño de la casa es grande, por ejemplo cocherones o talleres tiras led que corto en tramos de tres y los alimento con un transformador roco de los normales, pero lo alimento en continua y eso me permite regular la intensidad de la iluminación, yo lo tengo así todas las casas de mi maqueta.
Responder
#6
leptrain buenos días yo quisiera hacerle una pregunta, he visto en una web no quiero hacerles publicad  unos led pre-cableados de 2 milímetros blanco cálido, y pone que funcionan con 3 voltios, serian validos para una 319 o 308 por ejemplo, no se con que voltaje funcionan estos puede ser que sea 1,5 voltios si pongo unos de 3 estos se encenderían o por el contrario no servirían  ya medirás

Un saludo.
Responder
#7
Como bien dices son de 3v. Supongo que hablas de leds normales no SMD.
Los leds tienen una tension de funcionamiento segun el color. Es indiferente si son mas grandes o mas pequeños.
Si los quieres conectar a 12V o le pones una resistencia en serie de minimo 480ohmios o cuatro leds en serie 3+3+3+3=12V.
Con lo facil de cablear un led de esta medida yo los compraria sin cablear.
De esta forma puedes cortar las patitas a la medida que quieras.
Cuidado con conectar en una loco analogica. Los leds tienen polaridad. Esto hay que tenerlo en cuenta pero nos sirve si queremos que se enciendan en el sentido de la marcha.
Los leds que vale la pena comprarlos cableados son los SMD, minusculos.
Yo uso los SMD 0402 de 1mm para semaforos y farolas. 
Soldarles unos cables es tarea delicada.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#8
leptrain muchas gracias te comento los led son SMD blanco cálido que creo que es el color de la por ejemplo las 308 de Strartrain ya medirás

Un Saludo.
Responder
#9
Si son SMD compralos cableados.
No conozco la locomotora. Sobre esto no puedo decir nada ni como conectarlos, aparte de lo de la resistencia
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
Gracias chicos.
Esta semana me pondré a buscar ese material led que indicáis.
Responder
#11
Para los edificios utilizo tiras de led y también leds convencionales, de 3 y de 4 mm y color blanco cálido (comprados a granel en internet), y los hago funcionar con 12 v en corriente continua.
El valor de las resistencias lo adapto a la luminosidad que deseo para cada edificio. ya que no todos necesitan la misma intensidad.

Un detalle importante es que no olvides enmascarar el interior de los edificios (si no llevan máscara de fábrica) para que no trasluzcan las paredes.
Responder
#12
(19-07-2022, 22:57)GUIMORCONDO escribió: Para los edificios utilizo tiras de led y también leds convencionales, de 3 y de 4 mm y color blanco cálido (comprados a granel en internet), y los hago funcionar con 12 v en corriente continua.
El valor de las resistencias lo adapto a la luminosidad que deseo para cada edificio. ya que no todos necesitan la misma intensidad.

Un detalle importante es que no olvides enmascarar el interior de los edificios (si no llevan máscara de fábrica) para que no trasluzcan las paredes.
Muchas gracias.
Como bien dices, tendré que probar con resistencias hasta dar con la intensidad de iluminación adecuada para cada edificio.
Las edificaciones llevan máscara de fábrica, así que creo que no habrá ese problema que comentas.

Aprovechando el hilo y abusando de vuestro vasto conocimiento... ¿Cómo lo tenéis para los encendidos?, es decir; ¿habéis individualizado las edificaciones mediante interruptores independientes? Lo comento porque estoy viendo que, entre los interruptores para desvíos, alumbrado exterior tipo farolas, alumbrado interior de edificaciones... al final veo que necesitaré un "panel de control" más grande que la propia maqueta, jeje.

Lo dicho, gracias y saludos cordiales.
Responder
#13
Yo tengo la maqueta en tres modulos.
En la primera y mas gramde se encienden al encender el general.
En el segundo y tercero tienen interruptor de luz, uno del pueblo y otro de la estacion.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#14
Buenas, yo tengo interruptores según lo que quiera encender, por ejemplo, uno para alumbrado de calles, otro para las casas, otro para el alumbrado de los postes de iluminación de la zona de talleres y alguno más para cosas más concretas; por ejemplo tengo una casa que se está quemando, pues en este caso tengo dos interruptores uno para La Luz efecto fuego y otro para el humo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,477 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,198 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Primera gran prueba de iluminacion Quercus 70 109,544 27-08-2020, 10:07
Último mensaje: Alfonso
  Problemas con iluminación 340 Ibertren david.gpc 3 7,663 05-03-2017, 19:47
Último mensaje: david.gpc
  Iluminacion de los focos inferiores de la 269 de Kato Quercus 24 37,168 21-01-2017, 12:36
Último mensaje: Quercus
  circuito iluminación locomotoras fmur 9 15,830 23-02-2016, 00:05
Último mensaje: mrslide
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 10,687 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Iluminacion Andaluces Arnold Pontedeume 3000 1 5,446 20-08-2015, 20:34
Último mensaje: Jordi
  Iluminación coches fleischmann Pontedeume 3000 3 7,640 20-06-2015, 19:35
Último mensaje: el maquetista 60
  Farolas e iluminación de edificios chemalexbcn 10 17,752 19-12-2014, 15:01
Último mensaje: Jubilata

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)