Sensores no detectados
#1
Buenos días a todos. Después de varios meses sin demasiados problemas con la digitalización de mi maqueta, me he encontrado ahora con algo que no logro solucionar. Vereis: Tengo dos bloques que cuando les envío cualquier locomotora, no se ativan los sensores de posición y sobrepasan el tramo dando lugar a que salte el tren fantasma. He probado todo lo que se me ha ocurrido: Cambiar las direcciones de los sensores; eliminar los sensores y el bloque y crearlos de nuevo; compobar las conexiones; pero no he logrado nada. Sólo en una ocación, al cambiar el decoder (uso los DR4088CS de Dijikeijs) y las direcciones de los sensores de uno de los bloques, pude hacer que se comprotara como debe pero luego, en la siguiente prueba, volvío a ocurrir lo mismo.
En definitiva, que llevo varios días estancado, dando vueltas y no veo cómo solucionar el problema, así que vuelvo a recurrir a vosotros a ver si alguno puede darme alguna orientación al respecto. Os paso el archivo TXT del plan. Los bloques son el bk34 (sensores fb34+ y fb34-) y el bk41 (sensores fb41+ y fb41-).

Quedo a la espera de vuestras noticias. Muchas grcias
Responder
#2
Hola, ciando dices que has probado a cambiar la dirección de los sensores, eso lo haces cambiando la dirección de rocrail y la física del retromódulo, verdad?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
Buenos días Javier. Gracias por atender mi SOS. Sí, claro, las cambio en ambas. Lo malo es que el problema se ha extendido. Desde ayer por la tarde, sin previo aviso y sin que hubiese hecho nada nuevo, en TODOS los bloques me ocurre lo mismo. Empiezo a pensar que se ha estropeado el decoder loconet (Uso el DR4088LNet de Dijikeijs). No sé qué pensar. Estoy a punto de llorar  Confundido Confundido Confundido
Responder
#4
Tampoco hay que llorar, que sólo es un decoder
¿Tienes otro decoder Loconet para probar? Yo para evitar situaciones extrañas como ésta decidí usar únicamente decoders Loconet DR4088LN, no la cascada que ofrece Digikeijs Loconet/S88, ya que así si falla uno sólo falla ése. Es un poco más caro pero te ahorras futuros problemas.
Responder
#5
Gracias por tu aportación. Entiendo por lo que dices que puede ser que el fallo esté en un S88. Podría ser pero entonces ¿cómo sé cual es el que falla?. Y otra cosa : una vez detectado el que falla (siempre que no sea el propio 4088LN) ¿se supone que al retirarlo y sustituirlo por otro tod volvería a su estado normal?
Ya me dices. Gracias
Responder
#6
Yo revisaría el cableado del retromódulo antes que nada... Qué central tienes?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#7
Ya me he liado... Has mencionado DR4088CS, DR4088LN, S88... Cómo lo tienes montado? Confundido
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#8
Tampoco veo el fichero...
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#9
La central es la DR5000 y sí, he repasado las conexiones y no veo que haya problrmas por ahí. Lo que sí he visto es que el retromodulo DR4088LN tiene un led de color verde que se enciende (parpadea) cuando se conecta a la central. Ahora ya no se enciende y eso me hace pensar que puede ser ese el problema y que no hay conexión entre la central y la DR4088. Puede ser que ésta se haya estropeado de golpe o que sea el cable loconet. No tengo repuestos de ninguna de las dos cosas para comprobarlo así que no ser qué hacer. Puedo arriesgarme y comprar otro decoder y otro cable y probar pero no tengo claro que el problema esté ahí. 
En cuanto a cómo lo tengo montado, sigo el esquema de los manuales de Dijikeijs: Conexion loconet a la DR4088LN y de aquí, en cascada, voy agregando retromódulos S88 conectado entre sí. Te paso un esquema.

Gracias
Responder
#10
(20-12-2020, 18:11)rezjat escribió: Tampoco veo el fichero...
Supongo que te refieres al fichero del PLan. Creo que lo puese con el primer mensaje. Lo pongo ahora
.zip   plan.zip (Tamaño: 27.05 KB / Descargas: 7)
.zip   plan.zip (Tamaño: 27.05 KB / Descargas: 7) comprimido porque es demasiado grande.
Gracias
Responder
#11
(20-12-2020, 18:47)SCooper escribió: La central es la DR5000 y sí, he repasado las conexiones y no veo que haya problrmas por ahí. Lo que sí he visto es que el retromodulo DR4088LN tiene un led de color verde que se enciende (parpadea) cuando se conecta a la central. Ahora ya no se enciende y eso me hace pensar que puede ser ese el problema y que no hay conexión entre la central y la DR4088. Puede ser que ésta se haya estropeado de golpe o que sea el cable loconet. No tengo repuestos de ninguna de las dos cosas para comprobarlo así que no ser qué hacer. Puedo arriesgarme y comprar otro decoder y otro cable y probar pero no tengo claro que el problema esté ahí. 
En cuanto a cómo lo tengo montado, sigo el esquema de los manuales de Dijikeijs: Conexion loconet a la DR4088LN y de aquí, en cascada, voy agregando retromódulos S88 conectado entre sí. Te paso un esquema.

Gracias
Me parece que al final no puese el esquema. Lo hago ahora.


Archivos adjuntos
.pdf   Conexion DR4088LN.pdf (Tamaño: 138.15 KB / Descargas: 7)
Responder
#12
Y no se habrán desconfigurado las direcciones del DR4088LN?

Cuando no sé dónde está el problema, yo empezaría probando sólo el retro DR4088LN, él solito, y probaría a ver si detecta consumo. Yo tengo la z21 y en su programa de mantenimiento se ve si hay señal de ocupación, sin Rocrail. En la DR5000 supongo que habrá algo similar, y así evitaría la interferencia de rocrail.

Si no funciona él solo, pues ya tienes una pista. Si funciona, iría añadiendo retromódulos y comprobando que van bien.
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#13
(20-12-2020, 21:39)rezjat escribió: Y no se habrán desconfigurado las direcciones del DR4088LN?

Cuando no sé dónde está el problema, yo empezaría probando sólo el retro DR4088LN, él solito, y probaría a ver si detecta consumo. Yo tengo la z21 y en su programa de mantenimiento se ve si hay señal de ocupación, sin Rocrail. En la DR5000 supongo que habrá algo similar, y así evitaría la interferencia de rocrail.

Si no funciona él solo, pues ya tienes una pista. Si funciona, iría añadiendo retromódulos y comprobando que van bien.
Pues no sé, Javier. Probaré lo que dices pero me temo que el fallo es más gordo. Lo digo por la "aparente" falta de conexion entre la central y el retromódulo. Eso de que no se encienda el led de conexión me mosquea porque se supone que, si el retro está bien, debe haber conexión sin problemas. Pero bueno, probaré el DR4088LN sólo y buscaré cómo puedo comprobar la ocupación desde la central y sin rocrail.
Gracias por tu consejo. Reportaré lo que resulte.
Responder
#14
Buenos día y Feliz Navidad a todos los del Foro. Sigo con mi problema de detección de sensores. Os explico lo que he estado intentando y los nulos resultados que he logrado.
Como me aconsejó rezjat, he probado si la central detectaba la señal de ocupación y nada. Aislé el módulo DR4088LN del resto de los retros y dí por sentado que estaba estropeado. Tal y como me sugirió wefer, me hice con un módulo nuevo y al conectarlo a la central DR5000 (sólo el nuevo módulo, sin otros añadidos), el led verde que señala la conexión parpadea a mayor velocidad de la normal, como si estuviese en modo programación esparando que se introduzcan la direcciones de ocupación. Si presiono el botón de programación (para el conozca el DR4088LN sabe que está situado al lado del led verde), el parpadeo no cambia y sigue a la misma velocidad. ¿Alguien sabe qué puede estar pasando?
He hecho mil pruebas y no he logrado nada. En una ocasión he conseguido poner la direcciones de ocupación que quiero y la central las reconocía pero cuando he vuelto a conectar todo a rocrail y he probado con una locomotora cualquiera, se han vuelo a desconfogurar las direcciones y rocrail no reconoce la ocupoación. He vuelto a probar el retromódulo por separado y ni consigo reprogramarlo ni consigo siquiera que la central detecte la ocupación al paso del tren.
Estoy bastante deseperado porque no logro comprender dónde esta el fallo o qué es lo que está funcionando mal.

A ver si alguien caritativo hace de Papá Noel y me regala alguna solución.
Muchas gracias
Responder
#15
Yo no tengo el módulo loconet (tengo el R-Bus), por lo que toco "de oído"...

Yo probaría el módulo él solo. Sin maqueta, conectado a un trozo de vía cualquiera, y a la salida 1 del retromódulo.

En el de R-Bus, nada más poner una loco encima de la vía, se enciende otro led en el propio módulo (creo recordar que rojo, pero no estoy seguro del color), por lo que así podrías comprobar que detecta ocupación.

Si la detecta, entonces pasaría al tema de la conexión con la central y la programación de direcciones. No cuentas cómo lo haces, pero supongo que lo pones en modo programación con el botoncito, y luego pulsas en la dirección de desvío (creo que en este caso es 16 según el manual del DR4088LN), y que imagino que se hace con la aplicación de la DR5000, que tampoco tengo... Triste. Debería cambiar el ritmo de parpadeo del led.

Una vez que el primer puerto ya es dirección 1, probaría que rocrail detecta bien la ocupación del sensor con dirección 1.
Y si todo eso funcionase, pues ya iría añadiendo salidas y módulos.

Siento no ser de mucha ayuda, no tengo esos módulos...
Suerte!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#16
Gracias Javier por tu interés. Lo que pasa es que ya he probado todo eso que comentas y como indicaba en mi entrada anterior, una de las cosas "raras" que observo es que cuando conecto el retro a la central, el led verde se activa como si estuviese en modo programación sin que haber presionadoel botón correspondiente. Eso pasa nada más conectarlo y teniendo en cuenta que el módulo es nuevo no creo que sea unproblema de éste. Empiezo a sospechar que el problema lo genera la central, por el motivo que sea. A ver si alguien que la tenga (DR5000) puede darme alguna idea al respecto. Ya he probado mil formas diferentes de conexión y empiezo a perder la paciencia Astuto . Otra opción que se me ocurre es resetear la central y programar todo de nuevo aunque me da pánico por el follón que supone.
Gracias de todas formas Javier. Comosiempre tan dispuesto a echar una mano.
Responder
#17
Actaulizo el estado del asunto. Tras varios intentos y de pura casualidad he podido programar la direcciones de los sensores y la dr5000 los reconocía bien en la pantalla de Propiedades de Loconet. He estado probando con una locomotora añadiendo los cables uno a a uno de cada sensor, tal y como Rezjar comentaba en su última entrada. Aquí ya empezaron los problemas porque a medida que iba conectando sensores y situaba la loco en alguno de ellos, unas veces el retro no los detectaba o detectaba más de uno. Cuando he terminado de comprobar los primeros 16 contactos (todos correspondientes a la DR4088LN) he cerrado el programa y apagado la central. Cuando la he vuelto a encender, entro de nuevo en la pantalla de control de ocupación de loconet y me aparecen todos los sensores ocupados sin que haya ninguna locomotora en ninguna parte. Pero es que además, los unicos sensores conectados en ese momento seguian siendo los 16 de la DR4088LN, los demás se gestionan con otros módulos que no estan conectados con la central en estos momentos.
Para mejor comprensión os paso una captura de pantalla del panel de control de ocupación que me ha salido al vover a encender la central. Como veréis es para volverse loco.

Saludos y gracias por vuestro interés.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#18
Vuelvo a actualizar: He comprobado que cuando sucede lo que comentaba en la entrada anterior, el  led verde del módulo DR4088LN parpadea a mayor velocidad de la normal. Si desconecto la central y la vuelvo a encende y el modulo parpadea como debe, entonces la central reconoce las direcciones de los sensores. Otra cosa es cuando pruebo la ocupación. Si posiciono una loco sobre un sensor determinado, se me activa la ocupación de varios al mismo tiempo. Os pongo una imagen de lo que digo. Corresponde a la lectura de ocupación que hace la central al posicionar la loco en el sensor 1.

Seguire informando. Por lo menos me sirve para desahogarme.

Gracias a todos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#19
Dónde haces la prueba de ocupación? En maqueta o vía suelta?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#20
Buenos días. Las pruebas las hago en la maqueta pero sólo tengo conectado el DR4088LN. El resto de contactos (que irían en cascada a partir de ese) están desconectados.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,245 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico
  Colocación correcta de sensores y cantones en rocrail orsal 14 15,926 03-03-2019, 18:39
Último mensaje: Duca
  Sensores con RocRail - [Solucionado] orsal 9 11,634 19-01-2019, 19:22
Último mensaje: orsal
  Sensores por bloque miguel 0 2,864 11-06-2018, 21:58
Último mensaje: miguel
  Sensores de obstáculo/proximidad/ por infrarrojos rezjat 19 29,846 08-05-2017, 20:39
Último mensaje: jlaries52
  Dibujar plano en RocRail con sensores humberthx 1 5,155 10-01-2017, 14:00
Último mensaje: rezjat
  Direcciones de sensores en rocrail ray269 3 8,619 24-04-2016, 22:30
Último mensaje: ray269
  Sensores DR4088LN y S4088 en Rocrail copa 0 3,950 13-01-2016, 20:58
Último mensaje: copa
  Sensores y rocrail. RESUELTO rezjat 4 9,453 25-05-2015, 20:28
Último mensaje: rezjat

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)