Tutorial para el trabajo con fibra óptica parte 2
#1
La primera parte de este tutorial está aqui: tutorial de fibra óptica primera parte

En esta publicación, continuando en la segunda parte, una vez secada la pintura para oscurecer el cuerpo del LED, es hora de la pre-instalación en la locomotora para ver resultado preliminar, verificar que el led no moleste al chasis cuando se monte ...
[Imagen: fibra-tuto-12.jpg]


[Imagen: fibra-tuto-13.jpg]

[Imagen: fibra-tuto-14.jpg]

Y finalmente se le somete a tensión para comprobar su luz, en este caso la corriente es un poco escasa, sólo 5 mA, con una resistencia de 2,2 kohms, seguramente le cambiaré la resitencia limitadora para que circulen 10 mA, lo que hará que luzcan más las fibras de los focos inferiores:

[Imagen: fibra-tuto-15.jpg]

La foto está tomada con luz de día ambiental, con sólo 5mA así luce la fibra en los focos de la vieja máquina LIMA.



Ya sólo quedaría cortar las fibras a ras, soldar o conectar cablecitos de los leds a las tomas de la locomotora o decoder (caso de trabajar en digital), cerrar la carcasa al chasis y a las vias a funcionar. Como última recomendación, para las conexiones eléctricas, es conveniente emplear cablecito bien fino y maleable para molestar lo menos posible a la mecánica de la locomotora.

Unos ejemplo de como pueden quedar máquinas y coches:

[Imagen: fibra-tuto-16.jpg]


[Imagen: fibra-tuto-17.jpg]

[Imagen: fibra-tuto-18.jpg]

Para el caso de esta 340, carcasa CIL motorizada con chasis Tomix TM-05, la doté adicionalmente de luces rojas al sentido contrario de marcha. Sólo se trata de añadir otro led, esta vez de color rojo, que lleva dos fibras de 0,5 mm. podemos hacerlas mediante simple pega con ciano, o con más fiabilidad (pero también más trabajo) con las perforaciones directas en los leds.

[Imagen: fibra-tuto-19.jpg]


En los coches de pasajeros como éste de arriba, el camas de ibertren plateado, se sigue el mismo sistema, o se puede probar el último que describiré, realmente ingenioso y fácil de acometer.

Se trata de usar tubo termo-retráctil tanto para aislar y eliminar la luz no deseada como servir de acople y sujección mecanica de fibras y leds.
Vamos a mostrar un gráfico que lo ilustrará. La imagen ha sido cortesmente cedida por el experto aficionado Demison de EuskoTren, que me ha autorizado a utilizar sus fotos ; él ideó una solución extraordinariamente ingeniosa, que vemos aqui:

[Imagen: fibra-tuto-20.jpg]

Y otra foto, igualmente de autoria de Demison, que muestra el sistema para el caso de iluminación de las luces de cola de su talgo III de ibertrén:

[Imagen: fibra-tuto-21.jpg]


Como vemos se trata de "forrar" un led de 3,5 mm. con tubo termo-retráctil, dejando un trozo de largo suficiente en el que se encajarán una o más fibras que en este caso finalizarán en los agujeros de las luces de cola del furgón final. Este sistema garantiza´que si tenemos que desmontar el vagón por cualquier motivo, el proceso de acople-desacople de las luces se realice con gran comodidad. También se puede utilizar para locomotoras, aunque este método es especialmente indicado para luces de cola o señalización en coches de pasajeros.

En este tutorial y en aras de la simplicidad, sólo he tratado de la parte mecánica del trabajo con la fibra óptica, dejando de lado toda parte eléctrica. Como es tema que merece tratamiento en si mismo, podemos consultar otros hilos de nuestro foro donde si hemos hablado frecuentemente de ello.

Como siempre, estos tutoriales son abiertos a la colaboración, otros métodos serán muy interesantes de conocer, en especial unos que yo me se :-) de nuestro compañero Manuel, Manu269. Asi podremos tener más opciones si nos decidimos a iluminar máquinas, coches y aún vagones, pues la luz es vida :-)

PD: agradecimiento a Demison de EuskoTren por su gentilieza de cederme fotos e ideas. Gracias!
Responder
#2
Fenomenal. No te preocupes por las imagenes, se ven con un detalle aceptable. 
No sabes la alegria que me das al crear este tutorial... me evitas el realizarlo yo y sin mucho menos el detalle y la calidad de expresion que tu aplicas a los comentarios.
Espero que uno de nuestros compañeros al que le conteste hace unos dias la posibilidad de dar una explicacion sobre el uso de la fibra optica en los vehiculos ferroviarios,....quede satisfecho con tu buen hacer.
  Por mi parte una gran felicitacion.
Responder
#3
Gracias Carlos :-)

de todas maneras, insisto :-) si sabeís más métodos sería interesante conocerlos para elegir el mejor o el más conveniente para cada caso. Cuantas más opciones mejor :-)

Tnx!
Responder
#4
Satisfechísimo
Responder
#5
Gracias Carles.
Rafa
Responder
#6
Con tu permiso me guardo este y el otro para poder leerlo y releerlo
Responder
#7
Además de agradecer las soluciones aportadas por Carles y los pormenores de alimentación, me permito hacer un añadido:
En el supuesto de no contar con el faro original, por ser solo pintado, con la misma fibra se puede hacer un simil, ya lo comenté en alguno de mis trabajos de iluminación que hay en el foro, se trata de con la fibra en vertical, desde luego antes de pegar o sujetar en su sitio, acercando el soldador por arriba, se va derritiendo la fibra tomando forma, como la cabeza de una alfiler, clavo, chincheta....., lo más parecido a un faro., si es para luz roja, con pintar con permanente listo.
Responder
#8
Muy buena, Jordi. A seguir aumentando el documento.
Un saludo
Responder
#9
Gracias por los comentarios compañeros :-)

Espléndido! Jordi! y es que recordaba haberle visto y leido a Jordi su maginfica idea, gracias!

Asi es José, siempre abiertos a la colaboración :-)
Responder
#10
Un tutorial magnifico Carles, y muy bien complementado por las ideas de Jordi.

Muchas gracias a los dos. Saludos.
Pepe
Responder
#11
Me quedo con la copla, buena idea
Gracias por este estupendo tutorial
Saludos
Responder
#12
Muchas gracias por el tuto.
Ahora toca ponerlas en marcha! Confundido
Responder
#13
Gracias por los comentarios compañeros :-)
Responder
#14
De nuevo gracias por esta 2ª parte.
Saludos desde L' Hospitalet de Llobregat.
Salvador.
Responder
#15
Quede claro que la idea del faro no es mía, la descubrí por la red hace ya unos años, así que mi unico mérito es contarla. Sonrisa
Responder
#16
Magnifico tutorial que a buen seguro nos vendrá de perlas a mas de uno, muchas gracias por compartir, saludos.
Responder
#17
Hola,

Estupendos tutoriales, Carles.

Estoy trasteando ya con un minitaladro y los leds, condensadores, resistencias, etc. ¿Sabéis dónde se puede conseguir fibra óptica en Madrid? Más que nada es que si la pido por Internet me salen más caros los portes que la cantidad que quiero pedir...

¡Gracias!
WWW
Responder
#18
Pepe, tocayo, creo que en Electrónica Embajadores encontrarás.
Te dejo el enlace a su web
http://www.electronicaembajadores.com/

Y este otro de una tienda que concozco de Barcelona y que la tienes en Madrid y en Zaragoza:
http://www.diotronic.com/optoelectronica...p_538.aspx
Responder
#19
Pues va ser que no. En Madrid, ni en Electrónica Embajadores ni en Diotronic tiene fibra óptica. Podéis estar seguros pues lo pregunté hace muy poco cuando fui a comprar unas cosas.

Si encontráis un sitio en Madrid que de verdad las tenga avisad pues estoy cansado de pagar portes. Gracias.

Un saludo.
Responder
#20
Pues si buscas una tienda de belenes y sus accesorios, practicamente tienes asegurado que allí hay. Sonrisa
También puedes buscar el los "chinos" lámparas de fibra optica, esas que van cambiando los colores, mira si el grosor de la fibra te vale, son muy económicas.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  modelos para calcas o adesivos el maquetista 60 67 113,884 11-02-2024, 14:50
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Ayuda para comprar una pistola para pintar maquetas marcrp 4 2,924 03-02-2024, 12:06
Último mensaje: cooper.forever
  Enganche europeo para loco Bachmann jocosu 14 27,251 22-09-2023, 09:29
Último mensaje: Pedro III
  construcción de un pupitre para semaforos JDGDIZ 10 22,216 27-07-2022, 10:39
Último mensaje: fmbe1234@hotmail.com
  Montar servos para desvíos JoseraGR1 1 1,519 31-05-2022, 04:24
Último mensaje: leptrain
  Accesorios para vagón Fleischmann 825336 Francisco Segura 6 5,614 05-02-2022, 22:33
Último mensaje: Pablo G
  Goma de borrar abrasiva para limpiar vias Galvano 5 2,704 06-01-2022, 19:03
Último mensaje: Galvano
  Ganchos para husillo escala N elmanu269 0 1,496 23-10-2021, 16:43
Último mensaje: elmanu269
  Tutorial de construcción de rotonda ferroviaria Xinxilla 8 5,885 07-07-2021, 21:35
Último mensaje: Alberto de la Vega
  Flux para soldar Oidor 12 15,514 21-05-2021, 15:39
Último mensaje: luis37

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)