Iberama 560
#1
Buenos días, es el primer post que escribo en este foro, despues de haberme presentado.

Estoy montando un iberama 560 despues de tener todo o casi todo desde hace 30 años aproximadamente y ahora a los 58 años he decidido montar la maqueta.

Casi todo es original Ibertren extecto algún tramo de vía y algún pupitre. He variado un poco el trazado uniendo la vía muerta con el óvalo externo, mediante un trozo de vía flexible Fleishman.

Los semaforos me los he fabricado yo, son un poco sencillos pero funcionan muy bien.

Ahora he tenido un problema con uno de los trafos de Ibertren, por lo visto he hecho algún corto y creo que se ha fastidiado el puente de diodos que convierten Alterna en continua, lo tengo desmontado esperando arreglo.

Os pongo algunas fotos para que podais ver la maqueta.

Iré subiendo fotos conforme vaya avanzando.

Un saludo a todos/as
[attachment=6587][attachment=6586][attachment=6588][attachment=6589]


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#2
Adjunto fotografia con los semaforos de cerca[attachment=6590]

Respecto a la construcción lo tengo mas o menos escrito pero lo tengo en otro ordenador, lo busco y subo el montaje

Un saludo
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#3
Oye, que quedan muy chulos. Tomo nota para un futuro.
Responder
#4
Me alegro que te hayan gustado, son muy sencillos de hacer. Otra cosa, en el borde de la pieza de evergreen que sirve de alojamiento para los leds, se le puede pintar todo el borde con blanco y quedan mejor. Yo me quedé con ganas de buscar un trozo de tela metálica que sea un poco tupida para cortar una tirilla y pegarla por detrás a modo de escalerilla.
En cualquier momento esto se puede hacer y cambiaría bastante la imagen.

En bricolage hay un paso a paso. "Semáforos artesanales"

Un saludo
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#5
Una maqueta chulisima.
es un iberama que con un espacio reducido da bastante juego.
La modificación de la via muerta queda genial, de esa forma te mas juego.
Precisamente en mi proyuecto tengo una via muerta en la misma posición y ando con el dilema de dejarla como via muerta o conectarla cerrandola con el óvalo dejandola como via de paso.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#6
Justo animate ya y monta la maqueta, así podrás probar todas tus Katonesas.

Yo ya he visto varias maquetas con las medidas de tu tablero y no veas las virguerías que se pueden hace.

Lo próximo ver el paso a paso de tu maqueta.


Archivos adjuntos
.jpg   resized_P1010355 [800x600].jpg (Tamaño: 2.76 KB / Descargas: 379)
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#7
Uff, José Maria, que estoy muy vago con ese tema.
Ya estoy dándole vueltas al coco con los planos, lo mismo cualquier día de estos me lio la manta a la cabeza y empiezo de nuevo.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#8
Buenas tardes, desde hace mas de un mes no escribo en este hilo y ahora lo hago para que veais mas o menos como llevo la maqueta del Iberama 560, voy despacio pero algún día esto se terminará, realmente no tengo prisa ninguna.

Ahora mismo tengo que dar el paso de conectar todos los cables por debajo del tablero, meterme debajo no creo que lo haga ni pueda, las rodillas ya están un poco tocadas.

He visto una solución con bisagras y es estupenda, me gustaría adoptar la solución, pero ya creo que va a ser tarde.

Bueno ya me las ingeniaré para darle la vuelta a la maqueta, no quiero hacer nada mas hasta que solucione el tema de los cables.

Seguiré subiendo fotos. Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                           
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#9
Muchas gracias Nacho, todavía me queda empalmar cables, poner balasto, iluminación y casi toda la decoración de la maquetilla.

Bueno, ya se acabará...

Un saludo.
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#10
Yo también ando con mi iberama 560. Creo que me estoy metiendo en mucho lio. También estoy con una ampliación liado
Responder
#11
Vaya, tienes un montaje gordo, además por lo que veo vas a ampliarla con el tablero que has colocado debajo de la ventana, no?

Ya nos enseñaras la idea de ampliación que tienes. Otra cosa, vas a poner balasto o no?

Un saludo.
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#12
Hola jmrosa, si quiero poner balasto, pero mas adelante. Lo que tengo es unas dudas tremendas es con el trazado de vías. Pronto pondré datos de la ampliación para recibir consejos. He visto algunos trazados de Nacho que son interesantes. Seguro que Nacho echará una mano, el si tiene conocimientos de todo.
Responder
#13
Buenas noches.

Sigo avanzando en el montaje del Iberama 560. Por fin he dado la vuelta a la maqueta y me he dedicado al cableado, por ahora he dejado conectado 5 desvíos y dos semaforos y un interruptor para una vía muerta. Creo que ha quedado bien aunque el follón es grande, espero que cuando pruebe esté todo correcto. Ya veremos que pasa...

Si esto es un follón no se como haceis para cablear una maqueta mucho mas grande que esta, pero bueno con paciencia, sin prisas y pensando un poquillo, creo que todo se consigue.

Os pongo una foto para que podais ver las conexiones, para ello he utilizado fichas de empalme, silicona caliente, fijadores de cable de NOCH y tiras de lexan sujetas con tornillos. Todos los extremos de los cables están estañados.

Bueno seguiré subiendo foto conforme vaya avanzando.

Un saludo.

Subo la foto de nuevo, espero que ahora al ampliar se pueda ver bien.

Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#14
Os pongo dos nuevas fotografias del conexionado de la maqueta, por si alguien pudiese tomar alguna idea.

Ahora a dar otra vez la vuelta a la maqueta para terminar las conexiones en algún pupitre y prueba de funcionamiento. Espero que todo vaya bien..

Lo siguiente la iluminación, colocación de farolas, iluminación de casas y preparación del interior de casas y estación para que no se transparenten las paredes. Seguiré poniendo fotos.

Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#15
Me gusta como vas ordenando el cableado, es laborioso pero mas adelante lo agradecerás Tímido
Responder
#16
Pues os pongo algunos avances que he realizado en mi pequeña maqueta.

Toda la instalación electrica esta hecha incluida iluminación y semáforos, bueno queda iluminar alguna casa.

Despues tengo previsto la colocación de balasto, estoy un poco indeciso a la hora de elegir el color. Creo que con el tono de color ocre y verde que domina en la maqueta me parece que no irá muy bien que digamos el color gris mezclado. Que os parece este tema del color? Los railes los quiero pintar con el rotulador de Woodland Scenic, tampoco se que color elegir.

Las farolas me gustan como han quedado, para toda la iluminación he utilizado dos alimentadores con salida múltiple y 1 amperio, son muy pequeñitos y me han costado 5,80 euros cada uno, y actualmente las pongo a funcionar con 7,5 voltios, en la estación Salou he colocado un soporte de madera al que he fijado dos arcos con varilla de laton, un arco positivo y otro negativo,entre los dos arcos he soldado dos lamparas de 12 voltios y por supuesto toda la estación pintada interiormente de color negro para que no se transparente la luz.

En las dos casas de los extremos he metido un led de alta luminosidad sujeto en un taco gris, este taco está metido por debajo de la maqueta como se mete cualquier taco sobre la pared. Se puede quitar cuando se quiera como he dicho por debajo. Es muy fácil y práctico.

Seguire contando y poniendo fotos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#17
Pues si lo había pensado, ya que las bocas son un poquillo cutres, voy a ver si me pongo con ello.

Muchas gracias por la información y por tu opinión sobre el balasto y los rotuladores. A mi es que el gris claro lo veo un parche, el mezclado creo que igual yh había pensado en el color Buff o algo así que junto al rotulador oxido debería quedar bien.

Esta maqueta al ser pequeña, como la llenes de balasto gris claro se verá como un parche, si fuese una maqueta grande, seguro que encaja mejor, tambien estudiaré el gris oscuro que me comentas.

Que tunel encajaría mejor?, los de Noch?. Tu cual has puesto?

Un saludo y gracias de nuevo.

Un saludo.
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#18
Agradecido y quedo informado.

Un saludo.
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#19
Llevas muy bien el iberama, te esta quedando genial.
Existe un balastro, no se de que marca es que el balastro viene mezclado a dos o tres colores, esta genial.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#20
Buenos días, os planteo una duda que tengo relacionada con la circulación de trenes en mi maqueta, para ello inserto foto con unas anotaciones.

Tengo añadido al iberama original una vía muerta identificada con la letra A, esta vía en su entrada tiene un aislamiento controlado por un interruptor, por otro lado el tramo identificado con la letra B, era la vía muerta original que comuniqué con el óvalo externo mediante vía flexible, al final de este tramo en la zona de la derecha existe un semaforo identificado como S1 y en tercer lugar existe el tramo identificado con C que forma parte del óvalo externo y que en la zona de la derecha tambien tiene otro semáforo, identificado como S2.

Hasta aquí todo esta claro, pero os cuento el problemilla que tengo:
Si tengo un talgo en la vía A, como se vé en la imagen y otra composición en la vía B y parada delante del semáforo S1 en Rojo y quiero mantener esta composición en el tramo B y sacar el talgo marcha atrás para incorporarlo al tramo C, no puedo hacerlo ya que al dar marcha atrás al talgo una vez que he dado corriente a la vía muerta tambien circula marcha atrás el tren situado en él tramo B ya que ambos tramos A y B dependen del mismo trafo, pero me gustaría que el tren situado en B se quedase donde está hasta que el semáforo se abriese.

Se podría hacer esto que quiero, si instalo un corte de vía con interruptor en la zona de la izquierda del tramo B?

La verdad es que no se si esto va a funcionar o no. Espero recibir vuestras opiniones.
Muchas gracias y un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 472 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  RailModeller Pro Iberama 550 xarlysTrains 0 752 09-07-2023, 09:44
Último mensaje: xarlysTrains
  SCARM iberama 550 stvnlr 2 1,767 10-05-2023, 08:09
Último mensaje: jupesaga
Fotografía Restaurando Iberama 550 banpiro 15 5,875 09-05-2023, 21:50
Último mensaje: cvillajos
  IBERAMA 550 con vias FLEISHMAN jcpana 5 1,875 06-05-2023, 18:26
Último mensaje: jcpana
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,703 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ideas Iberama 802 javdianav 7 2,414 30-12-2022, 10:31
Último mensaje: leptrain
  Iberama 550 - La vuelta a la vida o a la chapa y pintura. stvnlr 26 19,673 07-07-2022, 21:49
Último mensaje: stvnlr
  Rampas kit elevacion Iberama 560 Javi Santos 12 4,697 04-04-2022, 10:25
Último mensaje: Javi Santos
  Instrucciones de Ibertren Iberama 560 juguetesmanso 5 3,473 25-01-2022, 20:47
Último mensaje: costa250

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)