Unas cuestiones de alguien que no tiene ni idea....
#1
Bueno, podía haber enmascarado el título, pero la verdad seguiría siendo la verdad así que pensé, "para que andarme con rodeos", es posible que estas cuestiones parezcan que caen por su propio peso o sean algo pueriles, pero por si las moscas, antes de asumir nada, prefiero preguntar...

1) ¿todos los reguladores entregan la misma tensión e intensidad de salida?, mi pregunta es por mi Locomotora en escala N que presenté en el foro hace unos días, para que alguien que lea este post y no sepa cual es, le dejo la referencia, es una Roco Be 4/6 de 1999, no se si el voltaje de estas locomotoras es compatible o tengo que comprar un regulador diferente, estaba pensando o bien en comprar de Kato un set de inicio nuevo, que es el ovalo con desvíos y regulador o comprar un set de inicio con material rodante incluido, en ambos casos analógico, quiero empezar por algo sencillo, pero no quiero poner la Locomotora a rodar, (si es que rueda para empezar) y que el voltaje sea incompatible y dañe el motor...

2) ¿las vías de los fabricantes son compatibles entre ellos?, creo que Kato me ofrece los precios mas económicos, para mi proyecto en mente incluyendo un set de catenarias que puedo personalizar para la maqueta, tenía pensado comprar de faller el resto de cosas, incluyendo las bocas de los túneles etc, pero ¿podría empatar en un mismo circuito vías de diferentes fabricantes?

3) ¿los semáforos los puedo controlar de forma manual?, es decir con un interruptor asociado, que pueda operar yo y no por un relé de estado en la vía, es decir mediante enclavamiento manual de señal?

4)he visto desvíos manuales, entiendo que al ser alimentación por vías, si por ejemplo tengo una vía de sobrepaso sobre la principal, y tengo dos trenes, en el desvío, puedo aislar eléctricamente la sección, pero no el sentido, entiendo que para ello, tendría que operarlo desde el controlador, para que el tren de la izquierda por ejemplo siga camino hasta su siguiente sección y el tren de la derecha, que va en sentido contrario, haga lo mismo pero invirtiendo yo la polaridad, entiendo que los desvíos están aislados eléctricamente, ¿o necesitaría algo adicional?

Creo que esto es lo mas directo, ya cuando presente el proyecto de maqueta, me surgirán mas dudas, muchas gracias de antemano por los consejos que puedan dar a alguien que se inicia desde 0 en esto..
Responder
#2
antonivs Buenas punto uno te vale cualquier regulador yo te recomiendo uno de Roco te dejo un enlace donde lo puedes ver 
Punto 2 las vias todas que sean de la misma marca yo te recomiende Peco código 55 y que utilices vía flexible con traviesa de cemento es muy bonita 
Punto 3 los desvíos los puedes hacer funcionar con un interuptor es la forma mas facil para ti
Punto 4 no te recomiendo que nuevas dos trenes por la misma vía en analógico

Un saludo. 

https://:(.com/reguladores-de-tension/20...-roco.html

https://:(.com/peco-code-55/4676-via-fle...05910.html
Responder
#3
Buenos dias, esta es mi opinion al respecto.

1. Todos los reguladores de tensión, mal llamados transformadores, son válidos ya que en escala n la tensión máxima de trabajo son 18v y todos ellos tienen esa tensión como tope. Yo te recomiendo que mires el mercado de segunda mano y busques los de Fleishman o Antigua Roco, ya que tienen salida tanto para mover los trenes como para dar corriente a los desvíos.

2. Las vías de casi todas las marcas son compatibles entre sí pero las más usadas con las Fleishman con balasto y sin balasto, Kato Unitrack y Peco. Por experiencia me meteria a utilizar vías con diseño fijo ya que usar las flexibles y semiflexibles requiere un tanto de práctica que para gente nueva en este hobby puede resultar dificultoso para que quede bien el diseño. Actualmente la maqueta que tengo tiene vias Fleishman sin balasto pero la siguiente que haga tiene todas las papeletas para hacerla con Kato Unitrack.

3. Si, las señales lumínicas se pueden accionar de manera independiente pero lo mas bonito que están ligadas a cuando pare un tren o se ponga en marcha por lo que te recomiendo asociarlas a esa situación y que además tampoco es muy complicado hacerlo a nivel eléctrico.

4. El analogico te condiciona el sentido de la circulación en cada tramo, lo que planteas es viable pero para ahorrarte quebraderos de cabeza me plantearia pasarme a digital directamente y ya el sentido de marcha de los trenes, salvo que tengas bucles.

Después de darte mi opinión, lo mejor que puedes hacer es pillarte un set analogico y/o diigital que suele salir a cuentas por los precios que tienen.

Un saludo
Eduardo
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#4
Tigrin y emcuadros, gracias por responder, me ha quedado claro que las vías, suelen ser compatibles y que de inicio es aconsejable unas vias con geometría definida, mi madre compró unas flexibles, pero creo que estas no las voy a poder usar, he visto las de Kato y muy posiblemente, empiece por estas....supongo que al final una maqueta la hacemos con varias marcas y no un único fabricante, que es lo mismo que pasa en modelismo naval por ejemplo, a la hora de querer personalizar un modelo a escala...

Lo del voltaje me ha quedado igualmente claro, así que no sufriré por la locomotora en ese aspecto...., entiendo que esto es válido a escala N y que a H0, al ser diferente el material, su potencia será diferente....sería lo lógico, insisto no se nada de este mundillo....

Lo del desvio lo he solucionado con cantones, a la usanza de un cantón ferroviario, pero electrico, el tren circula A circula en sentido horario hasta un cantón, y el tren B para hacerlo funcionar en sentido contrario al A, lo haría hacia el otro lado del cantón, aislando los desvíos por lo que eléctricamente si puedo aislar el circuito...no quiero complicarme la vida con el material rodante, quien sabe si mas adelante, incluso con una maqueta ya hecha, la deshago, y la reconvierto a digital, supongo que eso suele pasar...creo que Kato tiene desvios accionados electricamente también....mirare todo, aun estoy preparando la presentación del proyecto de la maqueta...

Los semáforos de momento intentaré la solución mas sencilla posible, luego, quien sabe...

Muchas gracias a ambos por asesorarme, lo que si tengo claro es el set de inicio, veamos que encuentro ^^
Responder
#5
Pd tigrin los enlaces me salen bloqueados, no te preocupes los buscaré por google directamente ^^
Responder
#6
1) Aunque generalmente una locomotora en escala N puede funcionar con un transformador o regulador comercializado para esta escala, por experiencia te puedo comentar que una locomotora que tiene unos 25 o 30 años, que raramente tenga componentes electrónicos en su placa (como por ejemplo una locomotora clásica de Ibertren), funcionará con un transformador clásico, estos que tienen cierto peso (llámese Roco,Trix,Fleischmann, Mehano,Arnold), como ya comenta los compis suelen tener salidas de corriente variable de hasta 14voltios (medición con carga), sin carga la medición puede llegar hasta los 17 voltios, hasta ahí  bien, pero puede que esa misma locomotora no se mueva si lo intentas con un reguladores actuales ( pwm,Kato,tomytec,Fleiscmann), te digo reguladores porque por legislación, estos reguladores estan separados de la fuente de alimentación de 220 voltios). Por el contrario una locomotora de fabricación actual te funcionará con ambos tipos de reguladores o transformadores. Tener un transformador como los que comenta los compañeros es interesante conservar (Eso si, no te embarques en transformadores tirados de precio, con nombre que te pueden resultar desconocidos, te puede llevar alguna sorpresa desagradable).
2) Casi todas las vias comerciales  sin balasto sin compatibles entre si, no necesitan adaptadores, puede que las eclisas de una marca sea mas facil conectar que la eclisa de la otra marca. Normalmente las viás comercializadas con balasto incluido suelen tener adaptadores para enlazar con otras vias. Regular la altura no resulta complicado, pues se puede usar bases que compensen dicha altura. Como curiosidad la marca fleischmann vende vias con balasto (fleischmann de toda la via) y vías sin balasto (la antigua Roco), si tratas de unirlas entre si, verás que la eclisas de Roco no caben en las vias de fleischmann (con balasto), y las eclisas de fleischmann quedan holgadas en las vias sin balasto (Roco). Las vías flexibles suelen ser mas económicas que las que son de rectas o curvas fijas, adémas te veras en la necesidad de ir añadiendo tomas extras de alimentación, para compensar las perdidas que se producen por las eclisas. Mi opinión es que Peco 80 es una buena elección, Peco codigo 55 es mas realista, y es la que usamos en las vías principales de normativa modular Inganet. No complicaría un proyecto utilizando radio 1 ó 2, ni utilizando desvíos cortos.
3) Es lo más común, pero si lo quieres automatizar, tienes un largo recorrido que irá aumentando la complejidad.
4)En sistema analógico puedes manejar 2 trenes mediante cantones, puedes utilizar interruptores de 2,3 o 4 circuitos con lo que puedes sicronizar señales luminosas, con cortes de corrientes en vías, . El sistema digital es una alternativa, pero por veteranía, cuando alguien me pregunta yo suelo responder "Te comprarías una moto, antes de apreder a montar en bicicleta ?".
AJTorres
Responder
#7
AJtorres, gracias por tu comentario, bueno por lo que he podido comprobar la locomotora si tiene una placa de circuito, intuyo que no es tan vieja como para no funcionar con un set moderno, tenía en mente esto:

   

Es muy diferente a lo que yo conocí de ibertren en su momento, con su regulador de rueda central y un pesado transformador...pero bueno veré a ver si funciona, sino me veo comprando sets de inicio como un loco jajajaj, entiendo que este set es bastante conservador y que no tiene nada que pueda hacer que la locomotora no funcione, pero en este caso podría no echar a andar por el tiempo que ha estado sin andar, que es desde que se compró, mas que por una posible incompatibilidad del set en si...por eso barajo la idea de comprar un set entero....y de ahí empezar a ver como transformarlo en una maqueta fija con sus instalaciones...
Responder
#8
Los componentes que llavaba las placas de las locomotoras de 1995-1998, periodo al que pertenece tu locomotora, nada tiene que ver con las placas actuales, lo que intentaba sugerir es que una maquina de esa época y con tantos años sin funcionar, lo intentaras antes que nada con un trafo de los antiguos, los reguladores comerciales actuales, sobretodo los japoneses vienen regulados para un voltaje maximo de 12 voltios, ya que la mayoria de motores actuales se construyen para ese voltaje. en cuanto al regulador cuya foto has puesto debes de comprobar que el voltaje de la alimentacion sea de 220v , el de la foto es de 110v, la que se usa en Japon.
AJTorres
Responder
#9
Si tuvieras una colección muy grande de trenes analógicos, te diría que adelante... pero si ya solo te queda una locomotora, te recomiendo encarecidamente irte a digital.

Si tuvieras en mente hacer un ovalito para matar el gusanito y volver poco a poco al hobby, te diría que adelante... pero si ya andas pensando en hacer cantones y otros quebraderos de cabeza con luces y desvíos, te recomiendo encarecidamente irte a digital.

Si el problema del digital es el miedo a lo desconocido... todo es cuestión de mirar guías y preguntar por el foro todas las dudas hasta ganar la seguridad necesaria Guiño

Hacer una maqueta no es cosa de dos días, así que no pierdes nada por estudiar las distintas opciones un par de semanas (mientras avanzas en otros menesteres como el diseño o la elección de vías) y ver cual te convence. Si decides quedarte en analógico, al menos que no te arrepientas dentro de seis meses Sonrisa
Responder
#10
Hola Ajtorres y Cabro gracias por comentar ^^, veamos, el set que he puesto, me he informado y su transformador es de los llamados universal, para ambas tensiones, no hay problema e ese aspecto, si decidiera usarlo, aun estoy barajando comprar o un set de inicio o una maqueta Noch para poner las vias, puentes, edificios y el transformador, todo por separado. Cabro, mi proyecto que tengo en mente, que en cuando le coja el truquillo al scarm, y pueda hacer un plano en condiciones, no será muy diferente a una especie de óvlao con cantones, pero tambienhe visto bases de maquetas, lo cual para alguien, que tampoco tiene experiencia en esto de un tablero, podría servir, barajo la idea de los cantones para poder asegurar cruces de trenes en sentido inverso, me han recomendando vivamente el digital, entiendo que por las limitaciones que conlleva el analógico sobre todo para circulaciones, intuyo. Insisto mi única experiencia fue con un Iberama cuando yo era mas pequeño creo que era 2N, no recuerdo patín alguno debajo de la locomotora, pero mas bien lo hago por hacer rodar la única locomotora que me queda de todo aquello, si, se puede digitalizar, pero yo no sé, y quisiera conservarla tal cual, tampoco dispongo de espacio para poder hacer algo grande y 150cm x 50cm-90cm me vendría de perlas....
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alguien sabe lo que paso con Kato y Soldat tigrin 8 21,864 12-05-2015, 22:50
Último mensaje: pulguilla

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)