Locomotora 100
#1
La imagen mas antigua, y origen di mi aficion, era la vista ,desde el balcon, de la trinchera de la calle Aragon/Avenida de Roma de Barcelona.
Pero tambien de mis primeros viajes de vacaciones con mi abuela al Pirineo. Esto era por la via Barcelona a Latour de Carol. Nos apeabamos en Puigcerda.
Esto era con convoyes arrastrados por una 1000-Estado.
Hace ya tiempo adquiri un kit de laton de "Tren Diseño"para construirme la mia.
Ahi quedo hasta ayer que la encontre en una carpeta.
[Imagen: Locomotora_1000.jpg]

La tengo sobre la mesa. Ahora es cuestion de tiempo para tenerla terminada.
Si no cambio de opinion, y de momento, no la pintare.

En la estacion de Ripoll habia una de estas que creo que la retiraron despues de ser vandalizada:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Locomoto...serie_1000
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Qué chula, Alfons.
Pues si la terminas algún día, por favor, nos la podrías enseñar.
Me encanta.
Responder
#3
leptrain buenas menudo proyecto hoja-la te quede perfecta, es una locomotora preciosa si Ibertren hubiera durado un poco mas es posible que la habrían fabricado

Un Saludo.
Responder
#4
Ibertren no Tigrín, pero Mabar si la ha fabricado.

Saludos.
Responder
#5
Alco Mabar claro que razón tienes y tenían lo necesario para haberlo hecho una pena lo de su cierre 

Un saludo.
Responder
#6
Pues ya me he metido en el fregao. . . .
he cambiado un poco el sistema de montaje. He hecho una matriz con madera dura para dar forma a la carrocería. Ahora tengo la carrocería en esta matriz/horma para que vaya cogiendo las curvas del techo:

[Imagen: 1000Estado(1).jpg]

Poco a poco y buena letra como dice el refrán.
A medida que vaya avanzando ya subiré mas fotos.
La horma esta hecha en madera dura y la iré conformando a medida que avance el proyecto para dar la forma correcta al conjunto.
Me guio tanto con las instrucciones de Trendiseño, muy completas pero encuentro a faltar algún dibujo o foto mas.
Pero también me guio por fotos de la locomotora real. Hay algún detalle que no lo veo bien y lo ajustare a la imagen de la locomotora real. Un ejemplo es la curvatura del techo, demasiado curvo en el modelo en contra a la locomotora real, que es algo mas aplanado.
Los faros los tendré que meterme a tornearlos para ponerles unos leds 0402. Para esto las 60 mil pesetas que me gasté en su momento, a mediados de los años 70, las sigo amortizando. Era un pastón pero, como con todas las herramientas, se amortizan mil veces . . . si las utilizas.
. . . .to be continued.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#7
Este es el torno que tengo:

[Imagen: torno.jpg]

Emco Unimat. Una gran herramienta. Gran precision.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#8
Cada dia un pequeño avance. Ya se va viendo el testero:

[Imagen: 1000Estado(2).jpg]

La horma de madera hay que darle la forma para recrear lo mismo en el otro lado y poder soldar en la posicion exacta para que la puerta del testero encaje exactamente en el hueco.
No hay que correr, la paciencia es la base de proyectos como este.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#9
Bonito proyecto y ya se aprecia el minucioso trabajo.
Responder
#10
leptrain amigo un trabajo muy fino te esta quedando de lujo ya a la espera del siguiente capitulo pero como dices hay que ir despacio 


Un saludo
Responder
#11
Con tiempo y barajando si la pinto o no estoy intentando encontrar el color original de las "Estado".
Viaje varias veces con estos trenes por allá los años cuarenta pero no logro recordar el color.
Si que recuerdo que en Ripoll se hacia cambio de locomotora. Y recuerdo el cambio de una 7100 (el "hocico" típico lo recuerdo bien) por la estado. Vagamente recuerdo que se hacia trayecto hasta Ripoll en locomotora de vapor, al menos en los primeros viajes.
Un año pude convencer a mi abuela (viajaba con ella) para ver el cambio de locomotora.  Me costo que me dejara quedarme a ver toda la operación, suerte de una persona que se ofreció quedarse a acompañarme mientras duraba el dicho cambio. Yo tenia menos de diez años pero ya me apasionaba todo lo referente a los trenes.
Nunca he sabido quien era aquella persona ni si era conocido de mi abuela. Ahora se podría pensar que era una irresponsabilidad de dejara una criatura al cuidado de un extraño.
Pero del color ni idea. Creo recordar el verde pero no sabría decir el color exacto.
He leído dos versiones que las estado: azul o "verde estado". Sabe alguien que color le correspondería  ?
El kit de Trendiseño lleva las dos opciones: la Renfe 281 y la Estado 1000. Yo he escogido hacerla como 1002 Estado.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#12
Hasta donde yo se el color de las estado era verde, el azul fue para las Norte.

La 7100 que ponían pudo ser de norte. Era necesaria por el reparto de pesos por eje, ya que en la línea de Sant Joan de les Abadeses había algún puente con limitaciones de peso.

Lo difícil va e ser encontrar fotos en color de esa época...

[Imagen: 0279b10fa779404a280150bd9ff8e817.jpg]



Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Responder
#13
Y qué fotografía más bonita.
Responder
#14
(14-03-2024, 05:50)talguero escribió: Hasta donde yo se el color de las estado era verde, el azul fue para las Norte.

La 7100 que ponían pudo ser de norte. Era necesaria por el reparto de pesos por eje, ya que en la línea de Sant Joan de les Abadeses había algún puente con limitaciones de peso.

Lo difícil va e ser encontrar fotos en color de esa época...

[Imagen: 0279b10fa779404a280150bd9ff8e817.jpg]



Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

He preguntado el color al Museo de Mora La Nova. Alli tienen la 1002.
Esta locomotora fue restaurada en Lleida y luego la enviaron a Mora. A ver que me responden. Ellos o los de Lleida, que la repintaron, podrian saber algo mas concreto el verde que tenian.
Lo de las 7100 creo haber leido que no estaban autorizadas a pasar de Ripoll o San Joan de les Abadesses. No se la razon.
El que si recuerdo es el chirriar de las ruedas dentro del Tunel del Cargol con radios de menos de 200m.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#15
Que época aquella Rolleyes Rolleyes Rolleyes

Un saludo
Responder
#16
Como me levanto temprano tengo tiempo de adelantar un poco cada dia. Me toca el despertador a las 6h. Seun el sueño que tenga tardo entre 10 y 30 minutos para meterme con el tren. Asi me paso entre una hora y hora y media metido entre trenes.
Hoy he avanzado un poco. Aquí a falta de la portezuela del testero:

[Imagen: 1000Estado(3).jpg]

Y ya con la portezuela colocada y soldada:

[Imagen: 1000Estado(4).jpg]

Falta pulir soldaduras y ajustar las curvaturas de la carrocería para acabar con el techo.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#17
He estado buscando a ver si encontraba algo sobre el tema del color.
En el especial "La Pintura en Modelismo Ferroviario" (que recordaba que algo salía), está solo el color para la 1000 - 281.
Aunque ello de poco te servirá para la versión que quieres hacer.
Amarillo: Ref. 24 + Ref. 69
Gris: Ref. 106
Verde: Ref. 131 + Ref. 3
Todo ello en nomenclatura de Humbrol


Pongo imagen de la locomotora que tengo de Mabar (que no se si es realmente el color y época que quieres reproducir), por si te pudiera servir de muestra.

[Imagen: H66-85350-01.jpg]

Por otro lado te recomiendo, si es que no lo tienes, el libro editado por MAF "Locomotoras 21 - Renfe 1000".

[Imagen: 1000.jpg]

Aunque no lo tengo y no puedo decirtelo con seguridad, pero es probable que ahí puedas encontrar alguna fotografía (tal vez en color), o alguna referencia sobre la pintura.

Un saludo
Responder
#18
Pues de momento es una buena opcion. Supongo que Mabar se baso en alguna fuente fiable.
A ver que me responden del Museo de Mora
Gracias
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#19
Pues en esta, blanco y negro si que parece un verde palido:

[Imagen: 1004%20verde%20estado.jpg]
Debio ser de las primera epoca de Renfe en que aun no le cambiaron la referencia de la serie ni le habian instalado retrovisores.

Y esta ya me lo va confirmando:

[Imagen: 1004Verde%20estado.jpg]

Esta ultima difiere algo de la Renfe. Las "Estado" no llevaban retrovisores.
Veo que es de algun museo ferroviario. Alguin sabria localizar esta foto ? Preguntaria al Museu donde la tuvieran.
Y la bande verde obscure de los bajos de la Mabar no me gusta nada. Creo que le queda mucho mejor el negro, al igual que en los pasamanos y otros accesorios que Mabar pinto de verde.
Este verde me recuerda a algunas "francesas" pero parece que estas llevaban un color verde mas palido.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#20
En este enlace tienes la foto y te dice en qué museo está. Además comenta sobre el 'curioso' color verde de la 1004.

LOCOMOTORA ESTADO 1.001 (modelismoferroviariotripulado.blogspot.com)
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)