Estación oculta en rampa helicoidal, ¿se puede?
#1
- Hola.

Antes de nada decir que soy novato y probablemente esté preguntando una barbaridad o una estupidez. Pero me expongo a ello en aras de poder aprender y salir de dudas, así que vamos a ello.
Había pensado la posibilidad de hacer una estación oculta dentro de una rampa helicoidal de dos carriles mediante cruces eléctricos. He adjuntado una imagen (no controlo mucho de diseño) donde intento explicar la idea:

La idea consiste en hacer una rampa helicoidal de dos vías y en poner un cruce en cada vuelta de la helicoidal, dando como resultado estacionamientos de mas de un metro por vuelta.

En el dibujo adjunto pongo una imagen de lo que sería una vuelta en la parte superior del plano y, en la parte inferior., hago un desglose en recta de lo que serían unas 5 vueltas de la rampa helicoidal. (la distancia entre cruces seria mayor, está simplificado en este dibujo).

He puesto, como ejemplo, un caso en el que las vías rojas estarían ocupadas por trenes parados, en verde la vía libre para transito para ambas direcciones y en azul una zona libre por si se da el caso de que coincidan dos trenes enfrentados y puedan cederse el paso. Creo que, de esta manera, cualquiera de los 4 trenes estacionados (color rojo) pueden salir en la dirección que quieran permitiendo el tránsito al mismo tiempo por la vía verde.

Y ahora viene el tema ... se que la ignorancia es atrevida y me da cierto reparo hacer esta consulta, pero hace unos días que me ronda la cabeza esta idea y la curiosidad me tiene en vilo por saber si esto podría ser viable.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto para saber si es una estupidez, si no es técnicamente viable, si habéis visto una maqueta con este concepto para poder verla, si puede dar mas problemas que otra cosa, etc. Pero ya digo que es mas una cuestión de curiosidad personal que otra cosa.

Espero haberme explicado bien.


- saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
(14-06-2021, 23:51)Galvano escribió: - Hola.

Antes de nada decir que soy novato y probablemente esté preguntando una barbaridad o una estupidez. Pero me expongo a ello en aras de poder aprender y salir de dudas, así que vamos a ello.
Había pensado la posibilidad de hacer una estación oculta dentro de una rampa helicoidal de dos carriles mediante cruces eléctricos. He adjuntado una imagen (no controlo mucho de diseño) donde intento explicar la idea:

La idea consiste en hacer una rampa helicoidal de dos vías y en poner un cruce en cada vuelta de la helicoidal, dando como resultado estacionamientos de mas de un metro por vuelta.

En el dibujo adjunto pongo una imagen de lo que sería una vuelta en la parte superior del plano y, en la parte inferior., hago un desglose en recta de lo que serían unas 5 vueltas de la rampa helicoidal. (la distancia entre cruces seria mayor, está simplificado en este dibujo).

He puesto, como ejemplo, un caso en el que las vías rojas estarían ocupadas por trenes parados, en verde la vía libre para transito para ambas direcciones y en azul una zona libre por si se da el caso de que coincidan dos trenes enfrentados y puedan cederse el paso. Creo que, de esta manera, cualquiera de los 4 trenes estacionados (color rojo) pueden salir en la dirección que quieran permitiendo el tránsito al mismo tiempo por la vía verde.

Y ahora viene el tema ... se que la ignorancia es atrevida y me da cierto reparo hacer esta consulta, pero hace unos días que me ronda la cabeza esta idea y la curiosidad me tiene en vilo por saber si esto podría ser viable.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto para saber si es una estupidez, si no es técnicamente viable, si habéis visto una maqueta con este concepto para poder verla, si puede dar mas problemas que otra cosa, etc. Pero ya digo que es mas una cuestión de curiosidad personal que otra cosa.

Espero haberme explicado bien.


- saludos.

Buenos días, en principio te diría que sería complicado, por dos razones, al menos. Primero, la pendiente de la rampa no dejaría que los trenes queden estacionados, haciendo que se deslicen, por ello las estaciones siempre se hacen en zonas horizontales; segundo, no serían cruces los que deberías usar sino dos desvíos enfrentados para tener control de a que vía se dirige cada formación. Creo que sólo te ahorrarías unos pocos metros de vías. Saludos
Responder
#3
En mi opinión es una barbaridad como desarrollo de una maqueta a escala.

Pero.....dicho esto, creo que si consigues que la locomotora (digital imagino) no se deslice por el "peso" de los vagones que le siguen, la idea es "posible".

Pero, al menos en los dos extremos no podrás estacionar composiciones, porque, en ese caso, las composiciones estacionadas en el tramo anterior solo podrán salir por una de las dos vías.
El tramo azul no ha lugar si usas digital.

De todas maneras no me parece un buen proyecto, y particularmente lo descartaría de cualquier maqueta.

Veremos las opiniones de los foreros profesionales.

Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#4
- Muchas gracias por la información.

Lo del peso de los vagones no lo había contemplado, esta semana me llegan mis primeros vagones ... lo de novato lo decía en serio, muuuy en serio. Gran sonrisa

Si tenéis vuestras reservas en dar el visto bueno sobre esta idea, es una clara señal de que no es recomendable.

También me gustaría recalcar que realmente no son cruces lo que había dibujado, son "Travesía de unión doble eléctrico" como las de la imagen adjunta. https://www.fleischmann.de/es/product/55...ducts.html


[Imagen: 124108030002022012011004029009111025024000.jpg]

Pero aun así, si le veis pegas es señal de que no termina de ser fiable la idea.


Muchas gracias de nuevo, un placer leeros.



- saludos
Responder
#5
Pues yo no lo veo tan descabellado.
Poder aprovechar el espacio de la rampa helicoidal para una estación oculta es una idea original que no tiene por qué no funcionar. Si las locomotoras tienen aros de tracción, no deberían deslizarse, aunque en caso contrario sí puede ser un problema.
En el diagrama que nos muestras, sólo caben tres composiciones (que no está nada mal), ya que tal como te indica el compañero bcntrainbailen, los de los extremos son las entradas/salidas del sistema.
Aunque el acceso a la rampa es de doble vía, en realidad funciona como un estrechamiento a vía única (la verde), lo que te obliga a gestionar los trenes de modo que esperen la salida del que viene en sentido contrario, antes de entrar en la rampa.
No sé cómo funcionará el arranque de convoyes largos en curva y cuesta arriba, pero como no se ven, no importa que el arranque sea brusco.
La gestión eléctrica de los desvíos, vías muertas, zonas de detención a la entrada y salida, etc. deberían estudiarse con mucho detenimiento.
Probablemente surjan pegas, pero todas las ideas los tienen en el inicio de su desarrollo.
Otra cosa es que si realmente eres tan "novato" como nos dices, te apetezca meterte de entrada en un jardín poco explorado...
Responder
#6
- Gracias por tu respuesta guimorcondo.

Creo que, sopesando todas las opiniones, sería arriesgado meterme en este jardín con los escasos conocimientos con los que cuento. Pero leyendo tu respuesta, no descarto intentar probarlo mas adelante cuando tenga más experiencia con los materiales y esté más familiarizado con el uso de las vías. La verdad es que es una idea que me gusta, sobretodo pensando en pequeñas y medianas maquetas.

Si por casualidad tenéis referencia de alguna idea similar, me gustaría que lo compartierais en este hilo. Me gustaría poder ver algo similar en funcionamiento para tomarlo como referencia por si a caso en un futuro intentara probar a hacerlo.


- Saludos.
Responder
#7
Hola, lo primero decir que novatos hemos sido todos, y muchos seguimos aprendiendo.

No me parece mala idea, pero yo solo dejaría dos cruces al principio y al final. Que por cierto esos son "cruces-cambio" o "aguja inglesa".

Aun así habrá composiciones que no entren enteras y por lo tanto bloqueen el paso de la otra vía.

Yo pondría una pareja de desvíos o bien lo que se llama un cruce doble, o cruce de tijera, que son 4 desvios con un cruce en medio, como éste de PECO:

[Imagen: desvio-cruce-tijera-via-fina.jpg]
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#8
En mi maqueta mis dos estaciones ocultas están en rampa (no helicoidal) pero en rampa y funciona todo perfectamente sin problema alguno. Solo un detalle obviamente: no puede haber un tren sin locomotora porque los vagones, entonces si, se deslizarían solos...
Responder
#9
- Muchas gracias por contarme vuestra experiencia.
Entonces casi que no descarto esta opción y la tendré en cuenta, igual me animo y la pruebo a ver q tal funciona.


- un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta en N. Rol de Maquinista, Jefe de Estación u Operador de CTC pregler 1 1,755 23-06-2021, 10:17
Último mensaje: Ficusrex
  UNA ESTACIÓN DE PUEBLO... Rodao 16 11,910 05-06-2020, 07:55
Último mensaje: Pepitoquinielas
  Rampa helicoidal Pontedeume 3000 6 5,929 11-03-2020, 20:43
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Referencia de colores para la estación de Puebla de Sanabria Luigi 2 4,749 31-07-2018, 21:17
Último mensaje: Luigi
  ¿Donde colocar y cuantas aguadas hay que poner en una estación?. Luigi 3 4,809 27-05-2018, 20:00
Último mensaje: GUIMORCONDO
  MODULO ESTACION CENTRAL LLORCA 4 7,129 10-10-2017, 13:19
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  SE PUEDE BORRAR REGALADO TODO distinto material, pupites, desvios,etc jose amat vargas 0 3,330 19-09-2017, 16:46
Último mensaje: jose amat vargas
  Maqueta de la estación de Huete iglesiasruben2 30 51,629 07-06-2015, 13:36
Último mensaje: iglesiasruben2
  estacion oculta?? David76 2 6,206 30-12-2013, 00:11
Último mensaje: David76
  Estudiando la estacion oculta de mi maqueta. pedrorayl 9 22,420 11-12-2013, 15:14
Último mensaje: pedrorayl

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)