sobre frenada digital ABC
#14
Bueno, pues añado mi granito de recapitulación al tema, por si puede ser de utilidad para alguien que tenga Digitrax.

1) El sistema DCC proporciona en las vías una corriente alterna cuadrada (con un valor máximo positivo, un paso por cero y un valor máximo negativo) con unos pulsos variables en anchura (esas variaciones son las que proporcionan la información a los decoders):

   

2) Cuando ponemos un simple diodo (o varios en serie), entre el booster y las vías, lo que estamos haciendo es "rectificar en media onda" la señal de corriente alterna, así que el resultado es una señal que no posee la parte de pulsos negativos, sólo la parte de los positivos. El parecido con lo que espera el decoder para extraer la información DCC pasaría por ser pura coincidencia. Quiero entender que el decoder digitrax pasa automáticamente al modo analógico (ya que así viene programado de fábrica) y se encuentra con un nivel de tensión mucho menor que el que tenía en DCC, lo que me lleva a pensar que hace que la locomotora "reduzca" su marcha, pero que siga moviéndose con una corriente pulsante con una de las características de la corriente contínua: la polaridad es siempre la misma.
Me voy a arriesgar a aventurar que si en estas condiciones programamos el decoder para inhabilitar el modo analógico (CV29 = 2), la locomotora se pararía en vez de reducir su marcha.

   

3) Llegados a este punto, yo añadiría al diodo un condensador electrolítico que "filtrase" la corriente pulsante y la convirtiese en algo mucho más parecido a la corriente continua y mucho más alejado de la DCC (lo represento con un trazado en color rojo sobre la señal pulsante negra) y por tanto el decoder no recibiese ninguna información digital.

   

A esto le añadimos un conmutador para poder elegir si la locomotora pasa con normalidad o para en el tramo rojo (de parada) y ya tenemos implementado una "Break section".
Los tramos que están en color azul hay que entender que están unidos entre ellos, para que la corriente vuelva al booster.
   

4) Según he estado investigando, los decoders de la serie 3 y superiores tienen inhabilitada la CV13. Esto es así porque de fabrica ya traen habilitadas las funciones en analógico, lo que permite que funcionen tanto en DCC como en analógico sin tener que cambiar nada en la CV13. Las funciones que estaban activadas en DCC, se mantienen activadas cuando se hace trabajar al decoder en analógico.
Si la locomotora va a trabajar con reguladores de velocidad analógicos (como si no llevasen el decoder) hay que tener en cuenta que el motor no empezará a moverse (el decoder no empezará a funcionar) hasta que no se esté aplicando al decoder una tensión que sobrepase los 5 o 6 voltios.
Si la locomotora con decoder está trabajando con reguladores de velocidad con salida de impulsos (como los titan, por ejemplo) o con alguno que tenga características de control propias y que no produzcan una corriente continua pura, el funcionamiento del decoder puede ser errático.

Salu2
Salu2.

Antonio.
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