El apogeo del vapor español a escala N: la Santa Fe y la Confederación
#1
Hola amigos/as:

Acabo de sacarlas del horno, y por fin, ya ruedan por mi humilde maqueta (todavía en construcción)...son la Santa Fe y la Confederación; representan el apogeo de nuestro vapor. Diseñadas y construidas en España, fueron en su momento las locomotoras más impresionantes y potentes de Europa occidental...la Confederación, fue la más grande desde 1956, no teniendo rival hasta el ocaso de la tracción vapor en Europa.

La Santa Fe es la 151F-3101...una locomotora tristemente famosa por haberse visto implicada en el hasta ahora accidente ferroviario más grave de Europa, que ocurrió en la Torre del Bierzo en enero de 1942, al chocar tres trenes en el interior de un túnel (todavía hoy se desconoce el número exacto de víctimas). Se conserva el modelo real en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú (me ha parecido leer en algún lado que todavía se observa su chasis doblado en una esquina tras ser rescatada del fatídico túnel nº 20 de la línea Madrid- La Coruña por Palencia y León. Después de una reparación de gran carena, fue fuelizada, y debió permanecer en servicio hasta mediados de los sesenta.
Personalmente me encantan estas bellezas de acero, diseñadas para arrastrar pesados trenes de carbón en la temible rampa de Brañuelas y la Sierra de Manzanal en León.

La Confederación, uno de nuestros mayores logros ferroviarios diría yo, junto al talgo. De clara inspiración germana, pero con aplicaciones de ingeniería francesa del Maestro Chapelón (alargamiento de la caldera), es un monstruoso caballo de carreras pintado de verde (llegó a alcanzar 140 km/h. en su viaje de pruebas con el regulador a 2/3 de apertura). Estos gigantes trabajaron en la línea Madrid-Alsasua; debió ser espectacular verlas en Pancorbo...
Figuran en casi todos los libros especializados en tracción a vapor como uno de los mejores ejemplos a nivel mundial.
Toda la serie descansaba y se avituallaba en el depósito de Miranda de Ebro.
Hoy la única superviviente es la 242F-2009, que reposa en los fondos del Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid.

Espero que os gusten...y perdonadme por el rollo...pero es que me gustan tanto las vaporosas que a veces se me olvida no ponerme tan pesaoHuh


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                   
Las locomotoras de vapor son las únicas máquinas creadas por el hombre que tienen alma propia...puedes oirlas respirar como a un gran animal si te acercas a ellas...
Responder


Mensajes en este tema
El apogeo del vapor español a escala N: la Santa Fe y la Confederación - por MZ16 - 08-07-2013, 00:50

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi material portugués a escala N supertren_es 11 6,075 26-11-2020, 09:13
Último mensaje: supertren_es
  DB época III - Vapor y Diesel jmma33 4 3,314 23-09-2020, 08:18
Último mensaje: Telamon
  La Verraco de Venta de Baños a escala N (artesanal) MZ16 4 8,651 21-06-2013, 22:09
Último mensaje: MZ16
  Vapor BR01, 03, 05 y 06 CHUCUCHU 5 10,135 29-05-2013, 21:40
Último mensaje: juanpedro

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)