Temas: 2
Registro en: Feb 2017
Hola, tengo una duda....
En una maquina de roco tengo un problema con un diodo zener o se supone que es zener ya que pegado a el hay otro DZ (como indica la placa y es un fusible smd....) realmente es un zener? en este caso de que voltaje es? y que uso tiene?? todo esto viene porque la maquina no se mueve pero el motor solo si (uff) y mirando el diodo con el tester da infinito....
ha la nomenclatura no ayuda mucho en este caso pone DCBY. Espero que alguien me pueda indicar algo.... Gracias!!
Temas: 2
Registro en: Feb 2017
Hola, te comento....
Este es el recorrido...
Inicio en el cable de alimentación (que conecta con la rueda) de hay va a lo que parece una bobina ya que esta en la parte inferior de la placa y no se ve... pasa al fusible que comento y luego al diodo y en el otro polo del diodo va al motor, esto lo he mirado con el tester para ver donde pita...
Si puedo hoy desmonto el pcb y subo la foto.
Gracias y un saludo.
Temas: 4
Registro en: Nov 2015
Ese DZ va en un montón de placas de locomotoras de diferentes marcas, y siempre en paralelo con el motor. Yo tampoco sé exactamente que es, pero deduzco que es un zener para proteger el motor de sobretensiones, y deduzco que será de 12 voltios. No obstante debe ser necesariamente un zener especial de doble polaridad o algo así, porque la polaridad del motor cambia según el sentido de la marcha, entonces un diodo zener normal y corriente ahí no nos sirve. Ese componente es un auténtico misterio.
Si trabajas en digital ese componente lo puedes desoldar tranquilamente porque el deco no le va a dar al motor pulsos de más de 12-13 V. Yo lo he hecho y el funcionamiento del motor no cambia para nada, ni a mejor ni a peor. Si trabajas en analógico y tienes la seguridad de que tu regulador de velocidad no da más de 12-13V también lo puedes desoldar tranquilamente, no notarás diferencia y no quemarás el motor.
De todas formas si el motor no funciona con esa placa, yo creo que el problema estará más en la resistencia PTC que va en serie y que juraría sin ver la foto que es de color verde. Prueba puentearla a ver si así funciona el motor. Esta PTC verde lleva años dando por el cherengue, es una vieja e histórica conocida de nuestra afición.
Saludos