Propuesta alimentacion electrica auxiliar TTrak
#21
(24-12-2014, 16:43)quisn escribió: Si, lo estaba pensando de forma casera más que para encuentros, en el mejor de los casos con un AWG 24 podríamos pasar 0,5 Amp. Lo que se queda corto para cualquier cosa.

Bananas o jacks... Pero ya no es tan fácil puentear los no cableados así que la solución de Bertice: Quien necesite corriente que tenga su transformador o pila...

Como para las conexiones para alimentacion de via hay ya un lugar especificado, se puede utilizar ese sitio para cualquier otra conexion extra necesaria

Con seguridad, la prohibicion de alimentar desde las vias algo que no sea un tren es obligatoria

Lo malo de dejar que la gente se busque las castañas es que corremos el riesgo de encontrarnos un cable por modulo, en un encuentro podria ser muy engorroso, podemos asumir esto?
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#22
Con lo sencillo que es poner medio metro de cable doble con 4 bananas. Coste 3 euros. Ya se tiene tensión auxiliar.

En cuanto a vía, hay una cosa que no habéis pensado y es por lo que digo que hay que tener varias tomas. Si solo se hace un módulo con tomas de corriente y por H o por B el propietario de ese módulo no asiste a una concentración, nos quedamos sin tensión. El sacar cuatro hilos soldados a las vías cuesta 10 céntimos
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#23
Hay conexiones especiales para estas vías o hay que soldar de la mejor manera posible?
En este último caso, habría que definir claramente los colores de los cables para no equivocarnos.
Alberto, decide.
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#24
Para la tensión auxiliar nada más sencillo que hacer el cableado con el doble de largo que el módulo + 20 cms por lado, por ejemplo, para en el caso de un módulo sin conexión poder enchufar en el siguiente.
Cable bipolar negro+rojo  de 2x1 o 2x1,5 y un conector macho en el lado este y hembra en el oeste, por ejemplo.
       
Con un standar fijo, redondo + plano -,creo que lo demás sería complicar más de lo necesario.
El cable de 2x1,5 sobre 1,25€ metro y los conectores sobre 1€ la pareja, creo que bastante económico y fiable, pero es solo una idea, que yo no tengo módulo. Sonrisa
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#25
(24-12-2014, 20:56)TARDESILLAS escribió: Hay conexiones especiales para estas vías o hay que soldar de la mejor manera posible?
En este último caso, habría que definir claramente los colores de los cables para no equivocarnos.
Alberto, decide.

Hay unos segmentos disponibles especiales para alimentacion, que sustituye al segmento #20-040 (el corto). El unico problema es el precio del segmento, pero como no hace falta mas que dos segmentos cada muchos módulos, con que cada uno se haga su modulo de alimentacion deberia de solucionar el problema de la caida de tension en via. Si luego nadie se lleva un modulo de alimentacion, se lo tienen bien merecido por no haber hecho los deberes Sonrisa

Aquí podeis ver el documento que estoy preparando, al que voy añadiendo poco a poco lo que se o he recopilado de consultar con otros sitios, y del que quisn va completando la web de TTrak. En uno de los apartados se explica por encima como alimentar un módulo: https://docs.google.com/document/d/1Cdwr...sp=sharing (si alguien ve algo incompleto o no se entiende bien, que me lo diga e intento completarlo/redactarlo de otra manera)

En cuando a la alimentación auxiliar, entiendo que no todo el mundo va a hacer un módulo que la requiera, y no es común encontrar desvios en un módulo que no sea una estacion, y de un tamaño considerable, pero aun así, echando números, si nos encontramos con 20 módulos TTrak (cosa no muy dificil, 5 personas con 4 módulos, 4 de ellos curvos, y ya hay un ovalo consierablemente grande), creo que sacar cables de, por ejemplo, la mitad de ellos (10) seria bastante engorroso

Quizás, para evitar tanto cable colgando, podria, el que quiera, preparar sus módulos con el agujero en los paneles internos para pasar cables, y además preparar en alguno de ellos (si no en todos) conexiones RCA para la alimentacion auxiliar. Si se coloca algun módulo sin el agujero para pasar los cables, ya habrá otro módulo en algún lado al que volver a conectar alimentación auxiliar. Como antes, si cada uno se prepara un módulo de este tipo (por ejemplo, el de la alimentacion de via), no creo que tengamos problemas si otros traen módulos sin preparar. Internamente podemos utilizar RCA tambien, o bananas, pero sin fijarlos
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#26
Yo apuesto con bananas. Motivo? Con un módulo de transición puedo unir a euroN.
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#27
Por consejo de Alberto ya he hecho el agujero del medio, por si acaso.
¿Se puede poner una foto de las bananas?
Es que yo lo compro de Canarias. Gran sonrisa
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#28
Lo de Canarias son platanos
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#29
         
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#30
Macho and hembra
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#31
¿Sólo hay de dos sexos?
Chicos, es que hoy la cabeza no va muy fina con tanto exceso, (hips! Sonrojado)
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#32
Solo, que más sexos quieres... Gays??
Esto no es telecinco
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#33
Pues vale, bananas por compatibilidad, sólo para auxiliar?
WWW
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#34
Información 
[Imagen: star.gif] Como comentaba hace un tiempo Jade creo que estáis divagando. Los T-Trak sólo como viene alimentada la vía

En otros puntos de información todos los elementos eléctricos van a cuenta del "modulista".

Llegados a este punto considero que un sistema proveedor de corriente es conveniente para suministrar a los módulos complejos de un modo individualizado y externo:
  • Creo que ni siquiera hay que plantearse bananas, o rJ's ni nada si el suministro es a 220v y cada cual se adapta a su tipo. 
  • Otra cosa es que todos los concentrados dispongan fuentes de alimentación solo de 12vCC, cosa extremadamente posible.
[Imagen: exclamation.gif] Pero volvemos a lo mismo. T-Trak no es Euro-N, Pataforma-N, o cualquier sistema modular tradicional. Se puede conectar a ellos si cumple sus normas también. Pero, si el encuentro es T-Trak sólo debe cumplir normas T-Trak, sencillas, universales y claras.


[Imagen: information.gif] En mi casa no quiero marearme con nomativas diversas, ¿porque lo voy a hacer si voy a un encuentro T-Trak?

[Imagen: lightbulb.gif] Olvidaros de de todo este planteamiento y preocuparos por la alimentación auxiliar individual.

Y en el futuro, cuando planteemos la digitalización, ¿tendremos también chorros de discusión en un nuevo hilo?

Saludos
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#35
Soy de la opinión que lo mejor es que cada uno coma con su propia cuchara.

Y la experiencia así lo ha ido demostrando. Fijaros que en los grupos modulares con más experiencia el compartir alimentación para accesorios ha ido cayendo en el desuso o directamente ha sido prohibido.

Las principales causas:

- Un problema en un módulo puede afectar a los demás, al menos hasta que ese módulo es aislado eléctricamente (por ejemplo en el interior del módulo hay una regleta donde se conecta la instalación local).

- La potencia necesitada puede superar a la que puede aportar la fuente de alimentación.


Con lo que mencionabais de las caídas de tensión, la principal causa son las conexiones y su calidad desde el punto de vista electrico, y en nuestro caso (módulos), en pocos metros podemos llegar a tener unas cuantas docenas. En cuanto al cableado, un cable de 1.5mm2 aguanta 10A según recuerdo del REBT (Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión) y hacen falta bastantes metros para lo que es una instalación modular y mucho consumo para que la caída sea de un "triste" 1%.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#36
Te doy toda mi confirmación Palaycarbon


Y la experiencia así lo ha ido demostrando. Fijaros que en los grupos modulares con más experiencia el compartir alimentación para accesorios ha ido cayendo en el desuso o directamente ha sido prohibido. 


Las principales causas:

- Un problema en un módulo puede afectar a los demás, al menos hasta que ese módulo es aislado eléctricamente (por ejemplo en el interior del módulo hay una regleta donde se conecta la instalación local).

- La potencia necesitada puede superar a la que puede aportar la fuente de alimentación.

Hacer una biblia de una norma básica es poner florituras problemáticas.

En casa que cada cual haga lo que le convenga pero, en encuentros solo el sistema común T-Trak.
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#37
De hecho la tendencia es ir simplificando.

Por ejemplo antígumente en el NCI (N-Club International) los módulos se interconectaban eléctricamente mediante un conector SUB-D de25 polos y en el lateral del módulo había un selector de 3 posiciones por vía pues en la manguera habían 3 líneas de alimentación pala la vía (vía norte, vía sur y auxiliar). Han eliminado la línea auxiliar, los selectores y sustituido el conector informático por conectores de laboratorio (bananas).

Otra cosa son las adaptaciones y ampliaciones resultado de los deseos de los participantes, como el control de los trenes con el teléfono móbil, la reproducción de líneas de alta velocidad, el Car-System, catenaria funcional, fine Scale, F.C. americano, explotación realista con horarios, reglamento de circulación, etc.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#38
Y en un encuentro en donde tengamos, digamos, 15 metros lineales de módulos, con sólo un enchufe en el local (que los hay), donde enchufan los auxiliares los módulos 5 y 13? Llenamos de alargaderas el suelo?
Y otra cosa, donde se dice que se está prohibiendo el uso de esa alimentación auxiliar?
Las pérdidas de tensión se evitan sacando nueva tensión en cada módulo que tiene tensión para vías, estos módulos aportan tensión desde el mismo al inmediato anterior al siguiente que tiene tensión.
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#39
Para tener 15 metros lineales hacen falta 45 modulos en linea recta. Cuando pasará eso? Cuantos módulos requeriran alimentación?

A lo mejor deberiamos de empezar a pensar en acumular modulos y solucionar estos temas mas adelante, siempre estamos a tiempo de realizar cualquier adaptacion mas adelante para solucionarlo

Para empezar, para modulos con escasa alimentacion (iluminar una casa) podriamos empezar usando pilas, si se requere más potencia, conectar un transformador por detras y ya

Cuando nos juntemos para el primer encuentro ya veremos que problemas tenemos y como solucionarlos, lo que si tengo claro es que cualquier solucion que adoptemos no puede excluir a aquellos que no la implementen, y que por insertar un modulo que no lo haga no afecte al resto
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#40
En T-Trak.fr tienen bien claro como se alimentan los T-Trak y controles de via:


El módulo de alimentación incluye todas las reglas del módulo recto, sino que también permite a los usuarios conectar su sistema de control de favorito, continua o corriente DCC (analógica o digital).

   
Módulo de alimentación

Para ello, puede comprar una pieza de alimentación Kato referencia 20-041 o hilo eléctrico de soldadura en eclisas Kato. Si la conexión Kato es para usted primordial, usted tiene que considerar su módulo para adaptarlo incluyendo conectores RCA - RCA o con el fin de armonizar nuestras conexiones. Los zócalos RCA? Pero que si! Estas tarjetas blancas, rojas y amarillas que se encontraban detrás de la TV ... su viejo televisor.

   
Los contactos RCA y KATO
Está escrito en las normas básicas (en Inglés) que debe conectar el cable azul al carril exterior. Vamos a invertir la frase debe conectar el cable blanco en ella.

Obtenemos la siguiente: 
   El cable blanco conectado a los carriles interiores del módulo. 
   El cable blanco conectado al borne central de los contactos RCA. 
   La RCA blanco es para los carriles interiores del módulo.

   
El blanco dentro
Hasta aquí, con estas tres frases clave, usted tiene todo lo necesario para garantizar la plena compatibilidad con el resto de módulos francés T-Trak.

- Los pequeños extras - 

Usted quiere suministrar varios módulos con una sola fuente? Utilice un panel con dos cincha cada color, y salvar la articulación entre ellos. Así que usted puede llevar la energía a la unidad, y repartir!
   
Puente para la via y para controles
Esta activa la discusión de la posibilidad de acantonamientos simplificados en los agrupamiento  de T-Trak. Recuerde que debe equiparse con lados aislantes  referencia Kato 24-816. Si conecta el lado izquierdo de su módulo,permitirá en el acantonamiento. Y tú en casa, rodeado por el circuito, no verás la diferencia. Sin embargo, si hay una caída de tensión en sus pistas, puentear sus módulos de potencia!
   
Panel doble contactos
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