Hasta ahora estaba convencido del sentido en que mis trenes debían rodar en la maqueta. Pero ahora todo ha dado un giro de 180º.
Al preparar las pendientes más fuertes (una de subida y otra de bajada al viaducto que atraviesa la maqueta) me doy cuenta que las locomotoras sufren mucho más tal y como lo tenía previsto hasta ahora. La rampa con la que sufren las locos es la de la foto, una Busch, de un 5% de desnivel.
La otra me causa menos problemas, es un viaducto faller que he preparado con pendiente bastante más suave. No es grave, aunque debo añadir un desvío eléctrico más con que no contaba, en fin, estas cosas que pasan. Además gana el lado estético, ya que los convoys llegaban a la estación central tras bajar la rampa "a toda pastilla". Ahora llegan en llano.
La pregunta es muy sencilla: sufren mucho las los motores de las locomotoras también cuesta abajo?. Con un 5%, me refiero.
Gracias.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
05-04-2015, 14:23 (Última modificación: 05-04-2015, 14:25 por Andén57.)
Hola Luis, yo lo que veo que la subida no termina en la rampa de Busch sino en los puentes del viaducto que son los que marcan el porcentaje de la rampa, a lo que me refiero es que si puedes bajar un poco la altura de los pilares de los puentes del viaducto y los dos pilares que están cerca de la rampa de busch, el ascenso y el descenso será más suave, creo que me explicado bien.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube
En el descenso no sufren las locos, al contrario, como no tiran no hay esfuerzo, es menos que en llano, así que tranquilo, has hecho bien con el cambio.
(05-04-2015, 14:23)Andén57 escribió: Hola Luis, yo lo que veo que la subida no termina en la rampa de Busch sino en los puentes del viaducto que son los que marcan el porcentaje de la rampa, a lo que me refiero es que si puedes bajar un poco la altura de los pilares de los puentes del viaducto y los dos pilares que están cerca de la rampa de busch, el ascenso y el descenso será más suave, creo que me explicado bien.
Exacto, el puente es el punto alto del viaducto.
El problema de bajar los pilares del puente es que ya los veo ahora muy justos, hay una altura libre de 5 cm. aproximadamente, 6 hasta la vía. con un poquito de altura que le dé a las vías de la estación (las que están a un lado, justo antes de la subida del viaducto), ya no pasan las locos eléctricas con los pantógrafos en posición. Encima de la estación la altura es incluso un poco menor, igual 4-4.5 cm. libres. Está bastante apurado.
Realmente el problema es la rampa Busch!. Pensaba que 5% no era tan fuerte, lo tenían las rampas de Ibertren, pero un tramo de cerca de un metro se le hace muy costoso a las locos. De hecho la Cuco (que no tiene aros de adherencia) por la parte de la rampa Busch se las deseaba para subir, derrapaba, pero ahora por el otro lado sube bastante bien y hace un sonido muy simpático en el viaducto, con eco... Muy chulo.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
05-04-2015, 16:32 (Última modificación: 05-04-2015, 17:01 por bonaro.)
Una imagen vale más que mil palabras. Creo que en esta foto se puede observar mejor. El viaducto está a un poco menor altura cuando pasa sobre las vías de la estación que a la altura del puente:
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Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
La pendiente subiendo por el viaducto es de entre un 3 y un 4%. Haciendo un cálculo rápido, teniendo en cuenta que aprox. hay 1.5 m. de subida, y llego hasta los 6 cm., me sale un 3.5%. Mucho mejor que por el otro lado, de la rampa.
Sin ser del todo bueno, es aceptable, creo que me puedo dar por satisfecho.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
Compi, en esta foto veo clavos, tienes algun util o herramienta para clavar, es que yo, cuando falta un poco para llegar a final del clavo, se me tuerce, o rompo la viga...
Lo de la altura no te puedo asesorar, sorry.
Miguel
Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.
(06-04-2015, 19:16)miguel escribió: Compi, en esta foto veo clavos, tienes algun util o herramienta para clavar, es que yo, cuando falta un poco para llegar a final del clavo, se me tuerce, o rompo la viga...
Lo de la altura no te puedo asesorar, sorry.
Miguel
Son los clavos de Ibertren de toda la vida para las vías, lo que ocurre es que la base es de corcho, con lo que no tengo problema para clavarlos. Me gustan más que los Fleischmann porque son más largos y sujetan mejor (en mi experiencia). Cuando los sujete todo definitivamente lo encolaré, los clavos no serán más que una pequeña guía, algo de ayuda.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
Estoy leyendo todos los post de este tema, no se una pendiente
de un 4 % me parece peligrosa, sobre todo para ciertas locomotoras
los esfuerzos en tracción sobre todo a las que tienen piñones de
plastico es facil que les pase factura, tambien hay que yener cuidado
con las calenturas de algunos motores.
Miguel, te diré que útil, me hice yo para clavar las vías en mi maqueta, con un destornillador de precisión de los chinos en más pequeño le quite la punta cortándola y queda un hueco justo en donde se acoplan los clavitos, después con un martillo pequeño golpeo en la parte de arriba del destornillador en lo redondo y poco a poco metía los clavos.
Adjunto foto de los destornilladores comprados en los chinos muy baratos, utilizar el más pequeño. Espero que te sirva de ayuda. un saludo Juan Carlos..
Excelente solución, yo uso un puntero específico, pero es que ya tenía de varias medidas de cuando trabajaba, para hundir los clavos de los listones que sujetan los cristales, a veces lo más simple es lo que menos vemos, gracias por el aporte.
Gracias por insistir en que la pendiente sigue siendo demasiado fuerte. Este finde me vuelvo a poner en ello para intentar bajar como sea 0.5-1 cm. del puente para suavizarla más. A veces soy un poco tozudo.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.
Finalmente me tengo que rendir, es imposible bajar el puente. De hecho las locos pasan por la estación con los pantógrafos recogidos, si los tuvieran extendidos chocarían con el puente superior.
Finalmente la rampa tiene un desnivel de 5.5 cm. en 1.5m, por lo que es de un poco más de un 3%.
Bueno, al menos logré reducir un poco la pendiente, algo es algo.
Gracias a todos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.