Dispongo de tres máquinas algo antiguas, fabricadas por LIMA, y se trata de un automotor Japonés, una DB 111 y una D8915 de maniobras inglesa.
Las tres llevan el mismo motor y la que mejor funciona es la de maniobras D8915, muy rápida y silenciosa con respecto a las otras dos.
La japonesa no me gusta la máquina esta en el centro y los extremos descarrilan con facilidad, podría ser que los boggies no estén bien ajustados ?
La DB 111 funciona bastante bien con un poco de ruido pero va.
Funcionan en analógico y al menos la DB 111 y la D8915 pues me gustaría digitalizar, dependiendo también de vuestros consejos.
Las he probado con el trazado que estoy haciendo en digital pero alimentadas en analógico y las pruebas no son muy positivas.
La de maniobras atraviesa una zona de seis desvíos continuos y a una velocidad media-alta y pasa descarrilando muy pocas veces, no se si es porque el ancho entre bodgies es mas corto.
Pero la DB 111 y el automotor, el descarrilamiento es bastante continuo, las uniones entre desvíos están repasadas y no se cual es el motivo, os adjunto unas fotos del material y el plano de las vías, a ver si me podéis orientar un poco sobre el tema.
19-06-2014, 19:42 (Última modificación: 19-06-2014, 19:49 por jocosu.)
Hola José Juan:
En primer lugar, te diré que a mi modo de ver, siempre vale la pena digitalizar cualquier maquina, tan solo tienes que conseguir (eso si con paciencia) que ajustando el ancho de ruedas, suavizando el giro de los bogis, y afinando el perfil de las agujas para que las pestañas no tropiecen, las maquinas pasen bien en analógico.
Luego como son maquinas antiguas, utilizaría los Digitrax DZ125 de cables, son económicos e ideales para estas locos antiguas.
Espero haberte ayudado, y si necesitas algo mas pregunta.
Un saludo.
P. D. Se me olvidaba. También puede ser una buena solución, el añadir un poco de peso a los coches que no tienen motor.
Yo utilizo para ello, plomos de pescar. Los compro en la sección de pesca del Decatlón, los hay de muchas medidas y pesos.
Estoy con jocosu, yo también tengo material barato y si digitalizo Ibertren, por que no las demás ?, gracias a los Digitrax sale económico, después un buen ajuste y a rodar.
En cuanto al problema de circulación tienes mi experiencia en el tema en estre hilo, http://www.escalan.es/showthread.php?tid...sv%C3%ADos
varios compañeros lo han probado con exito.
.
Gracias por vuestro consejos, la verdad es que por poco dinero se pueden modificar y engrasando y revisando los motores los motores, pues por poco dinero pueden quedar bien, y ese ahorro lo podemos aplicar a otras cosas que hacen falta, ayer le quite unos tornillos que les puse a los coches del japonés por cierto debían pesar mucho ya que a la maquina le costaba un poco y elevaba el sonido.
También calibrare el ancho de ruedas, los tenia calibrados en el trazado analógico pero al cambiar el trazado esto podía variar, ósea mas ó menos una revisión en talleres.
El primer paso es el que comenta Jordi revisar estos desvíos y posteriormente seguir con la calibración y lograr que no descarrilen e ir poniendo decorders.
Jordi, he visto lo que comentas creo haber entendido que la aguja descansa sobre el rail parte interior y como el rail en algunas ocasiones no tiene suficiente rebaje para que la aguja entre en el mismo y guarde la linea del rail sin sobresalirse y la rueda no tropiece con el, tu con la máquina rebajas un poco mas el rail y la aguja quedara mas al interior, de esta forma se queda a linea con el rail, esto es así, no?.
Adjunto tu foto, parece que rebajas el carril de la parte izquierda, para que la aguja entre en el hueco, es correcto ?
Exactamente, se trata de eliminar cualquier tropiezo, pero el rebaje es en las agujas, en el rail es muy dificil hacerlo sin riesgo de estropear el desvío, es hacerle algo de cuña, lo más suave posible y además revisar las alturas con el rail, también en el lado del corazón, no solo en la entrada.
Si miras en la vía real, verás que las agujas siempre son puntiagudas y la altura al principo son en rampa, persiguiendo con ello una transición muy suave y evitar lo que nos ocurre a nosotros en nuestros modelos.
Anoche ya encontre algunos desvíos con tropezones, son de Roco, y tengo algunos de Trix que con estos no hay problema pasa como si fuese una recta, como puse en marcha la máquina BR 221 de Trix, esta pasa por todos los sitios, pesa mucho y no suele descarrilar, esta "Dama Roja" es una maravilla, silenciosa, potente, muy suave en su andar, arrastra lo que le pongas, en fin en ocasiones vale la pena pagar un poco mas y tener un buen material, en este momento el poco capital es para ir confeccionando la maqueta y cuando llegue el momento del material rodante será de Trix, aunque me cueste mas tiempo en adquirirlo.
Jocosu
Estuve viendo estos decos Digitrax DZ125 en una tienda y su precio son 17,xx€, comparando precios de otros artículos creo que van un poco elevados, este precio es normal ?
Al automotor japonés, le retire los tornillos de contrapeso y ajuste los boggies un poco y rueda mejor pero como el chasis es de plástico en la parte redonda del coche da la sensación que esta un poco abarquillado, y esto ya es mas difícil de solucionar, pero voy primero a revisar los desvíos y cuando el buen material ruede bien, intentare ajustar el problemático.
Ya ire informando y gracias por vuestras sugerencias que son de agradecer.
Pues no se en que te basas para decir que encuentras los precios elevados, yo creo que mas bien es todo lo contrario, y para muestra un botón. Mira en los enlaces que te pongo y lo veras.
Los precios los veo bien sobre todo el DZ125 que si funcionan bien como comentáis para estas máquinas es mas que suficientes.
En la tienda que vi, observe que tienen algunos artículos que su precio es un poco mas elevado que otras tiendas, siendo el mismo artículo, por eso te comente si los 17,xx es un precio normal y veo que si.
Respecto a que si van bien los decos Digitrax, solo te diré que yo tengo 8 locos entre antiguas y modernas, todas digitalizadas con decos Digitrax, cada una con su respectivo modelo eso si y debida mente afinados con la programación de CVs, y yo estoy satisfecho con su funcionamiento.
Un consejo más. Si la loco que vas a digitalizar tiene algún condensador o resistencia en el circuito de alimentación del motor, quítaselos sin miramientos. En analógico están ahí para que el motor no cree parásitos en aparatos de radio y televisión, pero en digital esa función ya la hace el deco, por lo cual si los dejaras, solo servirían para crear problemas.
No llevan nada los motores, como mi hija vive en Zaragoza y viene el próximo lunes le voy a pedir un par de ellos y de esta forma iré poniendo a punto la DB y la de maniobras, luego vendrá el poner a punto el tema de CVs, pero como os tengo a vosotros pues no me asusta el configurarlas.
Yo pienso que los que estamos empezando debemos seguir los consejos de los que tenéis experiencia, en tu caso si tu tienes Digitrax, y te funciona bien pues para que tenemos que comprar otras marcas si realmente esta tiene un buen precio, luego tenemos una ventaja que cualquier duda que tengamos pues vosotros nos aconsejaos y hacéis de servido técnico, ya no podemos pedir nada mas, si nos que agradeceros las gran ayuda que nos prestaias.
Al igual que pepe yo tambien tengo Digitrax en todas las locos, menos en una 7000 de Ibertren que ya venia digitalizada, hasta el dia de hoy la unica que me ha fallado es la 7000 de Ibertren, que ya le he escrito un email al servicio tecnico de Ibertren haber que dicen, por la relacion calidad precio te recomiendo Digitrax.
También soy de la buena opinión de los digitrax. Y en estas máquinas antiguas y de bastos motores se adecuan muy bien.
En las viejas ibertren es un antes y un despues verlas rodar.
También creo que vale la pena digitalizar todo el parque. Personalmente digitalizo todo lo que me llega a las manos. De Lima precisamente me ha llegado hoy esta algo tosca pero encantadora SNCF:
Si quiero verla en marcha y tengo todo en digital, dentro de nada a taller y ponerle deco, aunque me haya costado cuatro duros (realmente una ganga, y en un estado espléndido, de hecho ya no compro nada que no sea realmente una oportunidad, de esas que dices "imposible resistirse!", aparte que esta francesa hace tiempo que le tenía echado el ojo pero me tiraban "patras" los 70 euros que se piden normalmente por ellas).
Y con la calidad <-> precio de digitrax vale la pena digitalizar.
Por cierto, en el "taller", aparte de instalar deco a ver si puedo enrasar vidrios a carcasa, eliminando los que lleva. Si te fijas en la última foto, ¿no resulta un poco anti-estético?