Locomotoras SERIE 318 (Ex-1800)
Serie 318 de Renfe ( Las Gallegas)
La Locomotora en Origen 318-001.
La serie 318 de Renfe es un conjunto de locomotoras diesel-eléctricas, construidas por la compañía estadounidense Alco (1980 CV, 120 km/h) y matriculadas en un principio como serie 1800. En vista, de los buenos resultados ofrecidos por la anterior serie 316, RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, dando lugar a la serie 318.
Se construyeron 24 unidades en 1958. Disponen de dos bogies con tres ejes cada uno.
En vista de los buenos resultados ofrecidos por la serie 316 (ex-1600), RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, en el cuadro del "Plan Galicia" que tenía por finalidad atender el importante transporte de mineral de hierro que existía entre la cuenca minera de Ponferrada y los puertos de Vigo y la Coruña.
El 23 de octubre de 1957, Renfe recibió del Export-Import Bank un crédito por valor de 8 millones de dólares para la adquisición de 22 locomotoras diésel-eléctricas, como parte de las 50 contempladas en el Plan Galicia. Una de las condiciones del crédito era que dichas locomotoras fueran compradas en los Estados Unidos y ALCO ofreció un precio fijo para las locomotoras, lo que supuso poder adquirir en total 24 unidades. El contrato se firmó el 27 de mayo de 1958, por un montante total de 6.739.500 dolares y las locomotoras llegaron a España, decoradas en plata y franjas verdes, entre el 23 y el 29 de julio. Desde el puerto de Santurce se trasladaron a la factoría de Euskalduna donde se le colocaron los elementos de tracción y choque y se le efectuó la puesta a punto.
En el segundo semestre de 1958 entraron en servicio entre Zamora y Orense las nuevas locomotoras que formaron la serie 1801 a 1824. El depósito inicial de la serie fue el de Monforte de Lemos. Desde Monforte de Lemos, se encargaron de los principales expresos y mercancias entre Ponferrada, Monforte de Lemos, La Coruña, Vigo, Orense y Santiago de Compostela. Durante 1959, las nuevas ALCO demostraron unos excelentes resultados y RENFE decidió que para posteriores campañas naranjeras era conveniente el envío al menos de 4 máquinas a Valencia. El depósito de Monforte de Lemos fue abandonado por el de Orense en 1960, aunque las reparaciones de las locomotoras 1800 se realizaron en Valladolid. Los servicios que efectuaban las locomotoras se vieron ampliados a San Miguel de las Dueñas en 1960, a Salamanca en 1961, y a Segovia y Ávila en 1962. Al igual que ocurrió con las 1600, las locomotoras 1800 recibieron el nuevo esquema de pintura verde oliva y lineas amarillas.
En 1989, se empezó a tener dificultades en la adquisición de repuestos, por lo que el canibalismo comenzó a adueñarse del material y se dieron de baja 7 máquinas que fueron posterioramente desguazadas. El declive era manifiesto, la falta de freno dual les impedía el remolque de gran parte del material remolcado y las maniobras de clasificación en estaciones de relativa importancia fueron sus últimos servicios. RENFE declaró oficialmente la serie excedente desde el 1 de agosto de 1994.
La locomotora 318.009 fue vendida a la empresa TECSA el 2 de marzo de 1994. En 1997, recibió la numeración UIC 93 71 13 50 009-7.
Por su parte, la 1809, al estar dotada de freno dual y ASFA, fue la única adquirida por una empresa constructora, en este caso por TECSA. Además, fue también la única que recibió la librea amarillo-gris.
Serie 318 de Renfe ( Las Gallegas)
La Locomotora en Origen 318-001.
La serie 318 de Renfe es un conjunto de locomotoras diesel-eléctricas, construidas por la compañía estadounidense Alco (1980 CV, 120 km/h) y matriculadas en un principio como serie 1800. En vista, de los buenos resultados ofrecidos por la anterior serie 316, RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, dando lugar a la serie 318.
Se construyeron 24 unidades en 1958. Disponen de dos bogies con tres ejes cada uno.
En vista de los buenos resultados ofrecidos por la serie 316 (ex-1600), RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, en el cuadro del "Plan Galicia" que tenía por finalidad atender el importante transporte de mineral de hierro que existía entre la cuenca minera de Ponferrada y los puertos de Vigo y la Coruña.
El 23 de octubre de 1957, Renfe recibió del Export-Import Bank un crédito por valor de 8 millones de dólares para la adquisición de 22 locomotoras diésel-eléctricas, como parte de las 50 contempladas en el Plan Galicia. Una de las condiciones del crédito era que dichas locomotoras fueran compradas en los Estados Unidos y ALCO ofreció un precio fijo para las locomotoras, lo que supuso poder adquirir en total 24 unidades. El contrato se firmó el 27 de mayo de 1958, por un montante total de 6.739.500 dolares y las locomotoras llegaron a España, decoradas en plata y franjas verdes, entre el 23 y el 29 de julio. Desde el puerto de Santurce se trasladaron a la factoría de Euskalduna donde se le colocaron los elementos de tracción y choque y se le efectuó la puesta a punto.
En el segundo semestre de 1958 entraron en servicio entre Zamora y Orense las nuevas locomotoras que formaron la serie 1801 a 1824. El depósito inicial de la serie fue el de Monforte de Lemos. Desde Monforte de Lemos, se encargaron de los principales expresos y mercancias entre Ponferrada, Monforte de Lemos, La Coruña, Vigo, Orense y Santiago de Compostela. Durante 1959, las nuevas ALCO demostraron unos excelentes resultados y RENFE decidió que para posteriores campañas naranjeras era conveniente el envío al menos de 4 máquinas a Valencia. El depósito de Monforte de Lemos fue abandonado por el de Orense en 1960, aunque las reparaciones de las locomotoras 1800 se realizaron en Valladolid. Los servicios que efectuaban las locomotoras se vieron ampliados a San Miguel de las Dueñas en 1960, a Salamanca en 1961, y a Segovia y Ávila en 1962. Al igual que ocurrió con las 1600, las locomotoras 1800 recibieron el nuevo esquema de pintura verde oliva y lineas amarillas.
En 1989, se empezó a tener dificultades en la adquisición de repuestos, por lo que el canibalismo comenzó a adueñarse del material y se dieron de baja 7 máquinas que fueron posterioramente desguazadas. El declive era manifiesto, la falta de freno dual les impedía el remolque de gran parte del material remolcado y las maniobras de clasificación en estaciones de relativa importancia fueron sus últimos servicios. RENFE declaró oficialmente la serie excedente desde el 1 de agosto de 1994.
La locomotora 318.009 fue vendida a la empresa TECSA el 2 de marzo de 1994. En 1997, recibió la numeración UIC 93 71 13 50 009-7.
Por su parte, la 1809, al estar dotada de freno dual y ASFA, fue la única adquirida por una empresa constructora, en este caso por TECSA. Además, fue también la única que recibió la librea amarillo-gris.