Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
Estas fotos son de la mañana del sábado 17 de febrero de 2024.
Es una estación que no había visitado, así que he decidido ir a verla antes de que la derriben y borren su rastro, como ya pasó con dos de sus estaciones hermanas de la línea.
Aunque la estación es muy fácil de encontrar gracias a Google, se encuentra algo escondida. El acceso es por pistas sin asfaltar. Es curioso, pero la gente de la zona ha ido perdiendo la memoria de esta estación y casi nadie sabe decir exactamente cómo se accede.
El complejo ferroviario se encuentra en medio de unos llanos desiertos. Parece un paisaje del Far West. En todo el recorrido sólo me he encontrado con un rebaño de ovejas guardadas por un pastor eléctrico y por un mastín que andaba suelto por ahí y que no me quitaba ojo.
Ni que decir tiene que no queda ni rastro de raíles ni de traviesas.
¿Alguien conoce esta estación?
Mensajes: 318
Temas: 35
Registro en: Oct 2016
Reputación:
4
Pues no, pero es un edificio imponente de tres plantas, mientras que el muelle cubierto, es precioso, pero solo de dos puertas.
Muy chula, ya nos darás mas pistas.
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
La estación fue cerrada hace más de 50 años. Yo también me pregunto para qué una estación tan grande en una zona tan poco poblada.
En cuanto a la localización, la primera foto muestra el perfil de una sierra muy característica. Esta sierra causó sensación y se hizo famosa unos pocos años después del cierre de la línea férrea por un conjunto de apariciones OVNI que movilización a los ufólogos de toda España.
Un saludo.
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
¿Tiene nombre compuesto y recuerda a una comida?
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
(18-02-2024, 21:51)Pedro MT escribió: ¿Tiene nombre compuesto y recuerda a una comida?
Viendo las fotos (que son actuales) creo que me refiero a una de sus hermanas ya desaparecidas.
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
(18-02-2024, 22:13)Pedro MT escribió: (18-02-2024, 21:51)Pedro MT escribió: ¿Tiene nombre compuesto y recuerda a una comida?
Viendo las fotos (que son actuales) creo que me refiero a una de sus hermanas ya desaparecidas. Las dos hermanas eran idénticas. Sí que tiene un nombre compuesto por dos localidades, aunque ambas quedan lejos de la estación. En lo de la comida no caigo. La estación siguiente, a diferencia de sus gemelas, todavía queda en pie, aunque en estado de ruina progresiva; creo que va a ser consolidada por Adif.
Más pistas: la línea clausurada fue el atajo de una línea principal, con menos distancia, menores rampas, menor número de curvas y mayores radios.
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
Pienso que una de sus gemelas era Ortilla-Marracos, (Ortilla=>Tortilla).
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
Jeje, no había caído en lo de (T)ortilla.
Efectivamente, la estación de Ortilla-Marracos, muy alejada de Ortilla y a dos kilómetros de Marracos, es la estación anterior en la línea Zuera-Turuñana. De ella ya sólo queda el núcleo de tierra del andén de carga. Suelo pasar por allí con frecuencia, pues me muevo por la zona.
En cuanto a la primera foto, puede verse el pico Puchilibro o Pusilibro, con el castillo de Loarre a media ladera.
Estamos hablando de la línea de Canfranc.
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
Una vez descubierta, os dejo una imagen de Google Earth.
Mensajes: 318
Temas: 35
Registro en: Oct 2016
Reputación:
4
Entiendo que se trata pues del trayecto desaparecido de la línea de Canfranc entre Zuera y Turuñana.
Una pena el estado de estos edificios.
Saludos
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
(21-02-2024, 07:04)trensalamanca escribió: Entiendo que se trata pues del trayecto desaparecido de la línea de Canfranc entre Zuera y Turuñana.
Una pena el estado de estos edificios.
Saludos Supongo que los edificios no han sido demolidos porque no ofrecen peligro, ya que por ahí no pasa nadie.
No obstante, la estación de Turuñana va a ser consolidada para evitar el progreso de la ruina; citando a ADIF:
"Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores."
https://www.adif.es/-/remodelacion-integ...nte-ayerbe
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
También podrían convertir la línea en una vía verde.
Mensajes: 318
Temas: 35
Registro en: Oct 2016
Reputación:
4
Seria lo ideal, a sabiendas que los primeros kilómetros del lado de Zuera se siguen usando en el ramal de CEPSA donde llevan butano.
Saludos
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
Una vía verde no estaría mal, teniendo en cuenta que se trata de la zona de la Violada, de la Sotonera y del Reino de los Mallos. Sin embargo, una hipotética reapertura del paso a Francia haría otra vez necesario este ramal Zuera-Turuñana, pues acorta mucho el tiempo de viaje. De hecho, la construcción del ramal fue en su tiempo una exigencia de Francia.
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
Una vía verde es la forma más respetuosa de devolver a la vida estas líneas en desuso pero ojalá se reabra la línea en Canfranc y la recuperación sea con infraestructura ferroviaria.
Mensajes: 305
Temas: 12
Registro en: Nov 2023
Reputación:
8
No entiendo el tema en general de machacar y machacar, cierto es que no podemos conservar todo, sería inviable, pero creo que la solución del serrucho no es buena. Gracias por compartir esto.
Mensajes: 353
Temas: 9
Registro en: Jan 2024
Reputación:
7
Por regla general no se conserva nada, es muy difícil ver infraestructuras en desuso que se mantengan.
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
Para compensar tanto abandono, fotos tomadas ayer de otra estación de la línea de Canfranc. Las obras en el tramo Ayerbe-Caldearenas siguen avanzando. Se supone que en mayo será reabierto al tráfico. Ya veremos.
Ya han sido removidos los raíles, las traviesas y el balasto y va a ser reacondicionado el andén.
Sin embargo, el edificio principal no va a ser tocado, mientras que el almacén sigue en estado de ruina progresiva.
Saludos.
Mensajes: 34
Temas: 6
Registro en: Jul 2014
Reputación:
1
Hola a todos.
Finalmente no pude resistir la tentación, pillé una cinta métrica y volví a la estación de Piedramorrera-Biscarrués para tomar medidas. Como resultado, he modelizado el edificio en 3D, aunque no he llegado a imprimirlo porque no tengo impresora de resina, y es que ya tengo demasiados trastos en casa.
Un saludo.
Mensajes: 318
Temas: 35
Registro en: Oct 2016
Reputación:
4
Pues está preciosa la estación!!
Enhorabuena!
|