Digitalización/configuración de AVE 102 y 112
#1
Buenas

Compre hace un año y medio mas o menos un AVE 102 de STARTRAIN y AVE 112 de TOPTRAIN. Como la maqueta aun no estaba terminada no los puse a rodar. Y ahora que el circuito ya esta hecho, me he puesto manos a la obra.

A las dos composiciones, le he puesto decoder ZIMO, y las he puesto a rodar....... verdaderamente son un fraude, andan a tirones cabecean se paran los arranques si los hace son bastos..... y asi un sin fin de cosas. Comparado con el AVE serie 100 de KATO es como de la noche al dia, este rueda fino suave sin pararse ni cabecear una delicia verlo rodar.

Total buscando cosas por internet, leí que los decoder Lenz son mas finos en el rodar, arranque y que posee una configuración para algunos motores mediante la CV50. También que se podía intentar medio arreglar configurando varias CV del decoder como la CV9, CV2, y otras mas relacionadas con la marcha de la locomotora.

En fin he intentado hacer una pequeña prueba con esas configuraciones, y aqui viene una de mis dudas, la CV9 tiene valores máximos y mínimos de configuración?, o depende esos valores de alguna otra?. Cuando lo intento solo me deja programar valores entre 15 y 25. Cuando le doy cualquier otro valor fuera de esos se queda eternamente programándose. Sin embargo en el otro AVE el valor que tiene es de 55   Huh Huh Huh Huh vamos que no comprendo que puede ser.

La CV2 esta con valor 1 el mas bajo lo he variado y no noto diferencia. No se si primero hay que ajustar la CV9 y luego tocar la CV2......ya me indicáis vuestra experiencia si lo habéis hecho.

El caso es que si alguien ha tenido estos trastos de composición y los han conseguido medio arreglar les agradecería una pequeña ayuda o indicación de lo que ellos han hecho.

Otro cosa que he pensado es ponerle los decoder Lenz silvermini+ que son los que tienen el AVE de kato y ver si con ellos se consigue mejorar el funcionamiento.

Un saludo
Responder
#2
Buenas JoseraGR1  te comento el decoder Zimo por lo menos para mi es el mejor que hay, pero no cabe en todas las maquinas es superfino yo le puse uno a una 340 de Roco y te aseguro que a la mínima velocidad sin dar tirones costaba ver que la maquina se movía, y me toco un 102 de Toptrain en un sorteo y cuando lo probe mi decepción fue total  daba tirones al arrancar cabeceaba una mierda muy cara así que y lo vendí  te en cuenta que en las 333 de Mftrain van superfino yo te aconsejo que la CV 2 le pongas un valor muy bajo para que tenga un arranque muy suave

Saludos.
Responder
#3
Si hay problemas mecánicos o de tomas de corriente, el digitalizarlo no hará que mejore.
Primero habará que solucionar estos problemas.

Por otro lado, y si no te aclaras mucho con las configuraciones y estas dispuesto a comprar unos nuevos decoders, te recomendaria un Esu V5, que tiene un sistema de autoajuste de las CV que controlan el motor.
Después, ya regulas tu a tu gusto la inercia de aceleración, frenada, velocidad media y máxima, con las CV3, CV4, CV5 y CV6.

Un saludo

Un saludo
Responder
#4
Hola

Bueno pues le he dado una buena revisión al AVE 102 y al final ha mejorado bastante con respecto a lo que antes andaba. Me he encontrado de todo, cables sin soldar bien medio rotos y con solo un par de hilos finos soldados al estaño, cardan mal puesto.... 
Tambien he hecho la prueba que dije con decoder, tras el arreglo de esos fallos, primero con el ZIMO, y luego con un LENZ. Con este último la arrancada es mas suave sin apenas cabeceos, y no se para a velocidades bajas. Sin embargo con los ZIMO cabecea no arranca bien y va a impulsos, imagino que dependerá del motor o la placa vete a saber.  Si es cierto que tengo ZIMO en las MFTRAIN y van de miedo pero estos "patitos" se ven que son muy delicados.

Bueno seguiré intentando ponerlo lo mas fino que sepa y pueda.

Saludos
Responder
#5
Hay decoders que se adaptan mejor que otros a según que motores.
El Zimo es un buen decoder, y estoy convencido que con un poco de paciencia y unos cuantos ajustes, podrías conseguir un funcionamiento similar al del Lenz.
Pero sin con el Lenz ya estas satisfecho con el funcionamiento, no le daría yo muchas mas vueltas al tema. A menos que te guste probar y experimentar.
A malas, un reset al decoder, y vuelta a empezar.

Un saludo
Responder
#6
Que razón tienes KroKodiland los decos son un mundo y acertar cuesta pero los Zimo y los lenz son muy buenos y no dan problemas 

Un saludo.
Responder
#7
Buenas

Contamos los avances de los dos patos, y tambien a unas preguntillas a ver si alguien lo ha experimentado.

-. AVE 112: le he puesto DCC lo dicho en el anterior publicación, con DCC LENZ, mas arreglos varios funcionando.

-. AVE102: le he tenido que soldar todo el cableado pues estaba mal soldado, quitarle una PTC  que paraba  la maquina con solo un poco de calentamiento, mas el dichoso condensador que si esta preparada para digitalizar no se porque no lo ponen en el dumy. Primera prueba con LENZ quitados a otra composición y nada. Total pruebo con los que tenia unos ZIMO, revisando antes las instrucciones (Gracias al traductor de GOOGLE). y configurándole la CV9 y CV56 (van en pareja en estos DCC) he conseguido que deje de temblequear y que ruede bien a bajas velocidades. Estas dos CV tiene definidas tres tipos de motores mas uno de H0, para maquinas ROCO, Fleischmann y otros motores escala N que es la configuración que le he puesto CV9=95 y CV56=55, con eso anda bastante bien la loco........pero todo no es felicidad jejejejeje. resulta que el patito no hace buen contacto en las tomas de corriente con las ruedas y cuando intenta arrancar después de un rato parada..... pues como no, osea que tienes que ayudarle con la mano para que comience ha andar.
He dado uno poco mas de contacto a las ruedas pero claro frena el rodar de la loco.

Y aqui van mis preguntas, existe una grasa conductora eléctrica de grafito y otra de cobre. ¿Alguien la ha usado?, he pensado como posible solución para que no se frenen las ruedas y además alimente el motor. No se que os parece.

Otra pregunta se refiere a cuestiones de configuracion con la velocidad de la loco, ¿alguien ha hecho utilizando las CV 67 a 94?. Se que a lo mejor este método puede ser muy purista, pero quisiera saber si realmente puede ser muy lioso hacerlo o bien hay algún programa que te ayude ha realizarlo.

Bueno por ahora nada mas. Saludos
Responder
#8
Es muy extraño que por dar mas presión a las las pletinas de contacto, te frene la locomotora. La presión que ejercen es mínima, y es imposible que frenen las ruedas.
Lo que si te aconsejo, es desengrasar y limpiar bien las ruedas y las pletinas en la zona de contacto entre ambas. Después ajusta y comprueba una a una que hagan buen contacto.

Si el decoder fuera por ejemplo un ESU, podrías ajustar con muchas facilidad la curva de velocidad (CV67 - CV94) por mediación del Lokprogrammer.
Siendo un Zimo, (y sin tener ningún programador de la marca) tendrás que hacerlo CV por CV.
De todos modos, es en todo caso laborioso (porque te llevará un ratillo), pero para nada complicado.
Así y todo, puedes conseguir un efecto similar y varias la curva de aceleración y frenada, sencillamente jugando con el valor de la CV6.

Un saludo
Responder
#9
Hola, yo tengo el AVE inicial que es el que había hecho Startrain en el 2014 y esta digitalizado sin problemas. Sinceramente me enfada mucho todo lo que se dijo de aquel modelo. No era una maravilla pero funcionaba aceptablemente, pero no era un tren para radios 1 ni para hacer filligranas. En mis módulos nunca descarriló ni se le rompió el cardan ni nada de eso.

Por desgracia, ahora con El Imperio del Hobby todo ha cambiado, tener en cuenta que esta no es una marca al uso, es una persona que se dedica a especular con la afición, hace trenes como podría hacer Scalextric. Pero bueno, si hay gente que le compra, es su problema.

Un saludo a todos y feliz Navidad.

—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
Responder
#10
(22-12-2020, 21:01)JoseraGR1 escribió: Buenas

Contamos los avances de los dos patos, y tambien a unas preguntillas a ver si alguien lo ha experimentado.

-. AVE 112: le he puesto DCC lo dicho en el anterior publicación, con DCC LENZ, mas arreglos varios funcionando.

-. AVE102: le he tenido que soldar todo el cableado pues estaba mal soldado, quitarle una PTC  que paraba  la maquina con solo un poco de calentamiento, mas el dichoso condensador que si esta preparada para digitalizar no se porque no lo ponen en el dumy. Primera prueba con LENZ quitados a otra composición y nada. Total pruebo con los que tenia unos ZIMO, revisando antes las instrucciones (Gracias al traductor de GOOGLE). y configurándole la CV9 y CV56 (van en pareja en estos DCC) he conseguido que deje de temblequear y que ruede bien a bajas velocidades. Estas dos CV tiene definidas tres tipos de motores mas uno de H0, para maquinas ROCO, Fleischmann y otros motores escala N que es la configuración que le he puesto CV9=95 y CV56=55, con eso anda bastante bien la loco........pero todo no es felicidad jejejejeje. resulta que el patito no hace buen contacto en las tomas de corriente con las ruedas y cuando intenta arrancar después de un rato parada..... pues como no, osea que tienes que ayudarle con la mano para que comience ha andar.
He dado uno poco mas de contacto a las ruedas pero claro frena el rodar de la loco.

Y aqui van mis preguntas, existe una grasa conductora eléctrica de grafito y otra de cobre. ¿Alguien la ha usado?, he pensado como posible solución para que no se frenen las ruedas y además alimente el motor. No se que os parece.

Otra pregunta se refiere a cuestiones de configuracion con la velocidad de la loco, ¿alguien ha hecho utilizando las CV 67 a 94?. Se que a lo mejor este método puede ser muy purista, pero quisiera saber si realmente puede ser muy lioso hacerlo o bien hay algún programa que te ayude ha realizarlo.

Bueno por ahora nada mas. Saludos

Se me olvidaba comentar, yo lo tengo digitalizado con un LENZ la tractora y con un Lais la remolcada.
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
Responder
#11
Que radio tiene la raqueta que sale al principio de video?
WWW
Responder
#12
Buenas

Seguimos con los patos dándole vueltas. Al final andan mas o menos correctamente y sin pararse como antes lo hacían. Y ahora estoy intentando afinar el rodar tocando las CV's. Por cierto  KroKodiland tenias razón el problema con el AVE 102 era demasiada grasa en los contactos y ajuste de estos, le di un repaso y perfecto.

He empezado con el AVE 112 que tiene un LENZ SILVER MINI+ solamente he tocado las CV5 para bajarle un poco la velocidad a una escala mas o menos real, y las CV9 (pulsos por segundo del motor) y CV50 (control del motor), y aqui se me han planteado algunas dudas.

CV9 tiene de fabrica un valor de 15, he variado este valor pero no consigo ver mucha diferencia. Supongo que con valores mas altos habrá mas pulsos por segundo, y al revés, ¿es así?. Y esta CV ¿puede quitar el cabeceo de la loco?

CV50 tiene de fabrica un valor de 0, he visto el manual y viene esto en el sobre esta CV:
Bit                  Configuración del motor                                                               0 (dec.)
1-3 (0-2)         Elección del tipo de motor 0-5, introducida en número decimal 
4,5 (3.4)         No utilizadas
6 (5)              0 Divisor FEM no activado                                                             0
                     1 Divisor FEM activado
7 (6)              0 Regulación (compensación de carga) activada                              0
                     1 Regulación (compensación de carga) desactivada 
8 (7)              0 Control de motor en alta frecuencia ( alrededor de 23 kHz)            0
                     1 Mando de motor en baja frecuencia ( alrededor de 19 Hz) 

Aqui no tengo claro como seria el valor ha introducir. Por ejemplo quiero poner como tipo de motor el 2, tener activado el divisor FEM, tener activado la compensación de carga, y el control de motor en alta frecuencia, ¿que valor tendría que poner para cumplir todo eso?. Supongo que será sumando el peso que tiene cada bit, en el ejemplo seria 98 pero me despista un poco los bit del 0 al 3 pues indica introducida en numero decimal?????
 Y por último el control de motor supongo que todos los motores mas o menos modernos deben de ser de 23KHz pero no estoy seguro.

Espero no haber sido un peñazo y que alguien pueda ayudarme en esto.

Un saludo.
Responder
#13
Te transcribo la propia explicacion de un manual de Lenz:

Cada bit inscrito representa un número, o más precisamente un valor significativo. Escriba simplemente,
uno después del otro y bajo forma de columna con el fin de sumarlos, los valores de todos los bits que deber ser inscritos en una CV. Vea la tabla adjunta para ello.
Cada bit no inscrito, es decir apagado, tiene el valor "0".

Bit Valor
1 (0) 1
2 (1) 2
3 (2) 4
4 (3) 8
5 (4) 16
6 (5) 32
7 (6) 64
8 (7) 128

Si, por ejemplo, desea inscribir el bit 1 y el bit 5, debe sumar los valores de estos bits:
Bit Valor
1 (0) 1
5 (4) 16
Suma: 17
Entonces, "17" es el valor decimal que tiene que programar en la CV para que se activen los bits 1 y 5

Un saludo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Digitalización Shinkansen E5 "Hayabusa" de Tomix (98497) jositoxtr 4 1,447 10-11-2022, 16:26
Último mensaje: jositoxtr
  Configuración cv's para una 316 Arnold xarlysTrains 12 3,517 21-10-2022, 16:15
Último mensaje: krokodiland
  Dudas digitalizacion novato juankipoli 18 15,014 12-05-2022, 07:01
Último mensaje: Ozeito
  Digitalización de v200 conseguida. Trepadaniel 19 5,958 10-12-2021, 14:17
Último mensaje: samy
  Digitalización 269 Kato sin modificar componentes Ibertronico 16 6,475 11-12-2020, 12:39
Último mensaje: Ficusrex
  Digitalización y luces TGV Thalys tritom080 2 2,397 12-10-2020, 11:20
Último mensaje: tritom080
  Digitalización de locomotoras PabloTrenes 2 3,220 08-06-2020, 12:23
Último mensaje: PabloTrenes
  Digitalización locomotora. Jafala 9 12,078 21-05-2020, 20:31
Último mensaje: talguero66
  Digitalizacion 440 cercanias pablo jejo 6 5,401 30-06-2019, 10:11
Último mensaje: tigrin
  Duda digitalización 321 Aceralia sirgo81 28 37,189 13-02-2019, 11:48
Último mensaje: Pecetero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)