Resucitan las locos digitales?
#1
Buenas tardes, me ha pasado una cosa extraña con la primera locomotora digital que tuve en mis manos.
Se trata de una Minitrix Ae 610 decoración Cargo procedente de un set de inicio.
El decoder lo lleva integrado en la placa y por algún sitio he leido que se trata de una serie barata (o sencilla) que Minitrix fabrica para sets de inicio... cristales tintados.. luces de incandescencia... etc.
Estuvo rodando bien unos días en mis primeros momentos en digital, y como la primera información que tenia era escasa, compatibilice su uso en digital y en analógico.
Dias más tarde de una forma tan bruta como no os podais imaginar, logre colocarle en un testero un leds que me habia sobrado de las farolas de la maqueta, le puse su resistencia y probando, probando, con mas ganas que conocimiento, logré hacerlo funcionar, aún poniendo el polo negativo haciendo presión en un hueco del chasis, a modo de muelle.
(el empeño en ponerle el leds era sobre todo porque esta locomotora, como he dicho lleva de origen bombillas de incandescencia y a parte de poca luz, lo que realmente me fastidaba es que al ir orientadas lateralmente en el chasis de la loco, lucia un faro mas que el otro). A pesar de la precariedad de la instalación hacia su funcion correctamente... la luz era suficiente y los dos faros iluminaban por igual.
Después intente lo mismo con el otro testero, pero por algún motivo algo se fundió ante mis narices o eso me pareció, me dio la impresión de un pequeño "chasquido" como cuando algo se funde. Desisti entonces del leds y le puse otra vez la bombilla de origen, pero ya no funcionaba.. probé otra bombilla y tampoco. Decidí dejarla sin luz en el testero trasero, le puse la carcasa y a rodar solo con las luces delanteras. Así estuvo un tiempo, hasta que un buen día, tras dejarla parada en la estación de la maqueta durante una noche se negó a moverse, ni motor, ni luces, ni nada de nada... después de muchos intentos infructuosos, quité la carcasa y probé directamente el motor y si funcionaba. La dejé aparcada en su caja y di por muerto el decoder integrado en la placa, pensando que su solución seria que alguien me instalara un decoder de cables y suprimir el de la placa.
Hoy iba a ponerla en la caja/cementerio, y antes me ha dado por ponerla en la maqueta... giro el mando del Multimaus y percibo que hace un leve movimiento de apenas medio centimetro, intento de nuevo y nada... pero me dío por poner la maqueta en analógico y veo que le pasa igual.. insisto empujandola un poco y se mueve algo más.. sigo intentando y después de un metro se vuelve a parar... al final consigo que de una vuelta completa a la maqueta y sin querer insistir mas en analógico, conecto la maqueta otra vez en digital. Al principio falla un poco pero al final, un poco a trompicones, comienza a andar tambien en digital, con su luz ocurre un tanto de lo mismo, falla al principio, pero despues responde. Primer intento de reseteo CV8 =8 y no me deja. Segundo intento y lo consigo.

Ahora lleva media hora circulando por la maqueta igual que el primer día.

¿Ha estado en coma? ¿ Hay duendes cirujanos digitales ? ¿Algún doctor en el tema digital me da su opinión?

Saludos.
Responder
#2
A mí me suele pasar cuando están bastante sin moverlas que despiertan poco a poco que al principio parece que no les llega la corriente, luego hay que empujarles... y terminan yendo como el primer día, leí que era cosa de que se secaban los engranajes...
WWW
Responder
#3
Nunca te acostaras si saber una cosa mas, habrá que tenerlo en cuenta gracias triton080   Gran sonrisa 

Saludos.
Responder
#4
(10-09-2020, 12:55)quisn escribió: A mí me suele pasar cuando están bastante sin moverlas que despiertan poco a poco que al principio parece que no les llega la corriente, luego hay que empujarles... y terminan yendo como el primer día, leí que era cosa de que se secaban los engranajes...
No me daba la impresión de que fuese tema de engranajes, aparte que el tiempo parada ha sido poco.
 Los que sois más expertos en tema digital me podreis corroborar, si es el caso ... al principio pensé que era algo relacionado con mi intento de poner un led en el segundo testero, pues oí un chasquido como cuando se funde un componente... de hecho en ese testero, ni led, ni bombilla, funcionan, y medido con el polímetro, da mucho menos voltaje que en el otro testero que lleva el led instalado, pues bien, pensé que al haberse fundido algo del circuito de las luces, eso al final había afectado al decoder y por eso no funcionaba.
Pero visto los intentos de arranque de esta mañana me aventuro a pensar que no le llegaba la corriente al decoder y que en algún sitio habría alguna suciedad que causara un mal contacto, pues en los primeros intentos de hoy, algunas veces estando en movimiento, no respondía a las ordenes de multimaus... seguía andando sola después de cambiar el sentido... era como si fuese con retardo y de forma caótica... pero después de unas cuantas vueltas a buen ritmo, todo volvió a la normalidad.  ¿Se habrá desprendido sola alguna suciedad que impidiera un buen contacto?
Responder
#5
Yo me decantaría también por el tema de la suciedad, que posiblemente estuviera ubicada en los contactos de las ruedas, y que ha terminado por saltar a base de irle dando a la locomotora.

Un saludo
Responder
#6
Creo que vas muy bien encaminado Krokodiland te comento una de mis 269 de Kato que es por supuesto Digital cuando esta parada mucho tiempo la pongo en la vía y la puñetera arranca dando algún tirón que otro pero cuando a rodado un poco este problema desaparece por si solo, y yo supongo que hasta que las tomas de corriente no se limpian  solas al rodar 

Saludos.
Responder
#7
Esto es algo característico de las locomotoras de escala Z.
Necesitan un tiempo de rodaje antes de cada puesta en marcha, para que vayan mas finas y sin trompicones. En su caso, hay que considerar que tanto las tomas de contacto como sus ruedas, son mas pequeñas, por lo que se acrecenta el problema.

Un saludo
Responder
#8
Suciedad. La suciedad y el DCC se llevan muy mal.
En analogico afecta pero como solo tiene que pasar corriente, forzando acaba por "autolimpiarse" lo suficiente para que hechen a rodar.
En digital nos oolvidamos que ademas de llegar corriente tienen que llegar las ordenes empaquetadas en esa corriente y que si hay un mal contacto muchas veces se recibe corriente pero se pierden las ordenes... es aquello de que midiendo llega corriente pero la locomotora no funciona... El DCC tiene cierta similitud con la radio cuando una emisora esta mal sintonizada puede escuchrse algo pero mal, porque se pierde parte del contenido, aqui la suciedad hace que central y deco no se "sintonicen" bien.
Esto tambien vale para todas las uniones y soldaduras ya sean en la loco o en el circuito. No olvidar que en DCC estamos tratando con electronica y no con electricidad. En electricidad un mal contacto puede dar problemas y perdidas pero muy malo tiene que ser para que no funcione aunque sea mal. En electronica donde tratamos con corrientes y señales un mal contacto, por pequeño que sea puede ser el fracaso.
Respecto a la salida de luces, por lo que cuentas no creo que resucite, probablemente le hiciste un corto y eso las "quema". Por suerte, o por desgracia, esas salidas son tan sensibles que se "queman" tan rapido que no da lugar a que el corto afecte al resto de salidas del deco.
Cuando una loco digital "no va" sin causa aparente, limpiarla aunque parezca limpia, antes de "meterle mano".
Responder
#9
Muy bien explicado Alfonso y estoy de acuerdo con lo que dices la suciedad osea el polvo es nuestro talón de Aquiles 

Saludos.
Responder
#10
Muchas gracias por vuestros aportes. Se aprende mucho de vosotros.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Enganches digitales Krois jumacaba 0 864 31-08-2022, 10:53
Último mensaje: jumacaba
  Módulos digitales (y otras dudas varias que no me dejan dormir) humberthx 7 11,978 17-07-2016, 15:37
Último mensaje: humberthx
  Locomotoras digitales en analogico kar503 2 8,455 09-02-2016, 17:48
Último mensaje: Ktna-2100
  Maquinas Digitales Hornillo62 11 15,646 23-01-2016, 01:49
Último mensaje: K*Foudrus
Pregunta desvios digitales fly4food 26 56,709 19-02-2015, 18:43
Último mensaje: fly4food
  Sonido en vuestras locos mario1969 15 28,069 20-09-2014, 19:03
Último mensaje: maikel67

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)