Megafonía con ROCRAIL
#1
Hola a todos,
Estoy planificado la instalación de la megafonía en mi maqueta, desde que lo vi funcionando en una exposición.

He visto que hay dos posibilidades de hacerlo
1º Mediante una serie de grabaciones mp3. Definiendo acciones del tipo “Ejecutar programa externo”, utilizando el programa reproductor del pc.
2º Mediante acciones de tipo “texto” dinámico, que mediante unas variables empotradas en un texto (%locomotora%, %vía%, %estación%), puede hacer un anuncio por megafonía, utilizando, también, el programa reproductor del pc..

Hasta el momento los pasos que he dado han sido los siguientes:
1º Crear en Tabla de Acciones, una acción de tipo texto o ejecutar programa externo.
2º Asociar a la ruta donde se ejecuta la acción (ej: autogen-[B24+]-[B31-]))
3º Crear en Acciones del sistema, una Control de Acción.

He intentado hacer las dos opciones y ninguna me funciona. Algo estoy haciendo mal,....
¿Cuál es la más sencilla?; ¿Cuál es la mejor?. HELP!!
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder
#2
Hola. Mira a ver si este hilo te ayuda:
http://www.escalan.es/thread-5496.html

Eliminando la parte wifi, que entiendo que no te interesa, creo que es cercano a lo que quieres hacer.

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
Hola, Zaca. Te envío por email la respuesta.

He intentado componer dicha respuesta en este hilo, pero no puedo adjuntar ilustraciones ni archivos. Supongo que es porque soy un usuario poco activo. 

Un saludo!!
Responder
#4
Antonio, lo que yo te indicaba que tengo hecho con el VLC se puede hacer igual con el media player de microsoft... eso  sí, cambiando la secuencia de comandos a la del programa que prefieras, que por supuesto tienes que conocer previamente y que no tiene nada que ver con Rocrail... Te decía en el documento que yo elegí VLC porque tiene la capacidad de hacer más de un sonido a la vez, cosa que yo necesitaba ya que por ese medio reproduzco megafonías de estación, el silbato de salida y las bocinas de las locomotoras cuando éstas no tienen decoder de sonido... Es lo que vísteis en acción en la exposición de Ferrovillalba, aunque allí estaba hecho sobre Train controller, no sobre Rocrail.
 
Cada sonido que quieras reproducir en una acción puede ser uno o varios ficheros de sonido. Yo los preparo con un sintetizador de texto a voz que tengo, siendo gratis el sintetizador pero no las voces, que son de pago. Y los sonidos de la música de las megafonías , el silbato del jefe de estación y los pitidos de las locomotoras, efectivamente, proceden de grabaciones con el móvil o de descargas de internet. Para mezclar bien todos los sonidos utilizo un programa de mezclas de audio que tengo hace mucho, el Nero Wave editor, con su licencia correspondiente, pero hay buenos programas de edición de sonido gratuítos.
 
Como ves, todo esto ya es adicional al propio Rocrail, como lo sería si usases Train Controller, Itrain o cualquier otro programa de manejo de trenes.
 
Te añado una lista de programas libres y gratuitos que puedes ir explorando:
 
- Editor de texto a voz: Bababolka. permite usar voces sintéticas SAPI 5 e incluso mezclarlas con ficheros de audio dentro del propio programa. Es muy conocido el Text2speech, pero es de pago y no es mejor que bababolka para estos efectos.
- Editor de ficheros de audio: Audacity. Yo uso Nero wave editor, pero este último es de pago.
 
Como la vez pasada, pongo copia en el foro a ver si llego a los 20 posts y ya puedo publicar.
 
Saludos.
Responder
#5
Hola Antonio,
Me refería también al caso siguiente: si tengo un tour de Rocrail que termina en una localización (estación con varias vías) .... ¿debería de crear una acción por cada via de la localización? ¿cómo rocrail ejecuta la acción que corresponde a la vía que está libre, si cada vez puede terminar en una via distinta?

No se si me explico....

Gracias por tu ayuda. Un saludo.
Responder
#6
Doy por hecho que la acción que quieres crear es algo que se ejecuta al entrar un tren en una vía determinada, y que la acción es distinta para cada vía o para cada tren. Si es así, el evento que dispara la acción no puede ser la ejecución del tour, porque este evento se produce en cualquiera de las vías destino siempre igual. Pero podrás asociar la acción, en vez de a la Schedule, al bloque de la vía correspondiente. Una acción cuyas condiciones hagan que se dispare, por ejemplo, cuando el bloque que te interesa esté ocupado e incluso sólo por el tren o la locomotora correspondiente.

Como yo no hago tours ni schedules con origen o destino en varias vías, siempre tengo comprometido el tren que llega o sale a una vía determinada en la propia Schedule (la Schedule sólo pasa por una de las vías y es para un solo tren o tipo de tren), pero creo de entre las condiciones para una acción en un block no se puede elegir una que sea la schedule que trae el tren que entra... la route con la que entra, sí. y el tren, también.
Responder
#7
OK gracias.
Efectivamente es el caso que tu indicas primeramente. Una composición que se estaciona en la vía de la estación (localización)que esté libre.

Entiendo que es en Bloque de la estación/propiedades,... Botón de Acciones, añado la acción (megafonía),..
y en el pestaña condiciones, añadimos una condición,.... ¿de que tipo? ¿bloque?
y estado ¿OPEN? ¿occupied? Huh
Responder
#8
(07-08-2020, 15:45)Zaca escribió: OK gracias.
Efectivamente es el caso que tu indicas primeramente. Una composición que se estaciona en la vía de la estación (localización)que esté libre.

Entiendo que es en Bloque de la estación/propiedades,... Botón de Acciones, añado la acción (megafonía),..
y en el pestaña condiciones, añadimos una condición,.... ¿de que tipo? ¿bloque?
y estado ¿OPEN? ¿occupied? Huh
Efectivamente. Si no añades ninguna condición, la megafonía se ejecutará siempre que el bloque entre en el State que indiques... supongo que utilizas los estados enter, enter2in, in,... o puedes poner Occupied y la megafonía se ejecutará cuando el tren ocupe el bloque.

De las condiciones posibles, usando "Loco" o "Train" podrás hacer que la locución se ejecute sólo con el tren que necesites.

Puestos a inventar, puedes ponerle las acciones de las megafonías a los detectores de presencia del tren que tengas en la maqueta, o a las señales igualmente... yp tengo ciertas megafonías de entrada en los sensores de la vía de entrada a la estación, para que suene el aviso con cierta anticipación, o en los blocks de maniobra si la estación los tiene

Ya te digo que yo prefiero que los trenes que dan servicio de viajeros tengan schedules para ellos solos, con sus pasos por vía totalmente determinados, lo que me permite dar la locución exacta sólo poniéndola como acción en las paradas de la propia schedule. Si lo piensas, es lo que ocurre en la realidad con los sistemas de enclavamiento reales. Los trenes van a la vía prevista, no a cualquiera que esté libre. De este modo todo el sistema de anuncio a los viajeros, y los rebases y maniobras funciona sin imprevistos.  Se hace así incluso en las estaciones con mucho tráfico, incluso de cercanías... y cuando se tiene que cambiar, lo mínimo es que los viajeros se molesten al no conocer con la antelación debida por qué vía va a entrar su tren. 

Pero esto ya depende del gusto de cada cual.
Responder
#9
Fotografía 
En formato .doc el texto inicial del que venimos hablando, que por algún motivo no puedo poner como mensaje normal con sus ilustraciones. Por si es del inerés de alguien más


.doc   Sonidos_en_Rocrail.doc (Tamaño: 742 KB / Descargas: 33)
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 393 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 722 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,199 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
  Tiempos de frenada independientes en Rocrail Ibertronico 11 4,831 21-02-2022, 00:41
Último mensaje: Ibertronico
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 89,638 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 4,958 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,067 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,672 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,245 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico
  Rocrail Pontedeume 3000 2 3,263 25-06-2020, 21:56
Último mensaje: Pontedeume 3000

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)