Mareando la perdiz
#1
Son muy potentes nuestras locomotoras ?
Vamos a ver:
Segun Ley de Ohm:
w=VxA
Teniendo como consumo de un motor es igual a 0,5A
w=12x0,5=6W
Es decir que un motor de nuestras locomotoras tiene 6w que son:
HP=6/740=0,0081hp
Si trasladamos a escala 1:1 tendriamos que:
Wr=(6x160)x160=25600W
hpr=25600/740=34,59hp
Por lo tanto serian 34,59hp en la realidad. Tuve un Vw Polo que daba mas hp.
Mucho motoraco que llenan nuestras locomotoras pero dan muy poco rendimiento.
O me he equivocado en algun punto ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Uhm, sí y no.

Creo que te has olvidado de reductores y demás detalles como el peso.

Lo que limita el arrastre es el peso porque deslizan los raíles.

Un tren puede superar las 300 toneladas de peso, o sea 300000 kilos, que si lo pasamos a escala nuestras locomotoras tendrían que ser capaces de arrastrar 1875 kilos (eso igual nos daría problemas con los soportes de nuestra maqueta), para ello tendrían que pesar en proporción, como las 88 toneladas de la 260 (88000kilos) 550 kilos. Y no creo que haya material tan denso... el motor está dimensionado para lo que debe arrastrar, habría que comparar cuántos kilos arrastra por cv y pasarlo a la escala real.

Sin embargo si comparas la velocidad máxima que puede alcanzar cada una, no te parecerá que el motor es poco potente
WWW
Responder
#3
Lo que me referia es que, por volumen de motor, uno de los nuestros da menos kw.
Evidentemente que tanto unos como otros estan calculados para su cometido.
Incluso los pequeños arrastran mas vagones que los reales.
Y me refiero a numero de vagones, no considero ninguna comparacion en cuanto a masa.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#4
Claro pero da muchas más RPM lo que permite utilizar más reductores.
WWW
Responder
#5
Las locomotoras son objetos tridimensionales por lo que el volumen aumenta con el cubo de sus medidas. Al peso le pasa lo mismo y a la potencia del motor también. No es cuestión de, solamente, multiplicar o dividir por el factor de escala. Al peso de los vagones que tiene que arrastrar le ocurre lo mismo.

Una hormiga puede levantar 8 veces su peso, un ser humano no puede por el mismo motivo.


Luis Alberto
Responder
#6
Buenas Luigi para que te hagas una idea el paso es tracción una maquina como una 251 que pesa 120 toneladas arrastra mas peso que una 253 que es mas potente que la 251, yo recuerdo ver a un 303 haciendo maniobras tirando de 40 vagones borde Medio, y cuando aceleraba las ruedas patinaban pero bajaban la velocidad y seguía arrastrando todo el tren sin detenerse, y estoy seguro que un 309 que triplica su potencia no hubiera tirado de tal composición y eran 40 pues los conté

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)