Diferencia interruptores para desvíos
#1
Buenas a todos.

Debido a mi ignorancia me gustaría que alguien me pudiera explicar la diferencia y utilidad entre dos interruptores de tres polos para desvíos con la misma apariencia:

[Imagen: 49369683346_ebf6de2bea_o.jpg]interruptor-de-palanca-onoffon-de-3-contactos-con-retorno-automatico-al-centro-apagado by Luis Laplaza, en Flickr


El tema es el siguiente: qué diferencia hay entre los que son simplemente de encendido y apagado (on-off) y el Interruptor de palanca ON/OFF/ON de 3 contactos con retorno automatico al centro apagado?. En apariencia son iguales, pero, qué es esa función extra?. Y el precio entre uno y el otro es  de 1 € a 2 € por unidad aproximadamente.

Gracias a todos, saludos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#2
El de tres contactos actua como dos pulsadores.
Se utiliza en motores sin final de carrera.
En mi maqueta todos los desvios son comandados asi.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
http://www.emporion.net/neweb/
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#3
Estos dispositivos tienen un montón de modalidades y la verdad es que uno se puede volver un poco loco a la hora de buscar y encontrar el que más se ajuste para cada caso. Aunque en apariencia pueden ser lo mismo, funcionalmente no tienen por qué serlo. En el caso que nos indicas el que pones de 2 posiciones (ON)-OFF es un simple pulsador equivalente a cualquier pulsador de boton de colores, que según lo apretases activaría un circuito y quedaría activado mientras siga apretado, y al soltarlo, la palanca volvería a su posición desactivando el circuito. El de tres posiciones (ON)-OFF-(ON), tal como te indica leptrain podría activar 2 circuitos diferentes o el mismo (aunque esta situación de activar el mismo circuito sería un poco absurda), según dispusieramos los cables.
En nuestra afición, los interruptores (ON)-OFF-(ON) suelen utilizarse para mover los desvíos a una u otra posición y estos interruptores con retorno pueden, además de mover los desvíos, activar algun sistema para encender los leds que nos indicaran la posición del desvío, siempre y cuando sean DPDT (6 pines).

Si te fijas, los "ON" los he puesto entre parentesis, ya que según la simbología, estos parentesis indican que la palanca no se queda enclavada o fija en esa posición, si no que retornaría a la posición inicial. Si no llevaran los parentesis, estaríamos hablando de interruptores con enclavamiento, que al moverlos, quedarían en esa posición.

Un saludo.
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#4
(12-01-2020, 08:10)artinu escribió: Si te fijas, los "ON" los he puesto entre parentesis, ya que según la simbología, estos parentesis indican que la palanca no se queda enclavada o fija en esa posición, si no que retornaría a la posición inicial. Si no llevaran los parentesis, estaríamos hablando de interruptores con enclavamiento, que al moverlos, quedarían en esa posición.

Un saludo.

Yo el otro día compré el siguiente en la ferretería:

[Imagen: 49372130258_b30599dede_o.jpg]interruptor-de-enclavamiento by Luis Laplaza, en Flickr

Supuestamente, este interruptor sería con enclavamiento, puesto que los probé y la posición del desvío se quedaba fija según uno mueve la palanca. 


Supone esto alguna desventaja / riesgo para el motor del desvío respecto a los de tres posiciones?. 
Precisamente tenía inicialmente los pupitres de desvíos de Ibertren, y los quise cambiar por otros porque no quería arriesgar a quemar los motores si dejaba mucho tiempo pulsado para cambiar el desvío de posición.
En realidad no utilizaré los de seis polos porque tampoco voy a poner led para indicar la posición del desvío. 

Gracias de nuevo.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#5
Pues sí supone un riesgo, siempre y cuando el motor del desvío no tenga final de carrera, y aún teniendolo, yo no me fiaría, ya que el final de carrera podría fallar. Si dejas la posición fija estarías alimentando continuamente la bobina y si el transformador es potente, podría quemarla en unos pocos segundos, y normalmente, para que el desvío no falle, lo normal es tener un transformador potente o utilizar una CDU. Yo utilizaría los interruptores con retorno.

Un saludo.
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#6
(12-01-2020, 14:44)artinu escribió: Pues sí supone un riesgo, siempre y cuando el motor del desvío no tenga final de carrera, y aún teniendolo, yo no me fiaría, ya que el final de carrera podría fallar. Si dejas la posición fija estarías alimentando continuamente la bobina y si el transformador es potente, podría quemarla en unos pocos segundos, y normalmente, para que el desvío no falle, lo normal es tener un transformador potente o utilizar una CDU. Yo utilizaría los interruptores con retorno.

Un saludo.

En los desvíos Roco, que son los que tengo, pone lo siguiente:

- MOTOR DE DOBLE BOBINA Y CON DESCONEXION TERMINAL.

He leído por otro lado que no son de Roco no llevan fin de carrera.

En cualquier caso, parece más seguro poner los interruptores de tres posiciones y que dejen de alimentar la bobina tras volver a posición off, n?.

Si es así, por un euro de diferencia entre los interruptores vale la pena comprarlos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#7
Pues si, porque con lo caros que son los motores no vale la pena arriesgar.

Un saludo
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#8
(12-01-2020, 16:08)artinu escribió: Pues si, porque con lo caros que son los motores no vale la pena arriesgar.

Un saludo

Pues mucha gracias a tí y a Leptrain por las respuestas, iré por estos interruptores.

Con un motor de desvío quemado vale por ahora, esperemos que el próximo tarde mucho en caer.

Saludos a todos. Rolleyes
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#9
Yo para los desvíos utilizo pulsadores de cierre de circuito. Solo pasa la corriente mientras pulsas, lo que evita que se quemen las bobinas de los desvíos
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#10
Mi opción en este tema es siempre pulsadores o interruptores sin enclavamiento.
Los motores son piezas muy delicadas y es muy fácil que en alguna ocasión el émbolo del electroimán no complete el recorrido o "rebote". En esos casos, el final de carrera no actúa y la bobina se quema si continúa alimentada.
En mi opinión, un interruptor con enclavamientos supone jugar a la ruleta rusa.
En el caso de enclavamiento con posición central es menos peligroso, pero tenemos que hacer regresar manualmente a la posición central cada vez. No le encuentro ninguna ventaja respecto a los interruptores de tres posiciones sin enclavamiento (que actúan como pulsadores), y sí riesgos.
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#11
Como última pregunta:

Servirían estos también?.

[Imagen: 49380734127_c7712725f5_o.jpg]interruptor-on-off-on by Luis Laplaza, en Flickr

Lo digo porque en el anterior es : AGUANTE 3 AMPERIOS A 250 VOLTIOS Y 6 AMPERIOS A 125 VOLTIOS.
En este es 3 AMPERIOS A 250 VOLTIOS Y 5 AMPERIOS A 125 VOLTIOS.

Me los podría agenciar por internet a mejor precio el lote, de ahí mi pregunta.

Gracias, saludos,
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#12
Te sirven  los dos bonaro, estos interruptores son eternos ten en cuenta que están pensados para trabajar con voltajes elevados con 12 voltios y como mucho 2 Amperios como te digo eternos ya lo veras 

Saludos.
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#13
Pues nada, ya los pedí del lejano oriente, veamos cómo va el tema.

Gracias a todos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#14
Pues me alegro por la compra bonaro, yo tengo interruptores como esos los contactos que van dentro son de platino una capa muy fina y no crían carbonilla los dejaras en herencia dentro de 75 años te lo aseguro  Gran sonrisa

Saludos.
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