Coches Serie 8000 y Reformados
#1
Buenas tardes:



Con la salida de los coches 16200 se abre un abanico con los Coches de Viajeros Serie 8000





Aunque muchos de vosotros teneis controlados estos coches para los que quieran saber de

que va el tema, le informamos de su desarrollo.

                                                       ...//...



HISTORIA



Como consecuencia de la demanda de sercicios de Viajeros en España el Año 1960 Renfe acuerda

impulsar la modernización de la Flota de Coches Metalicos y con ello se van retirando los coches que

ya estaban en condiciones obsoletas.



Es por ello que se encarga la Contrucción de 706 Coches de Viajeros y de 177 Furgones, fueron fabricados entre los Años 1.961 y 1973

Se creo la SERIE 8.000 como modelo de RENFE, su fabricación Original es Alemana y asi se les llamo los Alemanes ya que el tipo del cual

procedian  era X-UIC (norma 567-1) que estaban circulando por la DB desde el año 1.952.



Los primeros coches de la Serie 8000 fueron fabricados por factorias Alemanas y Holandesas (Werkspoor, Linke-Hofmann Busch, DWM y Westwaggon)

y `posteriormente tambien por la Industria Española (Material Movil y Construcciones S.A. (MMC), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Macosa,

Euskalduna y SECN)









  Coches Viajeros



   Modelo            Clase            Unidades      Fabricación



   AA-8000             1                      121                 1961 a 1968

   BB-8000             2                        15                 1963 a 1964

   BB-8500 (A)       2ª                   292                 1963 a 1969  (Ventanas Cuadradas)

   BB-8500 (B)       2ª                   153                 1963 a 1969  (Ventanas Rectangulares)

   BBL-8100 (A)     Literas            117                1965 a 1966 y 1971 1972

   RRR-8000           Restaurante       8                1965 a 1966



Furgones



   DDET                    Con Calderin   25                 1964

   DDT                                               62                 1964 a 1965

   DD-8100                                       90                 1973





Caracteristicas



Renfe Serie 8000

Tipo de coche de Viajeros para Largo Recorrido

Año de Fabricación 1961 a 1973



Configuración



Longitud

26.400 m

Anchura

2.870 m

Altura

4.050 m

Peso

36 a 44.5 t



Características técnicas



Ancho de Via

1668 mm

Velocidad máxima

100 > 120 km/h



Los coches de 26,4 m de longitud y 19 m.entre pivotes de bogie, tenian departamentos con pasillo lateral. Estaban equipados con los fiables

bogies de Minden-Deutz Al principio llevaban freno de vacio con lo que podrian circular a 100 Km/h. pero mas tarde se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. En la segunda etapa recibieron calefaccion electrica (la original era de vapor). El Alumbrado se conseguia

a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba las baterias.





Decoración



Desde su llegada a España los primeros envios de Alemania y Holanda hasta 1986 conservaron su color verde Oliva y posteriormente pasaron a Estrella

al reformarlos tuvieron varias decoraciónes .



Fuente (Wikipedia)



Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas 12 ventanas 100x100 cms. y 2 ventanas de baños y dos de holl entrada de 80 x 100



Entre los Años 1963 a 1969 se fabrican un total de 292 coches de departamentos de 2ª Clase con pasillo Lateral, 12 Departamentos de 8 Plazas cada uno con un total de 96 Plazas, llevan Bogies Minden-Deutz, calefaccion de vapor y freno de vacio con limite de velocidad 100 Kms/h. Decoracion Verde Oliva

Numeracion en Renfe como BB-8501 a BB-8792.



Matricula PRE-UIC  La Clase se marcaba con numeros romanos



           

       



Fuente (Archivo Municipal Irun)



En una segunda etapa se hicieron unas modificaciones,  se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. y recibieron calefaccion electrica se comenzo a colocar la Clase con numeros arabigos y de cartelas con los tipos y destino del tren y se les cambio la Numeración

PRE-UIC de Renfe como B12r-8501 a 8792  (r es calefaccion Electrica)



             



Fuente (Archivo Municipal Irun)





A partir de 1971 Renfe va a adherirse a la U.I.C y esto significa una nueva Numeración en los coches manteniendo los colores verde oliva

pasaran a numerarse como 507122-18000 a 438 (aqui estan todos los coches 8500)



        aqui se ven las puertas de intercomunicación que son de 4  hojas.



Fuente foto (Luis Rentero Corral)



Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Decoración Estrella



Es a partir de 1.984 cuando Renfe decide cambiar las libreas de los coches de viajeros a Decoración Estrella



             



Fuente Fotos (RCD)







Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Transición



En 1.989 se hicieron unas pruebas de color de pintura exterior de los coches BB-8643 y BB-8694 cuando ya se estaba

en plena reforma de algunos de estos coches de Viajeros

 

       

fuente fotos (Luis Rentero Corral) Internet


Reformado de los Coches Tipo 8.000



En 1.980 la Compañia RENFE procedio a una modernización de todo el parque de Coches de Viajeros y furgones para
el refuerzo de las Lineas de Largo Recorrido, ya se estaba en pleno proyecto de los nuevos coches 9.000 y posteriormente
los coches 10.000


Vamos a desarrollar las Subseries a partir de los Coches BB-8500 Ventanas Cuadradas a continuación y el motivo no es
otro que la salida al mercado de los Coches de MFTRAIN desarrollados a partir de este modelo.

Esta es la relación de los coches de los que hablamos BB-500 






Coche B12-12200

Decoración Estrella

Decoración Transición

Decoración Largo Recorrido



Coche B12X-12300

Decoracion Estrella

Decoración Largo Recorrido

Decoración Proyecto Rama

Decoración Infraestructuras



Coche R12-12900

Decoración Estrella

Decoración Rojo



Coche B11t-16200 Largo Recorrido

Coche B11tv-16200 Largo Recorrido

Coche B11tr-16200 Regionales ®

Coche B11tr-16200 Regionales (G)



Coche 10t-16300 Largo Recorrido



Coche WL26-7100

Decoración Estrella

Decoración Largo Recorrido

Grandes Lineas

Decoración Pantone con Logo GL

Decoración Pantone sin Logo GL

Decoración Prueba Pintura 1

Decoración Prueba Pintura 2



Tambien hay 4 coches preservados.



Poco a poco iremos desgranando todo este material que es un pequeña parte de lo que fueron los Coches 8000 Serie a Serie.






Saludos
Responder
#2
Buenas noches:

Otro empujoncito al Tema de los 8.000

Mañana mas.

Saludos
Responder
#3
(07-01-2020, 22:07)pulguilla escribió: Buenas noches:

Otro empujoncito al Tema de los 8.000

Mañana mas.

Saludos
Los tienes mascados Germán. Buena aportacion. Saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#4
pulguilla  eres un pozo se sabiduría que nivel que excelente documentación da gusto verlo  Gran sonrisa Gran sonrisa 

Saludos y Feliz 2020
Responder
#5
Buenas tardes:

Seguimos pasando datos. ya comenzaremos con los distintos coches a partir de las novedades.

Saludos
Responder
#6
Buenas tardes:

Subido a Serie 8000 otro paso mas de esta Serie

Saludos
Responder
#7
Buenos dias:

Una vez que la base de los Coches de la Serie 8.000 esta relacionada, vamos poco a poco a desarrollar todos llas reformas
se se produjeron en la vida de ellos.

Cualquier duda que tengais sobre el trabajo que estoy preparando, podeis preguntar

Tambien me gustaria saber si esto lo veis bien asi o lo retocamos, se admiten opiniones

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: framauro64, 1 invitado(s)