Coches Serie 16200 Reformados de los BB-8500 de Renfe
#1
Buenos dias:

En 1.991 la dirección de RENFE da la orden de crear la Serie 16.200 debido al aumento de trafico tanto de Servicios Regionales como de Largo Recorrido, se encargo de la fabricación los Talleres Centrales de Reparación (TCR) de Renfe en Malaga (Los Prados)- Entre 1.991 y 1.992 se modificaron totalmente los interiores de los Coches pasando a ser Coches Salon de pasillo central de Segunda Clase, se les incluyo aire acondicionado. uno de los baños se le suprimio por lo que se le modificaron las ventanas en lado baño 12 mas 1 ventanas y en el antiguo lado pasillo 12 ventanas la disposición de asiento era 2 mas 2 con un total de 88 Plazas, ocho plazas menos que los primitivos asi nacio la Serie B11t-16200 con un total de 40 Unidades que prestaron diversos servicios. Las puertas de los testeros siguen siendo las originales de 4 hojas

Numerados por Renfe (16001 a 16040)


   

Inicialmente se hicieron:


32 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denominados B11t Regionales Azul Blanco Num U.I.C  50712108
  8 Coches con Bogies Minden Deutz tipo velocidad 120 Kms/h. denomidados B11tr Regionales Naranja y Blanco Nº U.I.C 50712108

Coches 16200 B11t


Varios de estos coches transformados de los BB-8500 ventanas cuadradas salieron de talleres con bogies Minden Deutz en Decoracion Blanco Azul (los conocidos danone)
se asignaron a Lineas de Regionales Num-U.I.C. 50712108 xxx-x estos coches no tenian anagrama

A consecuencia de la cantidad e problemas que daban sobre todo en la Zona Sur debido al Sistema de Aire Acondicionado en 1994                                   
se transfirieron parte de ellos a Largo Recorrido y algunos sufrieron reformas en el sistema de rodaje. se le coloco la pegatina de Largo                 
Recorrido. 

   
(fotografia R. Melendez)

Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain B11t-16231 Num- U.I.C 50 71 2108 231-6 

En 1997 al coche B11tv 16226 le colocaron unos bogies GC1 aptos para circular a 160 Kms/h.

       
Fotos de Pablo Gadea (ABUAF)


El coche B11t 16204 formo parte del Proyecto Rama

           



Coches 16200 B11tv Largo Recorrido

12 de los Coches en 1995 sufrieron un cambio de bogies para hacer los servicios de largo recorrido y se les puso Video con lo cual
cambiaron la numeración U.I.C 50 71 21 78  velocidad 160 Kms/h. bogies GC3

10 Coches en 1.997  que tenian bogies Minden Deutz tambien se les cambiaron los bogies a GC3

   



Coches B11tr-16200 Regionales

8 Unidades se transformaron para prestar servicios de Regionales en Andalucia para reforzar la Expo y varias lineas
con Bogies Minden Deutz. en colores Naranja y Blanco.  Nº U.I.C. 50 71 21-08 xxx-x
Comenzaron a realizar servicios en Andalucia en 1.991 y en 1992 realizaron servicios en varias Lineas y como refuerzos para la Expo
de Sevilla, debido a un deficiente aire acondicionaron se enviaron parte a Cataluña y el resto a Galicia para servicios de Regionales.


           
                              (Fotografias Luis Rentero)
   


Este modelo esta fabricado en Escala N por Mftrain Bt11r Num. U.I.C. 5071 2108 211-3

Algunos Coches B11-tr que estuvieron prestando servicios de Regionales con los colores Naranja y Blanco en Galicia                                                                                                                                  tuvieron un  logo distintivo en Color Azul, su principal servicio era la Linea Coruña a Vigo hasta que en 1997 pasaron
a la U.N.E. de Largo Recorrido.

           
(Fotografia Luis Rentero)

   
Estos coches seran una de las novedades de Mftrain en el futuro

Coches B11tr Largo Recorrido

En 1.997 los 8 coches que estaban prestando servicios de Regionales en Galicia pasaron a la U.N.E. de Largo Recorrido se
le colocaron unos logos tapando los de Regionales y asi estuvieron circulando durante un Año en refuerzos de Lineas. ya
en 1998 fueron retirados del servicio.

               
(Fotos Luis Rentero Corral e Internet)



Coches Preservados

En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16204 que formo parte del Proyecto Rama

               
               
               

En Museo de Ferrocarril de Monforte el B11t 16220 largo Recorrido

       
En la Asociación Arpafer el Bt11 16226 Este coche fue vendido a la ABUAF en librea Danone y posteriormente paso al Proyecto ARPAFER y
en Sala de los Infantes y se pinto de color Verde Oscuro.

       


En la Asociación AAF de Guadix el B11t 16230.

Esta serie a partir de 1.996 empezaron las transformaciones a otra serie. Al final en 1.999 los 10 coches que quedaban fueron desguazados.

Nota.- No hay datos que reflejen claramente como se desarrollo esta Serie de cocches 16200, hay muchos datos inciertos y entre distintas fuentes
existen contradicciónes sea como fueron todos o parte en la librea 16200, lo cierto en que en el Año 1.991 ya existia la librea Danone en Renfe, la posible controversia de como eran exactamente los bogies Minden, aqui estan unas fotos del Bt11-16204 con sus bogies de Origen

Esta serie es una de las escogidas por Mftrain por la variedad de coches que se pueden fabricar.

Fuentes: Wikiipedia, Listadotren, Ferropedia, Via Libre, Maquetren y fotos de aficionados particulares.

Saludos
Responder
#2
Justo el hilo que estaba buscando. Espero con ganas la continuación. Sobretodo porque estoy interesado en saber si llegaron a circular en alguna composición que circulase por la provincia de Gerona, los del Pullmann de la Cerdaña ya lo tengo claro... pero tengo dudas si llegaron a circular por la linea de Portbou.
Responder
#3
Buenas noches:

Ya hemos dado otro pasito, mañana mas.

Saludos
Responder
#4
Que buen material pulguilla las fotos son muy bonitas que pare la música, Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#5
Del club Mftrain:

https://mftrain.com/uploads/Club_MFTrain..._Renfe.pdf

salu2
Responder
#6
Buenos dias:

Me parece bien ese enlace, mas o menos es parecido a uno que ya existe de hace muchos Años,

Saludos
Responder
#7
Buenos dias:

Seguimos completando datos

Saludos
Responder
#8
Como siempre los de Mf Train se lo trabajan de lujo. Francamente si siguen así van a fidelizar a todos los clientes de Escala N, y yo ya estoy entre ellos.

Pero como esta serie 8000 da mucho juego a MfTrain, me da que vamos a comernos 8miles durante muuuuuucho tiempo.

Salut!!
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#9
Buenas noches:

Pues asi es el material da para mucho reparto que iremos desgranando poco a poco

Saludos
Responder
#10
(23-01-2020, 23:50)bcntrainbailen escribió: Como siempre los de Mf Train se lo trabajan de lujo. Francamente si siguen así van a fidelizar a todos los clientes de Escala N, y yo ya estoy entre ellos.

Pero como esta serie 8000 da mucho juego a MfTrain, me da que vamos a comernos 8miles durante muuuuuucho tiempo.

Salut!!

Ya ves... y como empiecen a sacar los 12000... bufff sólo de pensarlo  Gran sonrisa
Responder
#11
Pregunta para algun entendido. Me consta que solo se hicieron ocho coches regionales en colores naranja-blanco. Entonces las matriculas que nos muestran son reales?? Lo digo porque son 205, 212 y 223

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#12
(26-01-2020, 21:32)peibol escribió: Pregunta para algun entendido. Me consta que solo se hicieron ocho coches regionales en colores naranja-blanco. Entonces las matriculas que nos muestran son reales?? Lo digo porque son 205, 212 y 223

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Pues no se sabe seguro porque no hay fotos ni información por ninguna parte.

Pero por lo que dice Pulguilla, y como se puede consultar en Listadotren.es, parece que la numeración no es correcta, o mejor dicho que con esa numeración no tuvieron nunca la decoración de regionales.

Aunque para mí es un defecto menor, es una pena que se hayan equivocado en este detalle.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#13
Revista Maquetren nº 33 del año 1995, desde la pagina 30 a la 37, hay un articulo dedicado a los coches de la serie 16200, en ella relata todo el proceso de transformación y de los coches de los cuales partio cada uno.

Fueron 40 coches, los que se pintaron en colores Regionales, luego 32 pasaron a la UNE de Largo Recorrido y solo 8 quedaron en colores Regionales, y que fueron enviados a Galicia.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                               
WWW
Responder
#14
Bueno pues ahora está claro. Es lo mismo que dice el artículo del "Club MFTrain", que los 40 coches se transformaron y pintaron a regionales con las rayas naranjas y, de esos 40, 32 pasaron a pintarse en decoración "Danone".

Por lo tanto los coches reproducidos por MFTrain son absolutamente correctos y reales.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#15
Ya estamos con lo que es y no real, recordad que para algunos es algo totalmente subjetivo, no se puede distinguir entre lo que fue real o no, el extenso trabajo de documentación, de contar con expertos, etc. que hacen algunas marcas es en balde [desactivo ironía]
WWW
Responder
#16
Buenas noches:

Manuel eso que pone Maquetren y que por cierto la mayor parte de el fue lo que utilizo el articulo del Club N de
Mftrain, no dice en ningun lado que se pintaron los 40 coches con la librea naranja blanco, dice que los 40 coches
se utilizaron para servicios de regionales, de hecho no existe ninguna prueba grafica de que sea asi, mas bien lo que
habla es que parte de los coches concretamente 8 tuvieron esa librea para reforzar servicios durante la Expo 92 y
posteriormente 5 cochs se fueron a Galicia y 3 a Cataluña, del resto ningun coche tuvo matricula tr sino mas bien t y
posteriormente tv.

En esa epoca ya habia coches con librea en color danone con lo cual pudo haber coches en ese color de refuerzo en
Lineas de tipo regional.

Con lo cual respeto tu opinion, pero yo tengo la mia. y de hecho Listado Tren no dice lo mismo que Maquetren y si se
ve Wikipedia estamos en lo mismo.

Saludos
Responder
#17
Entonces podemos decir que los 40 coches transformados se destinaron a servicio de regionales, y, aunque no se puede determinar con exactitud, podríamos pensar que en efecto, tal y como apunta peibol, sólo 8 se pintaron con las rayas naranjas y el resto habría tenido librea danone... pero parece un poco absurdo que Renfe encargase a 2 personas diferentes prototipos de diseño de los coches con librea blanco-naranja para sólo utilizarla en 8 coches... (no estoy diciendo que no haya ocurrido, de Renfe me creo cualquier barbaridad).

Un saludo.
Responder
#18
(29-01-2020, 09:18)artinu escribió: Entonces podemos decir que los 40 coches transformados se destinaron a servicio de regionales, y, aunque no se puede determinar con exactitud, podríamos pensar que en efecto, tal y como apunta peibol, sólo 8 se pintaron con las rayas naranjas y el resto habría tenido librea danone... pero parece un poco absurdo que Renfe encargase a 2 personas diferentes prototipos de diseño de los coches con librea blanco-naranja para sólo utilizarla en 8 coches... (no estoy diciendo que no haya ocurrido, de Renfe me creo cualquier barbaridad).

Un saludo.
A eso me refiero, hay mucho copia-pega y no se sabe con exactitud. Lo mismo pudieron ser otra cantidad por lo que argumentas, pero me choca que en un par de años se empezaran a pintar los danone desde que salieron los naranjas........ aunque como dices tu, de Renfe, cualquier cosa. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#19
Servicios prestados en Andalucia en trenes regionales con coches con decoración Regionales (blanco y naranja).

Linares-Baeza a Granada 2 coches en cada sentido.          4      
Almeria Granada Sevilla   3 coches en cada sentido            6
Jaen Cadiz   3 coches en cada sentido                               6

Esto ya suponen 16 coches y dando que solo hubiera una circulación nada mas.

Fuera de Andalucia

Madrid Almuradiel 3 coches en cada sentido   6
Pullma Cerdanya 3 coches en cada sentido   6

Esto ya suponen 12 coches y dando que solo hubiera una circulación nada mas.

En total con estos 5 servicio, de los cuales hay fotos, ya tenemos 28 coches en colores blanco y naranja.

En el articulo de Maquetren hay una foto de la estación de Redondela con 4 coches, y otra en La Coruña con 2.
WWW
Responder
#20
Cita:http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=138

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.

Cuarenta coches de clase turista de pasillo central, con disposición de asientos 2+2 y 88 plazas sentadas. Proceden de la transformación de coches BB-8.500 de segunda clase, con la instalación de aire acondicionado. Inicialmente fueron numerados como B11tr al prestar servicios en la Unidad de Negocio de Regionales, con sus colores blanco y naranja. 32 de los 40 coches fueron transferidos en 1994 a Grandes Líneas. Todos los coches reformados montaron originalmente los bogies Minden con velocidad máxima de 120 km/h, pero en al menos 18 coches de los asignados a Grandes Líneas se montaron nuevos bogies GC aumentando su velocidad máxima a 160 km/h. Además, a 12 coches de Grandes Líneas se les montaron equipos de vídeo, numerándose desde ese momento como B11tv. Algunos de los coches B11t-16200 fueron transformados a la serie B10t-16300. Actualmente se conservan algunos vehículos de esta serie, por ABUAF, AAF de Guadix y el Museo de Monforte de Lemos.


De Listadotren, en la pagina de caracteristicas tecnicas.
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  coches cama T2 alexregensburg 2 1,360 30-06-2022, 17:51
Último mensaje: Pepitoquinielas
  Coches Serie 16300 Reformados de los BB-8500 de Renfe pulguilla 1 3,272 03-02-2020, 15:22
Último mensaje: pulguilla
  Coches Serie 12200 Reformados de los BB-8500 de Renfe pulguilla 0 2,017 03-02-2020, 15:21
Último mensaje: pulguilla
  Coches Serie 8000 y Reformados pulguilla 7 8,387 19-01-2020, 21:10
Último mensaje: albertogm

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)