Peraltar curvas
#1
Aupa a todos. Me gustaria saber como peraltais las curbas en buestra maque , con que material, etc.. ya que he visto que tengo alguna curvas sin quererlo contraperaltadas y hay algun tren que me descarrila y es por eso.
Gracias por vuestas respuestas de antemano
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#2
Buenas errigoiti para peraltar una curva lo puedes hacer con una tira de cartulina cortada en tiras todas de la misma anchura, y que no sea mas ancha que un tramo de carril, y ponerlo debajo de la vía, y dependiendo del grado de inclinación poner una o dos tiras debajo del carril, y hacer pruebas no sea que el material pueda volcar pero yo creo que con una sola tira se notaria bastante la inclinación 

Saludos
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#3
Buenos días.

Te hablo con la experiencia de quien aún no ha pasado personalmente por esa faena. Así que me subscribo a lo que he visto hacer a otros compañeros.

Como digo, he visto usar, siempre debajo del corcho, láminas gruesas de cartulina, puntas de palillos redondos y en un caso cuñas de las que usan los obreros para fijar ladrillos o losas. Estas últimas desconozco cómo conseguirlas.

En todos los casos el peralte estaba sobredimensionado. Es decir, la inclinación no se correspondía con la que sería en la realidad, buscando así que fuera apreciable a simple vista.

Es más una cuestión estética creo yo. Y cuidado porque un excesivo peralte también da problemas de vuelque, descarrilamientos y fuerza las cinemáticas.

En todo caso el contraperalte sí que ha de ser evitado a toda costa.

Alguien con experiencia directa quizá pueda aportarte algo más concreto. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#4
En una antigua maqueta tenia algunas curvas peraltadas.
Hice varias pruebas antes y al final me funciono.
Lo que comprobe es que no se puede exagerar. Pero si no se hace un poco no se aprecia.
Hice mediciones en una via de renfe y, al reproducir las mismas cotas, no se notaba y tuve que aumentar un poco. Ahora no recuerdo pero era sobre un 50% mas.
Pero mas importante es que esto sea lo mas progresivo posible, empezando por los ultimos cm de recta y ir aumentado hasta un punto maximo y de ahi ir descendiendo hasta los primeros cm de recta.
Luego he hecho varias maquetas, de las que conservo dos, y no he peraltado mas.
Si hiciera otra, cosa muy dificil que ocurra, seria en alguna en que hubiera una via de alta velocidad. En la que estoy trabajando como es linea de montaña no lo he previsto.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
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#5
El tema del peraltado en las curvas en nuestra escala es una de aquellas cosas que siempre genera polemica, desde mi punto de vista, es un tema mas estetico que funcional, ya que por la fisica que se genera en el rodaje de nuestras composiciones no aporta ningun beneficio, es mas si se abusa puede ser contraproducente, solo seria necesario en curvas de radio muy amplio y por los que las composiciones circulen a muy alta velocidad.
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#6
El tema está muy bien tratado en las normas NEM, norma 114 (Peralte en curva)
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#7
Como dice Leptrain, el peralte tiene que ser progresivo por lo que en curvas cortas no se aprecia a menos que lo fuerces mucho.

Hay que exagerarlo un poco para que se aprecie y a mi me gusta el efecto que produce pero hay que tener en cuenta que con material que ruede algo frenado lo más seguro es que vuelque toda la composición hacia el interior de la curva.

Lo mejor es montar un óvalo y hacer pruebas. No es difícil, basta con suplementar la parte exterior de la curva con una cartulina tal y como te dice Tigrin. Si el radio es muy cerrado mejor que lo olvides. Incluso podrías tener problemas de material con enganche corto que se tocasen unos vagones con otros. Con grandes radios queda muy bien y no tiene que dar problemas.


Luis Alberto
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