Talgo Ibertren 352
#1
Hola compañeros, os pido ayuda para una 352 Talgo de Ibertren.
La he digitalizado, y puesto en el eje de tracción, unas pletinas para que capte mejor la corriente.
Bueno, pues os cuento que hacia atras la maquina va bien, pero hacia delante, no consigo que ruede bien, haciendolo a tirones, y parandose. El caso es que si la cojo, y la levanto dejando que capte corriente el boje delantero, la maquina va bien, pero en cuanto la dejo en la via, pues lo que os he contado antes.
La he desmontado y montado infinidad de veces, apretandole más las pletinas al motor, aflojandoselas, e incluso dandole la vuelta al motor, y nada.
El boje motor lo ruedas a mano por la via, y va perfecto.
De verdad que no se que hacer, pues dispongo de más locomotoras de Ibertren, y no me dan pegas.
 Un saludo
Responder
#2
Buenas pablo jejo dices que le as puesto unas pletinas en los ejes de tracción de una talgo 352, pues eso no te puede servir para nada porque la maquina tiene aisladas esas ruedas con aros de goma así que nunca pasara la corriente seria muy interesante que pusieras alguna foto de tu experimento 

Saludos,
Responder
#3
En esa locomotora los problemas suelen venir de como el sinfin se ajusta al piñón del eje tractor. Es casi imposible conseguir un buen ajuste para ambos sentidos de la marcha porque el eje del motor se desplaza un poquito hacia adelante o hacia atrás según el sentido de la marcha. A veces ayuda nclinar un pelín el motor calzandolo ligeramente en la parte opuesta al sinfin. La locomotora es muy bonita pero su comportamiento es complicado que sea satisfactorio.
Como dice Tigrín, los beneficios de poner pletinas en los ejes tractores de las locomotoras de la antigua Ibertren son tan escasos que es dudoso que valga la pena. La entrada de corriente se produciría solamente en los casos en los que las pestañas de las ruedas tocasen el interior del carril.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#4
Hola a todos.
Yo he cambiado las ruedas con aros de adherencia, por ruedas macizas de un kit de conversión a 2N. He utilizado las ruedas del bogie delantero y las he puesto en el lugar de las de tracción. Primero las puse cruzadas, las macizas y las de aros de adherencia. Después también cambié las otras dos. También tiene pletinas de contacto él bogie motor. Con luz según el sentido de marcha y decoder D&H 05, que funcionan muy bien con motores antiguos como los de Ibertren. Me funciona de maravilla, con 14 coches Talgo III. Ahora voy a poner luz interior en los coches
Responder
#5
Lo primero, gracias por vuestra ayuda, y lo siguiente, paso a contaros lo que he hecho para que mi maquina circule en condiciones.
Como dice Amobla, el eje del motor se desplaza hacia delante y hacia atras, influyendo en que el sinfin, no encastre perfectamente con el engranaje, desconociendo por mi parte el porque de este funcionamiento, por lo que pensando, me dije, y si le pongo una arandela al eje del motor que impida ese movimiento.
Quitándole la tapa trasera al motor, y con un engranaje viejo que tenia, el cual tiene el agujero central con el mismo diámetro que el eje del motor, empeze limandolo y probandolo poco a poco, pudiéndolo adaptarlo y haciendo que el giro del motor fuese libre.
Os pongo una foto, en la que os indico donde he puesto esa corona, a modo de arandela.
En cuanto a las tomas de corriente, os digo, que sí se puede coger corriente a través del boje trasero, eso sí, con un eje sin aros de adherencia, que le he adaptado. Lo he comprobado, y la maquina va mucho mejor, al tener mas puntos para recoger corriente de las viás.
También os pongo unas fotos.
No os pongo video que tengo grabado pues no se hacerlo.
Me encantan estas maquinas de Ibertren, que las tengo ya treinta y tantos años, y me gusta de verlas circular por mi maqueta, aunque también se y comprendo sus limitaciones, respecto de las actuales.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#6
La solución de colocar la arandela en el motor es atrevida pero, por lo que dices, eficaz. Te felicito.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#7
Buenas pablo jejo  lo de poner un eje sin aros de goma esta muy bien, la maquina tendrá menos agarre en vía pero mejor toma de corriente, y  lo del motor ten cuidado la arandela no toque con el bobinado pues lo podría seccionar 

Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ibertren 7100 pacman 0 128 28-09-2019, 10:08
Último mensaje: pacman
  delPrado vs Ibertren 973 leptrain 2 302 19-09-2019, 16:33
Último mensaje: wefer
  Y de repente.. un talgo pendular dardo 24 879 12-09-2019, 08:51
Último mensaje: artinu
  353 Talgo Juanjo 7 857 05-04-2019, 09:28
Último mensaje: tigrin
  Recuperando material ibertren 2n pulsante 3 1,000 04-02-2019, 18:29
Último mensaje: chemindeferre
  Talgo sin manso y fuera de época quisn 19 3,581 11-12-2018, 23:10
Último mensaje: tigrin
  Motorizar locomotoras 269 de Ibertren Jesús Ferro Rodríguez 17 7,677 22-11-2018, 11:38
Último mensaje: Jesús Ferro Rodríguez
  Valor Ibertren Estrella leptrain 8 1,871 27-10-2018, 17:55
Último mensaje: leptrain
  Digitalización e iluminación 352 Ibertren Ibertronico 6 1,708 27-10-2018, 12:14
Último mensaje: Ibertronico
  Talgo III Ibertren. Sistema de guiado wefer 6 1,734 06-10-2018, 13:21
Último mensaje: chemindeferre

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)