Mejoras de una UT440
#1
Fotografía 
Hace un tiempo compré por la web de las subastas una UT440 que estaba "digitalizada" y "remotorizada" pero la verdad es que habían hecho un pequeño desastre en el proceso, la motorización es una tomix, no recuerdo el modelo, pero de las más básicas, solo tracción a un bogie, aunque tomas de contacto en ambos, pero habían hecho una pequeña escabechina con el chasis, además no estaba bien puesto ya que el bogie quedaba demasiado bajo de tal forma que en las curvas no giraba lo que debía, además parece que habían intentado "arreglarlo" cortando los topes que precisamente separan el bogie del soporte, con lo que habían agravado aun más el problema. 

He tenido que despegarlo y desmontarlo todo para recolocarlo en condiciones y rehacer los topes del bogie con el soporte con cianocrilato y bicarbonato. Ya he aprovechado para ponerle iluminación en condiciones, para el foco principal y los delanteros estoy usando SMD 0603 en blanco cálido y las luces rojas LED 0402.

Los focos delanteros les he abierto el agujero con una broca y luego he ido ampiando por fricción de la misma broca, en un rato está listo, no es muy difícil, y para hacer el foco en sí, he usado el plástico tan largo que trae para la iluminación ya que lo he cortado a ras del foco y con lo que sobra, limado y reducido hasta el tamaño de los focos delanteros.

[Imagen: NICQ5fxs-dQvyUulhAZX2ErIq9XsFIiy0IDQfGx4...01-h888-no]

[Imagen: s9bGv5WbkIp2F2IFdIv7IpxKBoxbYvU0i6CBKmvg...80-h720-no]

Me faltan poner las luces rojas superiores que eso tengo pensado hacerlo con fibra óptica, que creo que ahí me será más cómodo que poner los leds pegados directamente.

Le he añadido un conector NEM 651 y le he puesto un conector para poder separar la carcasa del chasis, quizá en un futuro fabrique unos contactos para que quede mejor, aunque eso depende del tiempo libre, mientras se queda así.

[Imagen: FG8317fApKoowIO9SW1SbqTrtJXUCjQRVSjpFprl...80-h720-no]

He modificado el bogie de la motorización tomix para reutilizar el enganche original metálico de ibertren, aunque ahora no transporta ningún tipo de contacto eléctrico ya que eso lo he puesto en un conector independiente:

[Imagen: OEM9Eb9ReQyDJD9CoCDTfN2GUH-ul-SAquO7Kpp6...80-h720-no]

[Imagen: Vd8sLj1caxlG-q6nKWqbwewFZeiSr3s5ur9i2zb6...80-h720-no]

Tenía fotos de las conexiones ya terminadas y probadas con los cables, pero ahora no las encuentro y no las tengo a mano, así que cuando pueda ya las hare. Los conectores son tipo NX de JoinTech, comprados en TME con paso de 1,2mm, sujetados al chasis con un agujero, agrandado con lima cuadrada (miniatura) y pegado con cianocrilato y bicarbonato.

[Imagen: cfU_1ws424--39R95IElBVbAzt6F23Lw1J_3khCj...80-h720-no]

Puede parecer que no hay mucho hueco para los cables (3xAWG30) pero entran de sobra y el movimiento es perfecto en radios cerrados.

También me he puesto con la iluminación interior de los coches, aunque no me termina de convencer y lo más probable es que lo vuelva a hacer pero con leds blancos más pequeños (0402) y más cantidad, poner 1 por ventanilla y con difusor para que quede más realista.

[Imagen: 6SKYS2e95mMuhpk1IaG8_niXAsF3Jtsw3rY44VM7...80-h720-no]
[Imagen: qe7n69IQUMJCTvI7za31ru4Zmut3jb9C2XF6KoFY...80-h720-no]

He usado cinta adhesiva de aluminio, de las que se usan para los aires acondicionados y aislamientos como reflectante, aunque realmente no se si se nota mucho.
Otra opción que voy a probar es usar fibra óptica de la que reparte la luz por toda su superficie, estoy pendiente de hacer un pedido para hacer las pruebas a ver qué tal queda, pero eso ahorraría mucho trabajo si queda bien, ya que hacer la tira de led con estos leds tan pequeños es un poco tedioso.

Ya iré poniendo el avance en función del tiempo disponible, que no es mucho e intento que esté algo más detallado.

Saludos,
Manuel
Responder
#2
Magnífico trabajo MDLSoft  los led seven muy bien yo de paso te aconsejo que le pintes el techo de gris al igual que las barquillas de los bogies la UT va a parecer otra te lo aseguro

Saludos.
Responder
#3
(26-08-2019, 12:57)tigrin escribió: Magnífico trabajo MDLSoft  los led seven muy bien yo de paso te aconsejo que le pintes el techo de gris al igual que las barquillas de los bogies la UT va a parecer otra te lo aseguro

Saludos.

Uff, todavía no he llegado al tema pintura, no tengo ni material ni conocimientos, pero todo se andará!
Responder
#4
Pues yo en su dia le pinte el techo a dos 440 y fue muy sencillo, solo tienes que tapar los cuatro lados a conciencia  y dejar el techo a la vista hay cinta para enmascarar muy buena, que te dará un resultado perfecto te dejo dos enlaces donde podrás ver un compresor muy silencioso y barato y en el otro un pequeño trabajo de pintura haber si te gusta 

http://www.escalan.es/thread-5530.html
http://www.escalan.es/thread-5537.html

Saludos.
Responder
#5
(26-08-2019, 20:58)tigrin escribió: Pues yo en su dia le pinte el techo a dos 440 y fue muy sencillo, solo tienes que tapar los cuatro lados a conciencia  y dejar el techo a la vista hay cinta para enmascarar muy buena, que te dará un resultado perfecto te dejo dos enlaces donde podrás ver un compresor muy silencioso y barato y en el otro un pequeño trabajo de pintura haber si te gusta 

http://www.escalan.es/thread-5530.html
http://www.escalan.es/thread-5537.html

Saludos.
Te ha quedado estupenda!! enhorabuena! A mi creo que todavía me queda un tiempo hasta que me meta con la pintura, no tengo ni maqueta montada, ni siquiera por donde rodar mis trenes, de vez en cuando monto un circuito sobre una mesa y ya, y tengo unas cuantas vías rectas y curvas en un cajón para cuando estoy haciendo pruebas con los arreglos.
Ya conocía lo de los compresores de frigorífico, hace bastantes años trabajaba con ellos como bombas de vacío para hornos de cerámica para prótesis dentales. La verdad es que van bien y silenciosos, de todas formas el día que me ponga con esto, o compro uno ya hecho pequeño y seco (sin lubricantes que puedan contaminar) o ya uno más grande para usarlo con una pistola neumática para el coche y diversas cosas. Tengo la impresión de que hay que dedicarle bastante tiempo a la pintura para hacerlo bien y por ahora ando bastante escaso. Voy tomando nota de vosotros que ya domináis este tema porque ya digo que en un futuro espero ponerme también con la pintura y terminar y conseguir resultados como mínimo decentes  Gran sonrisa
Responder
#6
Te ha quedado muy bien esa Ut440, Enhorabuena!!!

Por cierto,  a lo mejor hago una pregunta algo "tonta", pero la verdad es que no tengo ni idea...

Yo tengo una Ut440 en colores cercanías original (motor circular, bombillas normales, etc...). Muchas veces me he planteado cambiarle la iluminación ya que las bombillas normales lucen poco y supuestamente consumen algo más que los led. Si cambio las bombillas normales por unos micro smd ¿ganaría potencia el motor circular original de ibertren o al llevar resistencias las bombillas no tiene nada que ver?

Saludos...
Responder
#7
Te comento chemindeferre aunque le pongas iluminación por led no conseguirás que el motor gire a más velocidad espero habertelo aclarado pero ponerle seria muy bueno ganará en realismo

Saludos.
Responder
#8
(30-08-2019, 12:22)tigrin escribió: Te comento chemindeferre aunque le pongas iluminación por led no conseguirás que el motor gire a más velocidad espero habertelo aclarado pero ponerle seria muy bueno ganará en realismo

Saludos.

Gracias tigrin por tu respuesta.

Saludos
Responder
#9
Lo que coseguirías cambiando las bombillas por leds, es que luzcan con intensidad desde el primer momento de la arrancada, el problema de las bombillas es que necesitan el máximo de votaje para lucir con toda su intensidad y por tanto cuanto mas rápido va el tren, mas lucen.
Con leds, prácticamente se puede tener el tren parado y las luces encendidas, ya que necesitan menos voltaje los leds para lucir, que el motor (sobre todo los mas antiguos de tres polos) para comenzar a moverse.
Joan
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mejoras para Las 308 de Startrain tigrin 3 1,523 17-08-2022, 14:53
Último mensaje: amobla
  Mejoras en las tomas de corriente para la UT450 de Startrain tigrin 3 4,014 28-06-2019, 18:58
Último mensaje: Luigi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)