Enganches magnéticos
#21
Y como solo deja un vídeo por post, aqui os dejo otro:

Demostración de la facilidad de desenganche de este sistema:


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#22
Lo veo muy bien. Solo tengo una duda, este sistema permite osculaciones verticales? Lo digo para cuando hay algun rasante en curva o algo asi que hagan que el bogie se levante.

Saludos

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#23
(29-06-2019, 22:04)peibol escribió: Lo veo muy bien. Solo tengo una duda, este sistema permite osculaciones verticales? Lo digo para cuando hay algun rasante en curva o algo asi que hagan que el bogie se levante.

Saludos

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Nada más leer tu mensaje entendí si se permitían los besos verticales, jejejeje

Mi maqueta tiene pendientes de 4,2% y en curva hay dos tramos, al inicio y final de la pendiente, y no he apreciado que los bogies pierdan el contacto con la vía. Ten en cuenta que no es un sistema rígido, ya que los enganches llevan un muelle en el cajetin que les permite oscilar tanto vertical como horizontalmente.
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#24
(30-06-2019, 16:15)Pecetero escribió:
(29-06-2019, 22:04)peibol escribió: Lo veo muy bien. Solo tengo una duda, este sistema permite osculaciones verticales? Lo digo para cuando hay algun rasante en curva o algo asi que hagan que el bogie se levante.

Saludos

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Nada más leer tu mensaje entendí si se permitían los besos verticales, jejejeje

Mi maqueta tiene pendientes de 4,2% y en curva hay dos tramos, al inicio y final de la pendiente, y no he apreciado que los bogies pierdan el contacto con la vía. Ten en cuenta que no es un sistema rígido, ya que los enganches llevan un muelle en el cajetin que les permite oscilar tanto vertical como horizontalmente.
Aclarado, pues nada en breve ya lo vemos patentado. Muchas graciassss

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#25
Muy buena idea.
Lo malo que le veo es que estéticamente es feo. Claro que los enganches que usamos ahora en Europa tampoco es que sean ninguna maravilla.
Veo que también existen imanes rectangulares, cilíndricos etc:

https://www.supermagnete.es/imanes-bloqu...5-1.5-01-N

https://www.supermagnete.es/imanes-cubo-...1mm_W-01-N

¿Quizá se podría diseñar algo estéticamente más agradable con estos imanes?

Un saludo.
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#26
Buenos días:

A mi me parece una idea magnífica. Entre lo estético y lo funcional me quedo mucho antes con lo funcional, partiendo como bien apunta wefer de que lo que ahora mismo se usa no es que sea precisamente discreto.

Los vídeos son realmente muy explicativos, sobre todo en la duda respecto a la facilidad de desenganche.

El único punto donde puede plantear problemas es en composiciones muy largas donde las tensiones en los primeros enganches son más fuertes. Pero eso se hace la prueba rápido poniendo unos cuantos abiertos bien lastrados y a ver si aguanta.

Un hilo y una propuesta muy interesante, sí señor. Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#27
Lo que se puede hacer para desenganchar a distancia es poner una platina metálica debajo de cada vagón y un electroimán en la vía. Al activar el electroimán, este sujeta al vagón y la locomotora puede tirar y desenganchar lo. Es una idea.


Luis Alberto
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#28
En este hilo he colgado un vídeo donde he aplicado el enganche magnético a unos Yenkas:

http://www.escalan.es/thread-8571-post-1...#pid114436
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#29
Creo que sería interesante ver cuánto peso pueden arrastrar estos enganches añadiendo peso a la composición para saber si pueden rediseñarse con imanes más pequeños y mejorar su estética sin perder fiabilidad.

Un saluod.
Responder
#30
Pues yo creo wefer que esos enganches podrían aguantar bastante peso lo digo por la fuerza que hacen al acoplarse dudo que se suelten tan fácilmente

Saludos.
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#31
(03-07-2019, 23:01)wefer escribió: Creo que sería interesante ver cuánto peso pueden arrastrar estos enganches añadiendo peso a la composición para saber si pueden rediseñarse con imanes más pequeños y mejorar su estética sin perder fiabilidad.

Un saluod.

Hola wefer,

Te veo obsesionado con el tamaño y la estética de estos enganches y no debes perder la perspectiva de que se trata de elementos impresos en 3D con una impresora casera, no industrial, donde la calidad de las piezas impresas pueden llegar a un tamaño que, si lo reduces, ya no es imprimible.

En este caso he reducido al máximo el tamaño, antes de que se imprimiesen churros en vez de enganches y por mi parte se quedan como los ves y la estética yo no la veo tan "fea" como dices, una vez que esos imanes se pinten y queden disimulados.

En mi maqueta he probado una composición con los 4 Yenkas y 8 vagones Ibertren bobineros de borde bajo y se arrastran perfectamente, incluso subiendo mi rampa del 4,2%, sin sufrir desenganches.

En resumen, que mi diseño lo doy por válido y lo iré implementando en mis composiciones de 3D y posteriormente a los comerciales, según vaya diseñando las cabezas para los distintos cajetines.

De todos modos, le he ofrecido a un colega del foro el mandarle unos cuantos enganches para que los pruebe y comparta sus impresiones.
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#32
(04-07-2019, 09:39)Pecetero escribió: Te veo obsesionado con el tamaño y la estética de estos enganches y no debes perder la perspectiva de que se trata de elementos impresos en 3D con una impresora casera, no industrial, donde la calidad de las piezas impresas pueden llegar a un tamaño que, si lo reduces, ya no es imprimible.

Hola Pecetero.
No es que esté obsesionado, es que considero que el tema de los enganches magnéticos es una muy buena idea y por eso me gustaría que se pudiera perfeccionar para sustituir de verdad de manera masiva los enganches Rapido que utilizamos ahora. Y creo que el tema estético es básico para que esto pueda ser así.
Si en vez de utilizar los imanes de 3 mm utilizases imanes más pequeños lo que se reduciría sería la superficie usada por la parte metálica, no la parte imprimible, por la cual cosa el enganche sería más pequeño sin crear problemas de impresión. Por eso comentaba que la única duda sería si con imanes más pequeños sería posible tirar de una composición sin desenganches, que por lo que se ve en el vídeo teniendo en cuenta la potencia de los actuales imanes creo que sí.
Sea como sea repito, muy buena iniciativa.

Un saludo.
Responder
#33
(04-07-2019, 16:50)wefer escribió:
(04-07-2019, 09:39)Pecetero escribió: Te veo obsesionado con el tamaño y la estética de estos enganches y no debes perder la perspectiva de que se trata de elementos impresos en 3D con una impresora casera, no industrial, donde la calidad de las piezas impresas pueden llegar a un tamaño que, si lo reduces, ya no es imprimible.

Hola Pecetero.
No es que esté obsesionado, es que considero que el tema de los enganches magnéticos es una muy buena idea y por eso me gustaría que se pudiera perfeccionar para sustituir de verdad de manera masiva los enganches Rapido que utilizamos ahora. Y creo que el tema estético es básico para que esto pueda ser así.
Si en vez de utilizar los imanes de 3 mm utilizases imanes más pequeños lo que se reduciría sería la superficie usada por la parte metálica, no la parte imprimible, por la cual cosa el enganche sería más pequeño sin crear problemas de impresión. Por eso comentaba que la única duda sería si con imanes más pequeños sería posible tirar de una composición sin desenganches, que por lo que se ve en el vídeo teniendo en cuenta la potencia de los actuales imanes creo que sí.
Sea como sea repito, muy buena iniciativa.

Un saludo.

Yo solo tengo imanes de ese tamaño y a mí me vale para mis composiciones.
Inicialmente diseñé los enganches con unas tapas, por los dos lados, de 0,4mm. y perdían mucha fuerza de atracción y decidí dejar solo una base de una capa de 0,2mm para que el pegamento tuviese donde agarrarse, por lo que quizás un imán de diámetro menor no de tan buen resultado.

A ver si pinto los imanes y verás como no quedan tan mal.

La idea está compartida para que quien quiera pueda adaptarla a sus gustos y necesidades, eso si, comentando los resultados.

Saludos.
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#34
Buenas tardes amigos:

Hace unas semanas Pecetero me ofreció hacer una prueba y análisis de sus enganches. Agradeciéndole la oferta yo accedí encantado, y hoy os traigo el resultado. Os dejo un vídeo donde se puede ver todo con detalle y os pego aquí las conclusiones extraídas.

VENTAJAS
De una parte es un sistema fiable ante los desenganches y con una adecuada capacidad de arrastre, especialmente en composiciones cortas y medias. Ante trenes muy largos, de más de 30 vagones deberíamos plantear la duda, aunque es probable que igualmente sea válido. Tampoco se ha probado sobre pendientes o cambios de rasante.

De otra parte es un sistema fácil de enganchar, incluso en curva, así como de desenganchar manualmente, no requiriendo del uso de palillos o de levantar el vagón de la vía.

Es también versátil en tanto que puede ser aplicado a ambos sistemas de cajetines (muelle o tetones), y tiene el valor añadido de que puede ser manufacturado si se cuenta con una impresora 3d.

INCONVENIENTES
El principal contra detectado es la necesidad de peso en algunos vagones para evitar que este quede levantado de la vía debido a que los imanes está en el mismo plano horizontal. Esto pasa con plataformas sin carga y puede ser solventando cargándolas o curvando ligeramente el asta del enganche hacia abajo de manera similar a como se ajusta un enganche "rápido" que esté desalineado.

De otra parte hay que considerar que suponen una cierta inversión económica para adaptar la totalidad o parte del material rodante.

Y finalmente, aunque es un punto secundario, es de recibo citar que tampoco aporta nada en el plano estético.


Como propuesta de mejora es necesario plantear diversas longitudes para poder adaptarse a las necesidades de cada vagón y, por supuesto, pintarlos de negro para disimularlos.



Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#35
(18-07-2019, 16:17)Francisco Segura escribió: Buenas tardes amigos:

Hace unas semanas Pecetero me ofreció hacer una prueba y análisis de sus enganches. Agradeciéndole la oferta yo accedí encantado, y hoy os traigo el resultado. Os dejo un vídeo donde se puede ver todo con detalle y os pego aquí las conclusiones extraídas...

Muy buen aporte, muy buena pinta y muy buena idea, gracias!  Gran sonrisa
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP2...WWHd6P_qAA
Responder
#36
Tienen una pinta estupenda  esos enganches, Francisco  y se ve que tienen mucha fuerza si puedes arrastrar una 333  Gran sonrisa 

Saludos.
Responder
#37
Ante todo quiero agradecer a Francisco su disposición a probar los enganches y al despliegue de medios que ha realizado para llegar a realizar el vídeo presentado, donde refleja sus impresiones sobre este sistema y añadir, por mi parte, que están probados en rampas con un 4,2% de pendiente y no dan ningún problema.

Yo lo estoy implantando poco a poco en mis composiciones y lógicamente tengo que trabajar con distintas longitudes para adaptarllo a cada elemento rodante.

Estos enganches, impresos en 3D y pintando el imán de negro queda bastante aparente y me resuelve bastantes problemas.

Muchas gracias a todos y en especial a Francisco Segura.
Pedro
Responder
#38
Muchas felicidades por el trabajo y el resultado. Igualmente muchas gracias por el vídeo, muy explicativo.
Supongo que somos muchos los que estamos deseando probarlos.
Responder
#39
Muchas gracias a Pecetero por su idea y el desarrollo, y gracias a Francisco por el análisis y el vídeo.

Parece que vemos algo de luz al final del túnel para resolver una de las mayores pesadillas de los usuarios de la escala N...
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#40
Excelente idea, en virtud de ella voy a realizar otro tipo de pruebas que se me han ocurrido. Si son positivas, os informare.
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