Marcas para vías y cambios
#1
Buenas tardes a todo/as,

Sigo con mi iniciación este mundo "taaaann complicado", en el que me veo leyendo sin parar todo lo que cae en mis manos antes de empezar a hacer nada. Paciencia, todo llegará.

Hoy escribo porque quiero consultaros respecto a las vías y a los cambios. Para la escala N y en una maqueta que será fija, el sistema 2C es el más apropiado? ¿qué marcasme recomendáis?

También leo que lo más recomendable son los radios amplios en las curvas, cuáles son los que utilizáis? he leído el tema de las vías flexibles, pero creo que para un principiante como yo es todo un mundo y habrá soluciones más sencillas

También me interesa saber sobre los desvíos, me podéis dar algún consejo sobre cuáles son mejores y también qué marcas hay que sean fiables?

Muchísimas gracias y feliz tarde de miércoles a todo/as!

Ángel
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#2
Hay unas cuantas marcas de vías. Yo te hablaré de la que he usado yo, Fleischmann Piccolo (con balasto).
Antes, una cuestión aplicable a cualquier marca: huye de los radios pequeños. Sí, te permiten poner más en menos espacio pero son problemas a posteriori. Hay material que directamente no pasa por R1 (lo indican los fabricantes), pero es que el que sí pasa a veces también da problemas. Eso por no hablar de que es totalmente irreal y con vagones largos el efecto estético es horrible. Por lo tanto como norma general pon el radio mayor que puedas, empezando de R2 hacia arriba.

La vía Fleischmann con balasto es estéticamente excelente (para mi gusto) y te evita tirar balasto en el centro, cosa de agradecer sobre todo en los cambios. En los laterales, si quieres algo de realidad, vas a tener que poner igual. En cuanto al funcionamiento en principio bien aunque yo tuve muchos problemas con los desvíos en cruce con algún material muy concreto por lo que he acabado mezclando vía Fleischmann con balasto y vía Fleischmann (ex-Roco) sin balasto. Son compatibles siempre y cuando pongas algo debajo de la vía sin balasto en las uniones con la de balasto para igualar alturas del lecho.
Una desventaja que he encontrado a la vía con balasto es la poca variedad que ofrecen: sólo un tipo de desvío recto, sólo cuatro radios (dos muy pequeños y dos muy grandes) y desvíos curvos sólo en R1/R2. Por comparar, en vía sin balasto ofrecen hasta 7 radios y dos tipos de desvíos rectos. Reitero que es compatible con la vía sin balasto, o sea que a malas puedes mezclar.
También te aconsejo que cojas desvíos electrofrog. Son más difíciles de aislar y cablear pero conseguirás que no se pare ninguna locomotora en ellos a baja velocidad, cosa muy frecuente (y frustrante) en cualquier desvío convencional.
En cuanto a la vía flexible, si eres principante no te la recomiendo a no ser para tramos largos rectos. Pero para hacer curvas tiene su miga. Y si son un poco cerradas mejor olvídate.

A parte de todo esto también infórmate bien de cómo hacer un buen trazado: pon las vías bien planas, evita curva/contracurva, etc.

De momento esto es lo que se me ocurre.
Un saludo.
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#3
Tienes Fleischmann que es la antigua roco que esta bien también tienes peco mucho mas real y lo mismo en desvíos

Saludos  
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#4
(10-10-2018, 21:08)tigrin escribió: Tienes Fleischmann que es la antigua roco que esta bien también tienes peco mucho mas real y lo mismo en desvíos

Saludos  

Yo uso exclusivamente Peco code55. Y desvios electrofrog.
Y balasto Noch.
Las vias con balasto son de lo mas irreal.
Sin intencion de crear polemica lo veo como un indicativo de la diferencia entre un juguete y una recreacion de la realidad.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
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WWW
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#5
(11-10-2018, 04:20)leptrain escribió: Las vias con balasto son de lo mas irreal.
Sin intencion de crear polemica lo veo como un indicativo de la diferencia entre un juguete y una recreacion de la realidad.

Siendo "novato" en el buen sentido de la palabra, creo que el resultado que dan es más que satisfactorio.
Éste es el resultado en mi maqueta, poniendo balasto sólo a los lados de la vía con la referencia específica de Fleischmann para esta vía. Que cada uno juzgue si le es suficiente o no:


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#6
Hola, unas cuantas sugerencias.

En esto del modelismo, todo se basa en la observación de la realidad. Como consigues que tu maqueta se ajuste a lo que ves en la realidad depende de muchas cosas, pero sobre todo de probar, lo que se llama "ensayo y error", porque hasta que no lo ves puesto, no sabes si es lo que querías o no.

Mirando la foto que has puesto, personalmente el color del balasto marrón claro no me gusta, pero probablemente porque el que veo es blanco o casi blanco, en realidad es piedra caliza o sea sería un gris muy claro con algo de marrón, pero casi blanco. En zonas donde llueve mucho el óxido de los carriles se reparte por todo el balasto dando un tono más marrón.

Otra cosa que a mí me gusta es pintar los carriles. Pero de un color marrón oscuro, el "Track Colour" de Humbrol 173 es el que mas me gusta. Al pintarlos de marrón oscuro parecen más pequeños.
La vía de Fleischmann Piccolo no me gusta porque el raíl es muy grueso, algo bueno para el contacto pero no muy estético. La vía de la antigua Roco, ahora llamada "Fleischmann sin balasto" me parece mejor, porque el raíl es más fino. Pero la mejor, sin duda alguna, es la Peco código 55, el carril es mucho mas bajo ya que está la mitad metida adentro de las traviesas, con lo cual hay buen contacto y conductividad eléctrica pero se ve menos rail. Eso sí, la vía de Peco es más difícil de colocar aunque con paciencia tampoco es algo mucho más complicado que las otras.

Luego está el tema de los motores de los desvíos, es algo que no me gusta nada verlos, son enormes, asi que me gusta esconderlos como sea, ya sea poniendo los de Fleischmann "boca abajo" o con los de Peco que van por debajo del tablero.

NO te preocupes, ve probando y encontrando lo que te gusta, todos hemos dejado los motores visibles y colocado la vía directamente sobre un tapiz verde y a correr. Ni balasto, ni corcho, ni nada de nada.

Por cierto, tanto para la via Peco como la Fleischmann sin balasto, deben llevar una base debajo de unos 3 o 4 mm para simular el talud de vía con el balasto. Si ves una via real en una zona llana, verás que está elevada sobre el terreno, por el balasto y algo de tierra, que se llama "plataforma de vía". Además poniendo corcho que es mas o menos barato, te ahorras mucho balasto. Hay bases de via comerciales pero salen mas caras y consigues lo mismo.

En cuanto a las marcas de balasto, el de Woodland Scenics que en Europa se vende bajo la marca Noch, es uno de los mejores. Hay quien prefiere el fino porque está más a escala, y quien prefiere el "medium" porque se ve más como piedra y menos como arena. Otra cosa que debes probar.

Bueno, lo dicho, observa y prueba hasta que consigas lo que quieres tener.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#7
Hola, yo he probado muchos tipos de vía y al final me he decantado por dos, cuando quiero realismo utilizo las peco code 55, y cuando quiero comodidad las TOMIX.

Realmente prácticamente todo lo último que tengo es TOMIX, es una vía con balastro, los motores de los desvíos están ocultos y hay radios para todos los gustos, el mas grande es de 605 milímetros. Además puedes elegir entre vía en placa, via con traviesa de madera o vía con traviesa de hormigón.

Mira mi canal de youtube y podrás ver como queda estéticamente, incluso podrás ver en uno de los últimos vídeos como tengo unos módulos que llevé al encuentro de Mos, en los extremos hay unos módulos de transición que por un lado la vía es Peco55 y por otro Tomix. El cambio de vía esta en el medio del módulo y verás que de lejos no se aprecia la diferencia.

Para cualquier duda puedes preguntarme por privado sin problema.
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK..._polymer=1
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#8
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, qué maravilla!!!! Es vuestra experiencia la que me ayudará.
Ahora toca verlo todo con calma y seguir estudiando, pero es muy alentador gracias a vosotros.
Un saludo muuuy cordial  Gran sonrisa Gran sonrisa Tímido
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#9
Buenas tardes ángel

Intentaré ser breve. En mi primera y por ahora única maqueta en N utilicé vía Fleischmann Piccolo. Es cómoda de poner y funciona muy bien. No te describo más pues ya lo han hecho otro compañeros.

También como te dicen la peco 55 es mucho más real. Si yo tuviera que empezar de nuevo utilizaría ésta. Me explicó: acabo de hacer una en H0m con este tipo de vía y estoy encantado. Es una vía que hay que trabajarla mucho, pero es muy gratificante el resultado.

En fin, piénsate mucho lo del tipo de vía. La inversión económica en cualquier caso va a ser importante.

Yo estoy ahora en desmontar mi maqueta actual y rehacerla. Me gustaría hacerla con peco 55 pero lo invertido en Fleischmann (vías, desvíos, motores, decodificadores) me obligará a repetir. Ojo, Fleischmann funciona de maravilla.

Un saludo

ángel
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#10
Hola,

Yo he utilizado siempre via Fleischmann, por comodidad por venir con balasto, aunque en mi maqueta al final usé vía roco en una parte para experimentar el poner yo el balasto. Los radios más reducidos los he ocultado en los en los túneles. La vía flexible es buena para conseguir toda la gama de radios.

Para los desvíos curvos he hecho pruebas para otra futura maqueta con los de minitrix de R3/R4 y vía fleischmann y me ha convencido como opción a no tener que ocultar todo.

El tema de radios pequeños con el material rodante, a mi solo me da problemas algunas cosas de los fabricantes nacionales, que cuesta a veces rodar cuando vienen de invitados. El resto bien.

En fin, mi consejo sería sobre todo lo que sea más práctico para uno y muy importante posar muy muy bien la vía haciendo buenas uniones de los carriles, ya que si no se hace bien luego da problemas.
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#11
A raíz de este hilo he hecho un pequeño ejercicio que os muestro en la foto. Son 4 vías cada una de un fabricante diferente: Fleischmann (con balasto), Roco, Trix e Ibertren. Se adaptan bien las unas con las otras y sólo si las queremos 100% perfectas hay que usar algo la lima ya que algún carril es un poco más ancho que otro, pero de forma casi imperceptible.
Es perfectamente posible utilizar en cada momento la vía que mejor se adapte a nuestra idea sin tener que casarnos para siempre con una marca, al menos de las que he puesto en la foto.
   
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#12
La verdad es que, así de golpe, no se notan las diferencias, tienes razón.

Tomo nota y añado todo lo que he ido leyendo en mi libreta de "apuntes".

Gracias de nuevo!
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