Talgo III Ibertren. Sistema de guiado
#1
Buenas.
Acabo de comprar otra composición Talgo III de Ibertrén de 8 coches para mi colección. Estéticamente está impecable pero le faltan los "pelos" de plástico que llevan el guiado entre un coche y el siguiente. En consecuencia a la primera curva descarrila sin remedio.
Recuerdo haber leído en algún lugar que se podían sustituir por pelos de escoba o algo similar ¿Alguien lo ha hecho? ¿Qué tipo de plástico podría usar y cómo lo fijo?
Igualmente ¿hay recambios originales de este elemento? Quizá me pase por el mercadillo de Estación de Francia este fin de semana.
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#2
Busca en páginas de compraventa por el término "espadines" o "espadines Talgo"
Suelen verse frecuentemente.
Lo de los pelos de escoba también lo he leído pero no me he visto en la necesidad de probarlo..
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#3
(04-10-2018, 11:31)wefer escribió: Buenas.
Acabo de comprar otra composición Talgo III de Ibertrén de 8 coches para mi colección. Estéticamente está impecable pero le faltan los "pelos" de plástico que llevan el guiado entre un coche y el siguiente. En consecuencia a la primera curva descarrila sin remedio.
Recuerdo haber leído en algún lugar que se podían sustituir por pelos de escoba o algo similar ¿Alguien lo ha hecho? ¿Qué tipo de plástico podría usar y cómo lo fijo?
Igualmente ¿hay recambios originales de este elemento? Quizá me pase por el mercadillo de Estación de Francia este fin de semana.

Que yo sepa, los "pelos" en el talgo de Ibertren que es el III RD o "catalan talgo" no hay "pelos" de respuesto, porque son parte del "fuelle" que une dos coches entre sí. 

Mira a ver que no haya alguno al revés, todos los "pelos" deben estar hacia el mismo lado para que el "sistema de guiado" funcione de manera similar al talgo real.

Los de Electrotren/Arnold que son exactamente iguales, si llevan unos pelos que se pueden quitar y poner. Pero no sé si se podrían adaptar al de Ibertren.

Se me ocurre que podrías fabricarlos usando los "pelos" de un cepillo o escoba de barrer el suelo y pegarlos con cianoacrilato, pero no sé qué tal funcionarán.

De todos modos si descarrila, comprueba la separación de las ruedas porque los ejes que lleva se suelen "cambiar de ancho" o sea que son verdaderamente "RD" (rodadura desplazable) aunque en realidad es un fallo de fabricación de los ejes.
Por el tema de los "pelos" quedará un poco raro o caido el coche respecto al siguiente, pero no debería descarrilar, creo yo. Aunque habría que probarlo.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#4
Hola Ozeito, en Ibertren si que son desmontables, en el mercadillo los venden, si no estan agotados, creo que 1€ unidad, yo me e fabricado con una brida de nylon, cortando y limando.

http://www.unex.net/documents/img/2298-0-R.png
WWW
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#5
Este tema y su solución se trató aquí:

http://www.escalan.es/thread-7613-post-105261.html
WWW
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#6
Al final en mi caso falsa alarma. Tal como comentaba Ozeito lo que pasaba es que algunos de los fuelles estaban montados al revés con lo cual al abrirlo parecía que faltaban los pelos. Además algunos coches quedaban montados encima del siguiente, ya que el agujero para los pelos sólo es pasante en uno de los sentidos mientras en el otro es ciego.
Desmontándolo todo y poniéndolo en su sentido correcto parece que ya no descarrila. Eso sí, supongo que debido a los años, va bastante frenado de rodadura. A ver si con un poco de engrase mejoro el tema.

Gracias a todos.
Responder
#7
(06-10-2018, 08:45)wefer escribió: Al final en mi caso falsa alarma. Tal como comentaba Ozeito lo que pasaba es que algunos de los fuelles estaban montados al revés con lo cual al abrirlo parecía que faltaban los pelos. Además algunos coches quedaban montados encima del siguiente, ya que el agujero para los pelos sólo es pasante en uno de los sentidos mientras en el otro es ciego.
Desmontándolo todo y poniéndolo en su sentido correcto parece que ya no descarrila. Eso sí, supongo que debido a los años, va bastante frenado de rodadura. A ver si con un poco de engrase mejoro el tema.

Gracias a todos.

Hola wefer, eso que comentas del "frenado" de la composición es algo normal en el Talgo Rd de Ibertren, sobre todo cuando el tren pasa por curvas es donde más se aprecia ya que a las locomotoras les cuesta tirar de la composición. Sin embargo en rectas, al menos el mío que es de 14 coches, rueda muy bien, por supuesto no como los de arnold pero en rectas ya te digo que no tiene un mal rodaje.

Lo de poner una gotita de aceite en cada eje, puede ayudar un poco a suavizar el rodaje, yo alguna vez lo he hecho y bueno, algo se nota, pero se frenará en curva igualmente, sobre todo si son cerradas R1 o R2. Lo malo es que con el tiempo te irá cogiendo suciedad, polvillo o pelusillas del ambiente, que se van a ir adhiriendo al aceite. Tocará limpiar con más frecuencia ruedas y ejes... pero es algo que también forma parte de nuestro hobby.

Saludos!!!
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