Nueva maqueta, para la que pido ayuda
#1
Buenas noches compañeros:

Superada la fase de la maqueta basada en el óvalo, tal y como comenté en mi presentación al foro, pretendo empezar una maqueta en escala N con mi hijo de seis años, a fin de generarle afición y distraer su atención de los dispositivos electrónicos (tengo que decir en su favor que le encantan los trenes).

Ya cansados de ver un tren dando vueltas, me gustaría empezar una nueva maqueta pero, cuantos más hilos y blogs consulto, teniendo en cuenta mis escasísimos conocimientos, más inmovilizado estoy, por lo que me gustaría pedir ayuda, a ver si me podéis orientar un poco. Aunque, por supuesto no sea creado exprofeso, os agradecería si alguien me pudiera enseñar algún esquema básico que me sirva para empezar. Pues bien, la situación es la siguiente:

- Hasta ahora teníamos una maqueta en escala N sobre un tablero de 150 x75 cm, que vamos a eliminar, ya que aparte de lo que comentaba antes, ocupa mucho espacio de la habitación, de la cual pongo abajo un planito con la disposición nueva en que pretendo colocar la nueva maqueta.
- Quiero darle una disposición lineal, pegada a la pared, basada en módulos (sin que a priori se ajusten a ningula normalización concreta). Es para facilitar su registrabilidad, movimiento para limpieza, etc. Dispongo de una longitud aproximada de 3 m y algo y, le quería dar una anchura de unos 50 cm. Había pensado por lo tanto en hacer 4 módulos de 80 cm (zona rayada del plano).
- Me gustaría evitar un bucle de retorno, por la complicación que me supone el tema electrónico. Lo que busco es darle un aspecto lineal (en doble vía o no). Me parece muy interesante el diseño en forma de hueso.
- Tengo una centralita Multimaus de Fleischmann actualmente.
- Como punto de partida, he hecho el siguiente croquis, a ver lo que os parece.

Muchísimas gracias y, un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#2
Pues el diseño para empezar esta muy bien solo hay que ir poniendo apartaderos estaciones os lo vais a pasar muy bien 

Un saludo.
Responder
#3
En principio la idea parece bastante buena. Pero, permíteme decirte, que si lo que buscas es evitar lo del tren dando vueltas del óvalo, convendría hacer algo más en la maqueta. Doble vía, estación oculta, túneles, etc.
Un saludo.
Responder
#4
Buenos días:

Le he estado dado una vuelta al esquema inicial, resultando lo siguiente:

He "soterrado un tramo" (las vías en color verde son las que están en rampa para descender/ascender del nivel superior al oculto) y he incorporado una estación oculta (en amarillo). Lo cierto es que me salen un cerro de vías y desvíos.

¿Me podéis dar vuestra opinión, por favor?


Muchas gracias. Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#5
Buenos días.

Ante todo, la crítica que voy a hacerte no te la tomes a mal, espero que te sirva para que te des cuenta de ciertas cosas y que te ayude a hacer algo que realmente te llene a tí y le resulte divertido a tu hijo. Decirte que el diseño, tanto el primero como el segundo podrían valer para alguien que se inicia y que lo que quiere es ver circular los trenes, sin mas complicaciones... y a la larga esto resulta tedioso como bien dices en tu primer post. Si te fijas en el primer diseño que has mostrado, si lo  "estiras" por el centro al final te queda el óvalo del que quieres huir... Este último diseño, viene a ser lo mismo, lo único que cambia es que hay un cruce a desnivel y que tienes más espacio para maniobras, pero en circulaciones, la jugabilidad es la misma. Dices en tu primer post que quieres huir de los retornos de bucle, pero estos son los únicos junto con las estaciones ocultas que te van a dar una jugabilidad completa, ya que conseguiras que un tren salga por un punto de la estación y regrese por ese punto inmediatamente, o con ayuda de una estación oculta, tras el paso de otros trenes. Por cierto, cuando me refiero a estación oculta, me refiero a una estación con entrada y salida, no una estación término oculta como la que muestras en tu último diseño. Es cierto que todo esto conlleva una cierta complicación eléctrica, pero nuestra afición es así de completa y te animo encarecidamente a que te pelees con el soldador las veces que haga falta. Cuando le has cogido el truco echarás una mirada al pasado y dirás... ¿Por qué no habré hecho esto antes?.

Me he tomado la libertad de hacerte un diseño que con el espacio que manejas creo que sería factible en 2 niveles. Los trenes más largos que podrías poner son de 1 metro aprox, que es una buena longitud y tendría 2 bucles de retorno con sendas estaciones ocultas una de 4 vías y otra de 2 (esta de 2 vías sería para detener el tren que llega y arrancar el que espera). Te pongo el plano completo y luego te lo separo en zona superior y zona inferior.

Completo

   

   

Inferior

   

   

superior

   

   

Quizá si tenga una electrónica algo complicada... pero tendrás entretenimiento para construir la maqueta y para jugar después.

Edito para añadir que no he puesto vias muertas, pero eso ya sería a tu gusto, y que si quieres que te pase el plano en scarm me lo dices y te lo hago llegar por aquí o por privado.

Un saludo.
Responder
#6
Buenas tardes Artinu:

Por favor, ¡cómo me voy a tomar a mal tu crítica! Si justamente, es lo que pido para trarar de aprender algo, no arrepentirme de lo que haga y vencer la inseguridad. Te agradezco enormemente tus comentarios y sobre todo, el trabajo y tu tiempo para hacer el diseño que me mandas.

Me parece muy interesante y adecuado a lo que buscamos. Sí es cierto que a priori, parece un poco complicado, pero tampoco debemos abordar esto con prisas.

Te agradecería si puedes enviármelo a través de privado para poder abrirlo con Scarm. He intentado mandarte un privado con mi dirección de correo-e, pero el foro aún no me lo permite. Si tienes alguna pega, te pongo por aquí el correo.

Muchas gracias y un saludo,

Antonio.
Responder
#7
He intentado pasartelo por privado, pero creo que por privado no se puede (al menos no he encontrado la manera), y he tratado de subirlo aquí y la manera que me ha dejado es comprimiendolo en zip. Te lo descargas, lo descomprimes y si tienes algún problema me lo dices y lo subo de nuevo.

Un saludo.


Archivos adjuntos
.zip   marcheltren.zip (Tamaño: 2.91 KB / Descargas: 5)
Responder
#8
(17-09-2017, 20:33)artinu escribió: He intentado pasartelo por privado, pero creo que por privado no se puede (al menos no he encontrado la manera), y he tratado de subirlo aquí y la manera que me ha dejado es comprimiendolo en zip. Te lo descargas, lo descomprimes y si tienes algún problema me lo dices y lo subo de nuevo.

Un saludo.

¡Fenomenal! Muchísimas gracias.

Un saludo.
Responder
#9
Idea chapucera.
Saludos

.pdf   Doc2.pdf (Tamaño: 187.75 KB / Descargas: 40)
JJSS
Responder
#10
Artinu como siempre tan acertado. Ese proyecto da para mucho. Y ya si le desarrollas un poco una zona de maniobras, que espacio hay, te puede dar para muchísimo juego.

Aunque lo de trenes de solo un metro de nada.... Ángel Gran sonrisa

Ánimo que más vale calentarse la cabeza sobre el papel que luego levantando vías. Así ando yo ya dos años a la espera de tiempo y un proyecto que me convenza.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#11
(18-09-2017, 08:06)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Idea chapucera.
Saludos

Gracias por tu aportación, Juan José. A ver si con todas vuestras aportaciones voy aprendiendo y me sale algo de lo que no me arrepienta en poco tiempo.

Un saludo.
Responder
#12
Gracias Francisco. La verdad es que el diseño está hecho para 3 metros, pero según la primera foto del compañero creo que tiene espacio para 3.5 metros
... con alargar las estaciones principal e inferior, la estación oculta doble creo que tenía 1300, así que tampoco sería un gran problema. Pero bueno, sólo es un esquema plausible, del que puede tomar notas y modificar al gusto. Mucho ánimo a todos los que estáis en fase de desarrollo, para mi es una de las cosas más bonitas de esta afición porque es un gran momento para dejar volar la imaginación.

Un saludo.
Responder
#13
Por cierto, los bucles de retorno en digital no suponen ninguna complicación y se puede hacer con un par de sensores y un relé biestable, ya que la inversión de las fases se produce dentro del propio bucle, al contrario de lo que pasa en analógico, que hay que invertir los polos en la salida del bucle (desvío incluido)
Responder
#14
(18-09-2017, 19:47)artinu escribió: Por cierto, los bucles de retorno en digital no suponen ninguna complicación y se puede hacer con un par de sensores y un relé biestable, ya que la inversión de las fases se produce dentro del propio bucle, al contrario de lo que pasa en analógico, que hay que invertir los polos en la salida del bucle (desvío incluido)

Cuando llegue el momento, tendré que preguntaros. Porque el tema eléctrico es otro asunto complejo. Pero bueno, poco a poco...

Saludos.
Responder
#15
Hola compañero.

Por mi parte, te recomiendo 2 cosas:

1.- Hacer módulos, es decir, hacerla modular, de ese modo se puede desmontar si es necesario y llevarla a otro sitio. Podrías hacerlos como te dé la gana, pero si haces toda esa longitud de una sola pieza, no sale por la puerta.
Además si quieres ampliar es más sencillo.

2.- Sea modular o no, usar contrachapado de 10mm o incluso de 5mm si se refuerza con listones, pero ni hablar de aglomerado ni DM. El contrachapado pesa muy poco y se trabaja muy bien, se corta fácilmente con cualquier serrucho o sierra.

Además puedes empezar en analógico de toda la vida, y lo del digital ya vendrá si viene, no es imprescindible ni es tan maravilloso, tiene sus ventajas que es el manejo de los trenes mucho más real, y sus inconvenientes, el primero el precio.

Estaremos todos encantados de ayudarte en lo que necesites, como ya has visto.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#16
(19-09-2017, 22:17)Ozeito escribió: Hola compañero.

Por mi parte, te recomiendo 2 cosas:

1.- Hacer módulos, es decir, hacerla modular, de ese modo se puede desmontar si es necesario y llevarla a otro sitio. Podrías hacerlos como te dé la gana, pero si haces toda esa longitud de una sola pieza, no sale por la puerta.
Además si quieres ampliar es más sencillo.

2.- Sea modular o no, usar contrachapado de 10mm o incluso de 5mm si se refuerza con listones, pero ni hablar de aglomerado ni DM. El contrachapado pesa muy poco y se trabaja muy bien, se corta fácilmente con cualquier serrucho o sierra.

Además puedes empezar en analógico de toda la vida, y lo del digital ya vendrá si viene, no es imprescindible ni es tan maravilloso, tiene sus ventajas que es el manejo de los trenes mucho más real, y sus inconvenientes, el primero el precio.

Estaremos todos encantados de ayudarte en lo que necesites, como ya has visto.

Saludos.

Muchas gracias.

Efectivamente, tenía pensado hacerla en módulos. Concretamente tenía en la cabeza 4 de  80 cm cada uno. Y lo del contrachapado, me alegro de que me lo adviertas.

En principio la instalación será digital, porque parto de un circuito de iniciación. Los cambios, ya veremos...

Un saludo.
Responder
#17
Practicaménte, es un modulo largo, si, pero modulo.
Todo lo que sea más ancho de 60 cm es un incordie, al menos en mi experiencia, otra cosa son la disponibilidad de espacio
Saludos
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pequeña ayuda sirmieres 12 319 22-03-2024, 11:07
Último mensaje: sirmieres
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 340 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)