Un tren para jugar en el suelo
#1
Si, lo se. Es cosa de niños, y uno siendo ya siendo un cuarentón no debería ir por estos lares. Pero la verdad es que con tanta obsesión por el realismo, las pajas mentales con complicaciones técnicas, etc uno mismo en ocasiones necesita liberarse de tanto profesionalismo.

Como muchos de nosotros, la niñez ha significado una lanzadera tremenda para nuestra afición, dejando una semilla imborrable. Y es bonito recordarla en su estado mas puro e inocente.

No puedo negar quedarme embobado viendo los coleccionistas de material Payá, Marklin, etc en escala 0, con aquellos maravilloso trenes de lata, cuyo realismo no es evocado por la precisión, sino por lo mastodóntico , metálico ruidoso y basto de su concepción. Hasta el punto de parecerme mas cercano a un tren de verdad, que esas minúsculas cajitas de plástico barato rellenas de chips, con un coste de fabricación irrisorio, y pagadas a precio de oro. Un negocio redondo que bien sabe aprovechar nuestras debilidades.

De todas formas la escala O de colección, de colección de verdad, tiene un coste muy elevado, lo mismo que la escala O china-sofisticada. Como no tengo jardín, el LGB se me antoja excesivo, el HO para el suelo como que no. Me tira mucho el tren de juguete, a pilas. Pero Pequetrenes y similares no dan la taya.

Quiero algo grande, compatible con mis coches 1:43, pero quiero gastar lo minimo. muy muy poco. Me encanta el aspecto de juguete, pero de juguete bien hecho, simple y efectivo, gozoso a los ojos y al tacto, sin entrar en detallismos excesivos.

Después buscar y buscar juguetes que puedan dar la talla, o al menos utilizar como base juguetes modernos, para artesanalmente llevarlos a mi terreno, sin ver nada que me tiente. He llegado a la siguiente conclusión.

Mi  tren de suelo, será de invención propia. Material móvil inventado, con mis propias series y sub-series, mi propia historia. Así
como mi propia compañía ferroviaria. El realismo se basará en la realidad de adaptar trazados a la "orografía" hogareña. Por ende el material tendrá características técnicas ex-profeso. Serán de una manera determinada, gusten mas o menos, porque realmente necesiten ser así,no por imitar una realidad. Es decir será un ferrocarril real, pero pequeño, algo así
como sucede con el vapor vivo.

Se tratara de locomotoras diésel -léctricas, así como pequeños automotores de dos coches, porque no habrá catenaria. El vapor lo descarto, puesto que me parece mas simple inventar vehículos simples y cuadradotes que se adapten a las formas y detalles del material diésel.  La escala 1/43, pero........via métrica. Para aprovechar chasis y partes mecánicas de viejas máquinas H0 de baja calidad, tipo Lima, Ibertren, etc.  Muy baratas, si están rotas, no funcionan, faltan piezas, etc.

Los carcasas de locos, y los coches completos, de fabricación "Maison". Y, ahora viene lo bueno. Mando por radio control. Existen juguetes baratísimos que nos proporcionaran los elementos necesarios. Vias, da igual como estén, su función solo será guiar las ruedas, adiós problemas de conectividad. Incluso, tal vez. Las clone en resina de poliuretano, adiós oxido.

Usando emisoras de distintas frecuencias, varios trenes autónomos. No necesitamos que tengan muchos canales. Por ejemplo la de un coche de rc barato, de dos canales, es suficiente para las funciones delante-detrás    silbato y alguna otra chorrada. Lo mismo para los desvíos.
Responder
#2
¿Has pensado en utilizar Lego para hacer algo así? Puedes hacer todo eso que quieres y mucho más. Lo único que barato no lo es mucho, pero comparado con nuestro hobby todo parece barato.
Responder
#3
No la idea es hacer un master a scratch, las formas generales de un tren son tan simples como las de una casa, con madera y plasticard, sacar molde y ala, carrocerías por un tubo  en resina. Pero, modelos inventados. Fijo que mas de uno creerá que es material móvil extranjero.

Me poner pensar en la "cara" de la locomotora, sus formas, dibujarla, trasladarlo a las tres dimensiones y hacer copias.  Reformar alguna que otra unidad, etc..

En su momento fabricamos carrocerías de resina para slot, alla por 1993-1996 bajo la marca kitcar slot. Este tema esta dominado.

Lo del lego, demasiado juguetoso, una cosa es un juguete y otra un juguete bien hecho, en parte buscare cierto look Payá.


El tema es facilitar las cosas partiendo de bastidores existentes, aunque al fin y al cabo que hay mas sencillo que un tren, en este aspecto.
Como no lo vea claro, me pongo y lo hago todo a scractch. Otra cosa que me hace mucha ilusión en mi propia librea, y como he dicho antes, supongamos que clono 4 automotores iguales, pues uno de ellos, o todos, repintarlo con una nueva imagen, conservando alguno de museo..... estoy enfermo.

Le estoy dando vueltas al tema del rc, que me extraña que no se haya aplicado en nuestro hobby a nivel comercial, la electrónica de hoy ya ha salvado el problema del tamaño de los componentes. En mi caso mas aun al ser cacharros de tamaño considerable.

Lastima que no tenga jardín, a la vía de resina le importaría un carajo el clima y la humedad.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  motor de tren escala n a.h.m vibra anibal cabezas 4 1,132 14-05-2023, 09:15
Último mensaje: tigrin
  Conexión ordenador PC con tren Juan Manuel Ortega 5 2,041 02-03-2023, 16:44
Último mensaje: jositoxtr
  Mejor pegamento para Ibertren Emilio M 3 1,598 11-12-2022, 19:58
Último mensaje: Emilio M
  Para el que no lo conozca leptrain 1 1,682 04-09-2022, 09:57
Último mensaje: tigrin
  Problemas para mandar mensajes privados. Javimaquinista 8 7,765 08-12-2021, 22:34
Último mensaje: cvillajos
  Para todos... TalgoPato 7 5,706 31-12-2020, 16:05
Último mensaje: Muerto en Vida
  Vía Libre - Lecturas para sobrellevar la cuarentena oscar440 6 6,368 19-06-2020, 17:45
Último mensaje: amobla
  Para aquellos a los que les gusten los trenes de via estrecha tigrin 0 2,489 11-05-2020, 21:50
Último mensaje: tigrin
  Recortables trenes para confinamiento con niños bcntrainbailen 4 4,954 10-04-2020, 20:03
Último mensaje: bcntrainbailen
  El coronavirus viaja en tren 440-244 4 4,392 10-03-2020, 23:13
Último mensaje: bcntrainbailen

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)