MALETIN-MAQUETA 80 x60 cms
#1
Tenía el mismo problema que muchos de vosotros, no tener espacio en casa y me decidí a construir un pequeño circuito que me sirviera para matar el gusanillo de mover los trenes y que ocupara el menor espacio posible.
He construido mi MALETÍN MAQUETA.
Este maletín tiene dos hojas o partes de 80 x 60 cms y están unidas por dos pernios. Una vez abiertas se unen por uno de sus extremos mediante espigas y forman una maqueta de 160 x 60 cms que contiene dos óvalos concéntricos, el interior tiene una via de sobrepaso en cada largo.
El circuito he querido que sea mínimo y sin complicaciones. Los desvíos se accionan digitalmente o sea a dedo.
Los desvíos de las vías de sobrepaso están colocados de forma que tenga electricidad la zona por donde el desvío esté encarado, es decir, estos hacen de interruptores.
Con este sistema, al estar cortadas las vías en la mitad del circuito, hacen la función de cantones. Sólo funciona así el óvalo interior.
Con esta función puedo tener dos o tres trenes a la vez en el circuito (he llegado a tener cuatro a la vez pero hay que estar muy atento a los desvíos si no quieres tener una colisión casi segura).
De momento subo tres fotos del maletín, cuando termine el Paso a paso que estoy haciendo en .pdf lo subiré.
Un cordial saludo maNchego
           
Responder
#2
Muy buena idea y muy bien realizada. Una buena opción para matar el gusanillo, como bien dices.

Me parece que los radios son 1 y 2, no?

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
Responder
#3
pues una vez abierto la maqueta se ve muy maja y  nadie diría que es una maleta un trabajo de matricula que la disfrutes  Gran sonrisa 

Un saludo.
Responder
#4
Espectacular el resultado una vez abierto. Pero es que el acabado del maletín en sí también es de nota. Enhorabuena. Con eso puedes matar el gusanillo y siempre que te vayas de viaje un tren contigo en la maleta Sonrisa

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#5
Fantástico. Ánimo con el paso-a-paso.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#6
Para jgalcec: Si los radios son 1 y 2 en los desvíos curvos de fleischmanm. Todo el material de vias es Fleischmanm, lo he utilizado por evitar el balastear las vias.

Añado dos fotos donde están circulando tres trenes a la vez con un transformador analógico.
       
Responder
#7
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que es un trabajo muy bueno. Has pensado en la decoración?

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
Responder
#8
Buenas noches.

Tengo una duda sobre cómo la montas para usarla. Desde la posición maletín entiendo que abres y tirando la sacas de las bisagras. Pero una vez ahí el lateral corto por el que han de unir las dos mitades aún mantiene la pieza de madera que le hace de marco y exterior del maletín.

¿Cómo la retiras para poder unir las dos piezas?

Muchas gracias. Es un trabajo excelente y estoy barajando si lanzarme yo a algo parecido.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#9
Maqueta de viaje, camping, plata etc. muy chula.
¡Que vacaciones te vas a pasar.!
Saludos
JJSS
Responder
#10
Impresionante maqueta para ser portátil. Muchas maquetas fijas en N son la mitad que ésta Gran sonrisa

Pero vamos, que con el espacio que tienes la puedes aprovechar mucho más: una rotonda de locomotoras, un par de vías muertas... te dará mucho más juego. Y algo de decoración aunque sea plana con coches, personajes, farolas...

¡Felicidades!
Responder
#11
Respondo en general:
La decoración ha de ser de quita y pon: unas casas unifamiliares, chalet y un edificio de estación, los personajes con peana, coches y todo lo que se os ocurra será de quita y pon, pues el maletín se tiene que cerrar a la orden de la jefa de estación, de ahí sus medidas 80 x 60 cms. Una vez cerrado se puede meter debajo de la cama o en un rincón, el espesor del maletín tiene 11 cms.

Y ahora el Paso a paso


.pdf   Paso a paso del MALETIN.pdf (Tamaño: 1.64 MB / Descargas: 159)

Por supuesto que se le puede añadir rotonda, más vias muertas, etc. pero he querido hacerla lo más elemental posible y si lo hacéis con vias y desvios Peco hasta más barato os saldrá pero luego está el dilema con o sin balastro?
Os lo dejo como muestra de que es posible tener en casa, sin que estorbe, una pequeña maqueta.

Un cordial saludo maNchego.
Responder
#12
Una verdadera obra de arte. ¡¡¡ Chapeau!!!
Responder
#13
Muy buena idea y mejor desarrollo. La decoración de quita y pon puede mejorar mucho la apariencia y las figuras las puedes pegar en un acetato para superponerlas a los andenes o donde quieras que vayan. Son fáciles de guardar y de volver a poner ya que las pones todas juntas de una vez, incluso puedes tener varios juegos de figuras para cambiar la apariencia de la estación.

Una plataforma giratoria puede ser algo complicada para este tipo de maqueta pero unas pocas vías muertas más creo que son factibles. De todos modos tu mejor que nadie sabe lo que quieres hacer.

En cualquier caso, enhorabuena por un proyecto tan interesante y tan bien resuelto. Que lo disfrutes.


Luis Alberto
Responder
#14
Te ha quedado genial. Gracias por el paso a paso, claro y conciso.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#15
Espectacular. Tanto el resultado como el desarrollo y el paso a paso. De 10 te ha quedado. Muchísimas gracias por compartirlo.

Así da gusto leer en el foro.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#16
Gracias por tus explicaciones. Un proyecto que resuelve muy bien la falta de espacio en casa. Muy ilustrativo el paso a paso. Hace falta precisión para cuadrar las espigas y los "¿espadines?" de las vías, que se retiran para cerrar la maleta.
G no es Unix
Responder
#17
Espectacular obra de bricolaje. Sencilla, pero ideal para matar el gusanillo. Gracias por el paso a paso.

Un saludo.
Responder
#18
Estupendo paso a paso y estupenda solución para la falta de espacio.
Y sobre todo muchísimas gracias por tomar tu tiempo en realizer el documento y compartirlo
Responder
#19
Para Pablo G:
Quiero entender en lo que dices "espadines" de las vías, a las posibles eclipsas de unión de las vias antes de cerrar el maletín, no? Pues No hay ninguna eclipsa de unión de las vias, cada parte del maletín es independiente, sólo unidos los circuitos por los dos pares de cables que hay en la zona donde estará la estación.
Tampoco hay que tener precisión para unir las dos partes pues cada parte lleva dos espigas que encajan sin necesidad de forjeceos ni malabarismos.
Fijate en esta foto y podrás observarlo mejor lo que te digo sobre las uniones de ambas partes.
   

Un saludo maNchego
Responder
#20
Alucino con la idea .... solo te falta una placa solar y te la llevas al campo Guiño
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 19,936 Ayer, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 709 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,565 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 2,901 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,281 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,323 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,258 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 377 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,374 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,470 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)