Arduino aplicado a la maqueta digital
#1
Hola,

Quería compartir con vosotros una presentación que preparé la semana pasada para hablar de Arduino aplicado a las maquetas digitales. Es muy esquemático y sin la "chapa" de hablar con el que acompañé esta presentación tal vez se quede corto, pero tal vez consiga que le entre el gusanillo a mas de uno por el Arduino. Os paso el link porque no puedo colgarla directamente en este post. La presentación es en castellano:

http://www.*****.com/2015/11/use-of-ardu...youts.html

Saludos,
Dani
Responder
#2
Gran trabajo, Dani
Saludos de Félix, desde Cubelles  Interesante
Responder
#3
Fantástico como siempre Dani, lastima no haber podido asistir a la chapa.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#4
Dani impresionante.

Que ganas tengo de avanzar en la maqueta y utilizar ARDUINO para semáforos y megafonia.

Espero que se pueda hacer bastante sin tener que soldar componentes.

Mis gatos son maléficos...
Responder
#5
Arduino.solo es valido para Loconet?
Ricardo
Responder
#6
Muy buen trabajo Dani. Te sigo pero muy de lejos. Esto del arduino me gusta, pero estoy muy perdido.
Rafa
Responder
#7
(01-12-2015, 20:25)ray269 escribió: Arduino.solo es valido para Loconet?
Arduino se puede conectar "potencialmente" a cualquier sistema teniendo la electronica necesaria. Pero como loconet es usado por muchos fabricantes y usuarios, ya hay placas de conexion y programas hechos para todo. Es decir que el trabajo es mas de ensamblar que de programar o inventar nada nuevo. Solo hay que conectar las placas necesarias, cargar el programa por el usb y por ejemplo ya tenemos un modulo de sonido y salidas para luces.

Y no solo para el digital, en analogico se puede usar tambien para cualquier automatizacion, mover desvios, semaforos, iluminacion, zonas de frenado, paneles de control, establecer rutas de desvios con un pulsador... De manera mucho mas simple y simplificando el cableado. Todo lo que se haria cableando reles y diodos, se puede sustituir por un arduino con un programa para ello. Pero si se usa en un sistema digital las posibilidades ya son infinitas.

Saludos,
Dani
Responder
#8
Dani, esto es el lado oscuro de la fuerza.... El reverso tenebroso llega al modelismo ferroviario!!
Responder
#9
Lo decia porque yo uso s88.
Un saludo
Ricardo
Responder
#10
(03-12-2015, 12:53)ray269 escribió: Lo decia porque yo uso s88.
Un saludo
Aaaaaiii.... Es que lo del S88 para retros y la corriente de la via para modulos de salida fue buen invento hace años.... Pero son dos buses que van como por separado, el S88 fue solucion a las carencias del DCC. Hoy en dia es mala solucion en mi opinion, teniendo buses de comunicacion donde todo tipo de modulos, retros, boosters y mandos se conectan al mismo sitio y comparten la informacion.

Podrías usarlo tambien conectandolo al DCC, pero lo suyo es un bus Loconet.
Responder
#11
Una presentación de Arduino impecable a la vista salta que el futuro ya esta aquí en el modelismo ferroviario, sus ventajas las tiene y muchas. 

Felicidades Dani.
Responder
#12
, jajjajajjajajaja. Pues cambair retromodulos ahora como que no, recien puestos y pegandome cin rocrail que no quiere abrirse,jajjajaj.
Pero podria tener placas de arduino por ejemolo para señales y desvios? Aunque use loconet?
Un saludo
Ricardo
Responder
#13
(04-12-2015, 15:56)ray269 escribió: , jajjajajjajajaja. Pues cambair retromodulos ahora como que no, recien puestos y pegandome cin rocrail que no quiere abrirse,jajjajaj.
Pero podria tener placas de arduino por ejemolo para señales y desvios? Aunque use loconet?
Un saludo

Normal, teniéndolo ya todo montado es una faena cambiarlo... 

Si tu central tiene salida loconet donde conectarlas, puedes usarlo y mezclarlas, deberá funcionar sin problema. Yo al principio tuve modulos conectados a la via (por DCC) y otros por Loconet y funcionan sin problemas. Luego una vez empieces tal vez decidas cambiar todo a Loconet como me pasó a mi...  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa o al menos lo que son los retromódulos.

Una cosa con el rocrail, algunos antivirus lo bloquean, como el Avast. Prueba de desactivar el antivirus a ver si es eso.

Saludos,
Dani
Responder
#14
Sisi. El compañero joan48 ya me indico cual era el.problema y era AVAST. Yo uso multimaus con interface xpressnteli de rosoft
Ricardo
Responder
#15
Hola Ricardo,

He encontrado información sobre cómo conectar Arduino a la red Xpressnet como la que usa el Multimaus. Yo no soy nada fan de ese sistema, pero como había comentado Arduino puede conectarse a cualquier sistema y lo normal es que ya lo haya hecho alguien como es el caso. El Xpressnet está basado en un bus 485, así que hacerse la electrónica necesaria para comunicar con este bus parece muy sencillo. Te dejo el enlace a esta página para el que quiera hacer pruebas con este bus: http://pgahtow.de/wiki/index.php?title=XpressNet

Solo hay que usar un chip MAX485, alguna resistencia y un par de condensadores:

[Imagen: Arduino_XpressNet_Interface.png]

[Imagen: XpressNet_Connection.png]

En la misma página tienes unos links para bajarte las librerías de programación, que ya están hechas y parece que trae ejemplos para convertir al Arduino en un mando o un módulo de salidas. Con algo muy parecido comencé yo, así que os animo a que lo intentéis.

Saludos,
Dani
Responder
#16
Muchas gracias. Lo mirare atentamente ya que parece interesante.
Un saludo
Ricardo
Responder
#17
Madre mia parece chino,jajjaja. Que lastima que me decantara por S88 y no por locomet, tambien es verdad que no conicia las maravillas de ARDUINO.
Un saludo
Ricardo
Responder
#18
Pues acabo de ingresar en el lado oscuro, espero que poco a poco vea la luz.
   
Responder
#19
(25-01-2016, 10:58)Jordi escribió: Pues acabo de ingresar en el lado oscuro, espero que poco a poco vea la luz.

Jordi

Que placas son? Son retromodulos para loconet?
Voy detras de hacer retromodulos con arduino.

Gracias
Responder
#20
Es un nano y un shield para servos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 429,941 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 26,262 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,228 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,741 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,901 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 5,855 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,548 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,793 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  digitalizar maqueta analogica alfonso tejeda 13 8,054 19-01-2022, 19:01
Último mensaje: samy
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,643 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)