Mi primer PROYECTO
#1
Hola a todos,

Como estoy seguro que no todos entran a todos los foros, comparto mi proyecto con la idea de recibir sus opiniones.

Llevo muchos años en el aeromodelismo, un hobby al parecer distante a este pero que también exige empeño y dedicación. Siempre me han movido los trenes de vapor y hace no mucho renació en mi la inquietud de integrarme al ferromodelismo, por lo que comencé a investigar y encontré acá en México una tienda que definitivamente me motivo enormemente.

Sólo ver los trenes de vapor a esta escala me apasionó. La calidad de las marcas que vi me dejó impactado. Me parecen relojes finos, esa maravilla de ver estas joyas en movimiento con todo detalle.

Por el momento vivo sólo, así que es el momento perfecto para no discutir por los espacios con el escuadrón antiaereo (cómo les decimos los aeromodelistas).  Sin embargo he ubicado un area dentro de mi casa en dónde quiero que esté mi maqueta, es un cuarto pequeño en dónde también tengo el ordenador (computadora). No tengo ninguna prisa, así que iré adquiriendo todo poco a poco.

He estado investigando por aquí y por allá, leyendo muchísimos hilos en distintos foros y estudiando el excelente blog que amablemente publicó el compañero ifuval, (Ignacio de la Fuente) y espero haber entendido sus consejos. Después de muchos sueños y de seguir la inspiración que ha producido la regadera (bañera) he decidido presentarles mi primer Proyecto.

POR FAVOR estoy abierto a todos sus comentarios e ideas, me veo reflejado en los novatos que inician en el hobby de los aviones y lo importante que es para ellos que les echen una mano, por lo que pido de ustedes su ayuda.

En fin... Este hilo es para hablar de mi proyecto así que no más bla bla bla y manos a la obra.

Mi maqueta estará enfocada a las vaporosas (cómo les dicen ustedes) por lo que he pensado ambientarla en la Era I, II, III y en dado caso hasta la IV (depende de la locomotora) principalmente de trenes europeos... Aunque es posible que si en algún momento se me atraviesa una buena locomotora diesel o americana también la ponga a rodar. El foco principal de la maqueta es una gran estación de paso y una rotonda para albergar a las vaporosas además de algunos tramos para ver correr los trenes, una colina en la parte inferior para ver los trenes subir por la rampa y talvez una bonita iglesia con sus casillas en la esquina superior izquierda.

Quiero hacerla enteramente DIGITAL y aprovechar que junto a ella tengo instalado mi ordenador. Ya compre mi primer Starter set con z21 para usar también un iPad. Pretendo codificar los desvíos, identificar cantones con sensores de ocupación y resolver los bucles digitalmente. Utilizaré vías Fleischmann con balastro para las partes visibles y vías sin balastro Roco/Fleischmann en las partes ocultas.

El proyecto lo limité a una L para aprovechar las dimensiones del cuarto y está dividida en dos secciones. La primera seccion mide 2.25m X .75m y se complementa por la segunda sección que mide .75m X 1.17m y tratando de seguir los consejos de ifuval realice el trazado en 3 niveles con una estación oculta.

Sin mas explicación les presento los planos, este es el Plano General del Tendido:
Azul = Estacion Oculta, Cota 0mms
Verde = Plano intermedio, Cota 105mms
Naranja = Plano principal, Cota 160mms
Rojo = Paso superior, Cota 240 - 260mms.
[Imagen: 1420_13_03_15_7_42_26.jpeg]

El siguiente plano muestra las vías visibles en los 3 niveles
[Imagen: 1420_13_03_15_7_47_16.jpeg]
Responder
#2
Esta es una vista frontal de las alturas,

Por el momento el programa que use para diseñar el trazado en la Mac no tiene vistas en 3D, por lo que les comparto la vista frontal con las alturas y pendientes.
[Imagen: 1420_13_03_15_8_00_42.jpeg]

Las pendientes máximas en las rampas helicoidales son de 3.1%, Alargue las rampas con rectas para tratar de aprovechar el espacio y disminuir la pendiente.
Responder
#3
Vengo siguiendo tu progreso en otro foro en el que has presentado tu proyecto y me parece muy bueno. Aún sigo flipando que este sea tu "primer proyecto". Estoy desenado ver como avanza la construcción. Mucha éxito.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#4
Estación Oculta, Cota 0mms
En ambas helicoidales se sube en el sentido Contrario a las manecillas del reloj.
Incluí un bucle triangular para que los trenes puedan cambiar sus sentido.
[Imagen: 1420_13_03_15_7_51_54.jpeg]

Plano intermedio (verde), Cota 105mms
Para ver circular los trenes en un nivel inferior a la estación principal, se incluyeron en la parte no visible vías de intercambio.
Se accede a el mediante la helicoidal superior izquierda y mediante la rampa que baja desde la estación principal.
[Imagen: 1420_13_03_15_7_54_51.jpeg]

Estación Principal y Rotonda (naranja) con Paso superior(rojo)
Cuenta con una gran estación principal con algunos aparcaderos y la rotonda para las máquinas de vapor,
Se accede mediante la helicoidal superior izquierda o mediante la rampa que sube desde el nivel intermedio.
Al paso superior se puede acceder mediante las helicoidales o directamente mediante la rampa que sube desde la estación principal.
[Imagen: 1420_13_03_15_7_57_59.jpeg]

Saludos a todos y Espero sus comentarios!!!
Responder
#5
(13-03-2015, 20:45)jumacaba escribió: Vengo siguiendo tu progreso en otro foro en el que has presentado tu proyecto y me parece muy bueno. Aún sigo flipando que este sea tu "primer proyecto". Estoy desenado ver como avanza la construcción. Mucha éxito.
Juanma

Gracias Juanma,
Precisamente como es mi primer proyecto, es que lo estoy publicando por todos lados, necesito su retroalimentación porque espero no regarla como decimos por acá, creo que ustedes dicen "meter las cabras" o algo asi... Gran sonrisa

Sigo aprendiendo muchísimo, muchas de las modificaciones las he hecho por lo que voy leyendo.

He ido buscando los insumos digitales, viendo que disponibilidad tengo etc.. Gestor de Bucles, sensores de ocupación, decodificadores de desvíos etc... Apenas ayer descubrí esta marca digikeijs que parece que funcionará con mi central.

Estoy resolviendo la manera de construir también la maqueta... porque tengo poca experiencia con la carpintería a ese nivel, No es lo mismo construir un avión! Lengua

Otra vez Saludos y Gracias.
Responder
#6
tremendo maqueton.
Responder
#7
Alex, me tienes flipando por un tubo. Qué preciosidad de proyecto y de futura maqueta.
Yo no te puedo ayudar mucho más que darte ánimos y te seguimos.
Responder
#8
Yo... yo...yo...es que me quedo sin palabras Indeciso Indeciso madre que maqueta..
Responder
#9
Para ser tu primer proyecto lo veo como un gran proyecto. Muy completo y ambicioso. Me sorprendes y me gusta tu iniciativa. El trazado esta muy bien aprovechado con una amplia estacion prevista para albergar y dar servicios al parque de vapor. Espero que la decoracion te quede acorde a lo que esta maravilla se merece.
Animo amigo.
Responder
#10
Les comparto!!!

A partir de hoy esto deja de ser solo trazos y comienza a convertirse en realidad.

Aprovechando el día feriado que tuvimos hoy por acá, me fui de compras y regrese muy contento con:

Vigas de pino de 6x2cms para armar la estructura cuadriculada de la base
Tornillos para madera (acá las llamamos pijas, los tornillos son los que llevan tuerca)
Una sierra caladora, con sierras de planos y para contornear
Cola blanca (resistol 850)

Con eso ya tengo para un buen rato de trabajo. ;D

Saludos
Responder
#11
Vamos Alex , que tú puedes.
Te seguimos de cerca  Cansado. Bueno, desde el otro lado de charco, pero de cerca. Gusta mucho tu proyecto.

Ah, y es muy lindo aprender otras palabras para nombrar las cosas. Síguenos poniendo esos nombres que utilizáis y a lo que se refiere.
Gracias por ello.
Responder
#12
Mucho ánimo con ese proyectazo, Alex.

El circuito me parece muy bien planeado, y dejas buen espacio para la decoración; pero el circuito rojo, que ha de ser donde tus composiciones ferroviarias luzcan en todo su esplendor, lo veo un tanto anguloso. Dado que tienes el espacio necesario, yo intentaría hacerlo sin una sola recta, con curvas de grandes radios que se abran y cierren progresivamente, como ocurre en la realidad.

Espero impaciente ver tus progresos.
WWW
Responder
#13
La apreciación de M42 me parece muy acertada. Las curvas de radio progresivo dan mucho realismo y evitan la transición entre rectas y curvas. Con todo el espacio que tienes puedes sustituir todas las rectas y curvas del circuito rojo por vías flexibles que permiten esos radios progresivos. Ganarás mucho, y el circuito no cambiará en nada, todo lo previsto sigue igual. en ESTA dirección encontrarás una explicación e imágenes de una maqueta hecha de esta forma que seguro te gustará.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#14
Me parece una obra muy muy seria. Para ser lo primero que vas a hacer se ve muy espectacular. Estaré pendiente a los progresos.

SUERTE y A POR ELLO!!!
Responder
#15
Hola a todos

Siguiendo sus consejos me di a la tarea de suavizar los ángulos de los circuitos visibles con curvas progresivas utilizando vía flexible.

Por ser novato uno le tiene cierto respeto (miedo) a la vía flexible, he notado, y ojalá mi comentario le sirva a otros novatos, que en los programas de diseño un primer concepto se lleva muy bién utilizando los tramos de vía normales. Uno se da muy buena cuenta de las dimensiones y radios de las curvas. Esto definitivamente facilita en mucho el paso al trazado con vía flexible.

Esto sin pensar, que todavía no me lío con la instalación física de la misma. Espero no tener muchos problemas.

He añadido también dos rectángulos que indican la posición de los puentes.

A ver que les parece.
[Imagen: 1420_19_03_15_8_14_52.jpeg]
Responder
#16
Hola Alex.

 Acabo de ver y leer este hilo abierto por ti y me he quedado boquiabierto con semejante proyecto. Ahora ya no lo hagas por ti, hazlo por los demás que estamos locos por verlo terminado.
 
  Esta maqueta promete y mucho.

 Recibe un saludo desde más allá de los mares.

  Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#17
Mucho mejor, sin duda, pero aún con margen para ir a más Guiño. En el tramo que une los dos puentes, que asumo que han de ser rectos (aunque si los construyes tú a la medida no es estrictamente necesario), has dejado un pequeño sector completamente paralelo al borde; lo suyo (ojo, desde mi inexperiencia con la vía flexible) es hacer una curva, con varios radios si quieres pero una transición muy suave entre ellos.

No sé hasta que punto el software permite diseñar algo así, pero en los trazados reales se emplean curvas de enlace que partiendo de una recta se van cerrando poco a poco hasta alcanzar el radio deseado, y al contrario para volver a la recta o a una contracurva. Ese es el objetivo.

¡Ánimo, que el proyecto es tremendo!
WWW
Responder
#18
Quien dijo miedo...
Alex en menuda obra te has metido Sonrisa
animo  que estaremos pendientes de tus avances y como dice Jose 
no dejes de ponernos palabras de alli ,es curioso aprender cosas nuevas
Gracias por compartirlo Sonrisa Sonrisa
Responder
#19
Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

¿Miedo?, Claro! Sin el no tendría chiste cumplir ningún sueño.
En mi trayecto en el aeromodelismo entendí, que el miedo sólo confunde con una falsa sensación de seguridad. Es más seguro hacer algo sencillo. Es más seguro volar sin arriesgarse, pero ¿Qué es lo que le da sentido?

Son sus comentarios los que me han empujado y me animan para hacer este proyecto. He pensado muchísimas veces que sería mejor no complicarme, he dudado aveces de si no estoy exagerando. Pero en mucho he tomado la decisión de continuarlo gracias a sus respuestas positivas.

Ojalá no sean muchos los tropezones, aunque de cualquier forma se que son parte del camino. Creanme que en mi proceso he estrellado muchos aviones, pero gracias a ello pude llegar a ser campeón nacional de mi especialidad.

Espero seguir contando con su ayuda y sus consejos para que cuando este proyecto concluya estén todos ustedes impresos en alguna parte de el.

GRACIAS

PD... Creo que me puse un poco profundo, pero aprovecho que hoy es el día mundial de la Felicidad, hoy empieza la primavera.
Responder
#20
Adelante entonces con ese proyecto!!!!. 

 Claro que sí, tropezarás unas cuantas veces eso es inevitable, pero de esos tropiezos sacarás nuevas ideas y más fuerza. Qué te voy a decir sobre esto si ya lo has probado en tus carnes, y eso ha servido para llevarte a ser campeón nacional. Enhorabuena por otra parte.

 Profundidad en lo que has dicho, pues será, pero es propio de gente sincera escribir tal cual se está sintiendo. 

  Deseando ver tu proyecto cada día cómo avanza, así que no nos tengas muchos días sin noticias sobre éste.

 
   Un saludo.

    Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 72 6,152 26-03-2024, 20:27
Último mensaje: Pedro MT
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,282 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 414 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 48 56,674 25-04-2023, 20:42
Último mensaje: Jaimelito
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,459 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 5 1,747 04-01-2023, 16:22
Último mensaje: trensalamanca
  Ayuda con proyecto javdianav 16 3,439 12-12-2022, 17:51
Último mensaje: leptrain
  NUEVO PROYECTO EN CIERNES 125 x 65 emcuadros 2 1,638 05-10-2022, 09:40
Último mensaje: emcuadros
  Proyecto maqueta cuco Cuco 9 3,645 30-03-2022, 23:29
Último mensaje: Cuco
  Mi Proyecto 2.50m x 1.25m Zafo 57 55,252 23-06-2020, 17:26
Último mensaje: Gonzalo_dm

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)