Dudas, dudas, dudas
#1
Compañeros, llevo algún tiempo investigando y documentandome sobre este mundo y los pros y contras de algunos puntos me desalientan.

Negociando la "cesión de terrenos", se me ha concedido algo mas de lo esperado, lo cual me hace dudar de lo único en lo que no dudaba: la escala. Pros y contras de la H0 y la N?. Si os ayuda algo me gustan talgos, aves, ter... Teneis que convencerme.

Segundo: para empezar desde 0; analógico o digital. Se que al final terminaría con el digital pero no sé si compensaría el pasar al digital con el tiempo contando con la inversión inicial.

Y, de momento, tercero: también habiendo investigado, vuestra opinión sobre las vias kato; mejor, peor, complicado digitalizar o en algún otro aspecto.

Me volveis a dar la misma ilusión de los 10 añitos. Gracias compañeros. Os hará falta un poco de paciencia conmigo...
Responder
#2
Yo sin duda, la escala N. A igual tamaño de base mayor espacio a escala. y material del que te gusta no te faltara.

Si tienes claro que en el futuro impondrás el digital, empieza de cero con el.

Vías, yo me quedo con las Roco (ahora fleischman sin balasto) por el tema de balastar uno mismo.


Esta es mi opinión, ahora ya se sabe.
Responder
#3
Sin duda N, he pasado por H0 y por Z, la primera tamaño, la segunda también, bromas aparte, creo que el compromiso de N completamente válido actualmente, hay variedad de material para tener un parque sin tener que andar modificando o fabricando modelos, siempre hay excepciones claro.
Con el digital estarás en el presente y el futuro, así que no te lo pienses, aunque el desembolso es mayor, lo agradecerás, sin prisas vas haciendo el parque que quieras, hoy en día poca diferencia hay de precio en una versión analógica y otra digitalizada y siempre queda la opción de digitalizar lo que no encuentres ya hecho.
Sobre vías, igual que Oscar, Roco/Fleishmann, tampoco conozco las Kato, así que no puedo opinar.
Responder
#4
Las dos son buenas opciones, yo tengo material de ambas escalas, pero la maqueta me la voy a hacer en N en un espacio de 2,90x1,50. Ahí se puede hacer un maquetón en N y una pequeña maqueta para rodar en HO, voy a usar vias fleischmann-roco para la estación oculta y fleischmann para el resto.
Responder
#5
Jose Manuel, coincido con los compañeros.
Por el espacio prefiero N; te permite más posibilidades que H0 en La misma superficie. 
Es verdad que a la hora de trabajar el material rodante y la decoración da menos problemas la H0 pero la N está ofreciendo cada vez más diversidad en todo. 
En cuanto a las vías te comento que he aprovechado las antiguas de ibertren pero todas las nuevas las he puesto de Fleishman. Sobre todo las flexibles.
En cuanto al tema digital no puedo comentarte nada pues todo lo mío es "digital" de dedo. Algún compañero del foro me ha dado buenos consejos para intentar digitalizar locos que son muy antiguas (30 ó 40 años) y que creo que jamás podré digitalizarlas y me daría mucha pena no poder jugar con ellas. Pero su consejo me ha servido de mucho al referirse sobre que las puedo ir digitalizando poco a poco con decoders ( no muy caros) pero que los debo ir soldando yo mismo a las tomas de corriente de cada loco. 
Es una buena solución ante el parque no digitalizable que poseo.
Un saludo 
Responder
#6
En general prefiero la escala N ya que fué en la que me crié pero, en mi humilde opinión, las locomotoras de vapor mejor en H0. Es un material cargado de detalles que se aprecian mejor en una escala grande. Una locomtora moderna es bastante lisa y ya no digamos un AVE pero una de vapor tiene cantidad de tubos, válvulas, bombas, bielas, campana, silbato, botijo, maquinistas, fuego en el hogar, cadenas colgando, etc que se ven mejor en una escala grande.

Luego está la opción de H0m/H0e que, con el mismo tamaño de H0, tienes las vías más estrechas y puedes hacer un recorrido más apretado. De todos modos estoy de acuerdo con Jordi en que la escala N es un compromiso aceptable. La escala TT es una intermedia entre H0 y N, con las ventajas de ambas y sin sus defectos, pero hay poco material disponible y ninguno Renfe.

Si te gusta el sonido, desde luego H0 es mejor.

En cuanto a digital o analógico es un tema muy personal. Si vas a empezar de cero creo que es mejor ir directamente a digital. Te ahorrarás el trabajo de hacer la maqueta analógica, de comprar reguladores analógicos, etc. Comprarás menos locomotoras pero las disfrutarás más.

En cuanto a las vías a mi me gusta mucho la marca Peco. La línea Streamline en escala N es muy real y, aunque tiene mayor complejidad eléctrica, no se te pararán las locomotoras cortas en los desvíos y eso sí que es importante.

Espero que todo esto te sirva para tomar tu decisión. Elijas la que elijas espero que la disfrutes.


Luis Alberto
Responder
#7
De muchísima ayuda.
Un poco mas aclarado. Cajas de iniciación en digital con material renfe en n...mas bien escaso. Me tentó disponer de un poco mas de espacio y un set de inicio interesante en HO. Tomando medidas mas seriamente...N.
En cuanto a Kato, mucha variedad, bastante fiables según dicen pero con una geometria aparentemente algo mas complicada.

gracias por compartir conocimientos y experiencia para hacernos las cosas mas faciles a los novatos.
Responder
#8
Yo empece hace 50 años con Marklin. HO y desde hace 18 estoy con la escala N. Tiene muchas ventajas. El espacio que ocupa es cuatro veces menor. Y la variedad de genero...se ha multiplicado a medida que se ha multiplicado sus adeptos. La calidad en detalles es buenisima. Y la diferencia de precio es notable. 
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Muchas dudas para comenzar: consejo ferguada 8 2,054 29-04-2023, 14:06
Último mensaje: bastilla
  Dudas básicas para empezar bien. haskynet9 7 2,832 13-01-2023, 17:21
Último mensaje: bastilla
  Dudas cambio diseños Ibertren MRB85 3 8,301 22-12-2021, 13:28
Último mensaje: banpiro
  Dudas... Edicarter 20 17,947 07-11-2019, 20:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Novato con dudas """ Elcarrilizquierdo 7 9,657 12-10-2017, 16:08
Último mensaje: portichol
  Todas son dudas Tremedal 15 29,376 06-08-2016, 14:43
Último mensaje: mrslide
Pregunta Dudas existenciales para un novato Raimundo 68 112,697 27-05-2016, 17:06
Último mensaje: Quercus
  dudas todas JL Juan 13 21,118 23-02-2016, 10:46
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Dudas Vías Fleischmann Piccolo camaleon 6 14,980 05-01-2016, 19:50
Último mensaje: palaycarbon
  Dudas iniciales Francisco Segura 2 6,444 02-06-2015, 17:46
Último mensaje: Francisco Segura

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)