Todas son dudas
#1
Hola amigos, bueno como ya les comente en mi presentacion, vengo de la escala H0 y me encuentro con que hay muchas coincidencias en cuanto a electronica, pendientes y otras cosas, pero tambien muchas cosas que debo tener en cuenta para esta nueva escala que empieo a afrontar. Por motivos de mudanza tuve que vender mi maqueta H0 y casi todo el material que tenia, para reinvertirlo en la escala N. Bueno aqui algunas dudas.
En el caso de Doble via, cual es la distancia que deben tener las paralelas entre si, tamto en recta como en curva?
La otra duda son los radios de curva, en H0 en mi maqueta tenia radio 55 por ejemplo en la parte exterior marca Rivarossi. Ahora me estoy volcando en N a las Peco, encontrandome con el radio mayor de algo de 33. Mi pregunta es, para doble via cual seria el radio anteror para que represente la curva en forma uniforme con la de 33.
Y por ultimo, soy un loco de la iluminacion y buecando farolas en Ebay me encuentro con los chinos que me ofrecen la misma farola para H0 y N, algo que no puede ser, rondan los 5 cm. de altura, en H0 va bien pero para N me parece bastante altas. Hay farolas para escala N o hay que usar estas?. Y sino de que medida serian las de escala N, y lo mismo con los semaforos.
Estas son mis dudas principales, el resto como diije lo manejo ya que no difiere del H0. Mas adelante preguntare sobre los desvios, que yo los compraba para H0 con vias compensadoras y en N no veo que vengan asi, y esto tambien ,me esta complicando un poco la eleccion de los mismos. Gracias y disculpen que hago tantas preguntas y si alguno necesita algun consejo sobre H0 no tiene mas que preguntarme. Les dejo un archivo con el proyecto que tengo en mente, es una maqueta H0 con un diseño realmente hermoso
   
Responder
#2
Hola! Yo tambien coincido con algunas de tus dudas, mi suegro si que es mas riguroso, pero yo opino que si queda bien, asi se queda. Es cierto que en ebay venden farolas o vegetacion que no es muy acorde con la escala N y que incluso las venden como si fuera escala Z tambien. La escala N es complicada en cuanto a accesorios, cada fabricante tiene un renglon y escasas veces coinciden.

En cuanto a la separacion de vias yo dejo unos 2 cm pero no se si hay un estandar.

?solo vas a colocar una estacion??

Un saludo
Responder
#3
Hola compañero, veo que en dudas estamos igual. Va la estacion principal y una terminal muy chica en la parte que forma la ''L''. Ese plano es de la maqueta Modelbham Altburg (la puedes ver en Internet, es una belleza, lo unico que es Macklin . Pero es uno de los diseños mas lindo que he visto y en Escala N, la metes ajustando un poco en 2 metros
Responder
#4
Vale, como no veia ningun edificio no sabia, pero ya veo que puedes meter ahi otra estacion o terminal. El diseño si que se ve completo, pero a gustos colores.. hay gente que le gustan las playas, etc.. a ver si alguien mas nos comenta lo del ancho entre vias.
Responder
#5
Hola Tremedal,
Respecto a la distancia entre vías paralelas te adjunto un archivo de la geometría de las vías Roco (ahora Fleischmann) sin balasto.
Como veras, la distancia siempre es 33,6 mm y tiene las vías de compensación que mencionas.
En el caso de Peco, que son las vías que vas a utilizar, desconozco si existe un archivo similar. 
En cualquier caso espero que te sirva como referencia el dato de la distancia entre ejes.
Un saludo.


Archivos adjuntos
.pdf   Vias Roco_N.pdf (Tamaño: 1.18 MB / Descargas: 118)
Responder
#6
Aquí teneis las normas, ya se ha publicado varias veces, las vías, túneles, etc.
http://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol
Responder
#7
Tremedal. Solo apuntar una cosa del trazado, pues las vías por debajo (gris claro) no las veo bien y podría ser ser un enorme bucle de retorno, algo que en vías Marklin no tendría importancia por ser 3 carriles, pero que en N sí.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#8
No te acostaras sin saber una cosa mas.

   

Buenas noches!
Responder
#9
Gracias amigos, los archivos me sirvieron una barbaridad, igualmente me voy a apartar un poco de las normas y les dare una distancia de medio de via a medio de via (en H0 es asi y espero que aca se tome de la misma forma) de 35 mm, para mas seguridad.
Con respecto a lo que dice Jaime, no hay bucles de retorno en ninguna parte del circuito. El trazado es todo de una via continua que va y vien, simuando en algunos lugares doble via. Aqui dejo una imagen de esa parte oculta que no se ve bien en el diseño


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#10
Me olvidaba de algo fundamental, recuerden que estos 2 planos estan en H0 y yo lo quiero pasar a N, ajustando algunas cosas ya que me faltarian 40 cm para que quede igual, pero mi espacio no lo da
Responder
#11
Sonrisa De acuerdo. Con que tu lo veas claro (no hay bucles) va todo bien, ya que yo no lo puedo ver.

Muchas veces se cogen diseños de Marklin, o de usuarios de dicha marca, y, como comentaba, lo que para ellos no tiene importancia, para el resto de los mortales es un desastre (como a Superman y a mi con la kriptonita, que a vosotros no os afecta y a nosotros dos nos pone muy malitos Guiño )

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#12
(28-07-2016, 17:50)jaime escribió: Sonrisa De acuerdo. Con que tu lo veas claro (no hay bucles) va todo bien, ya que yo no lo puedo ver.

Muchas veces se cogen diseños de Marklin, o de usuarios de dicha marca, y, como comentaba, lo que para ellos no tiene importancia, para el resto de los mortales es un desastre (como a Superman y a mi con la kriptonita, que a vosotros no os afecta y a nosotros dos nos pone muy malitos Guiño )

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Si esas vias paralelas en algún punto (por ejemplo una estación) van a presentar dos desvíos de alternancia (esto es pasar de una vía a la otra) la separación entre ambas te la va a determinar esos desvíos. Luego cada fabricante ofrece sus vías curvas de radio sucesivo con la misma separación. No inventes lo que ya está inventado.
Responder
#13
Bueno amigos, aqui ya hice los planos correspondientes con el scarm. Esta heccho con vias Peco y tuve que variar un poco las medidas que tenia pensadas para que pueda entrar todo, lo mas aproximado posible a lo que puse antes. Aqui el plano


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#14
Sonrisa ¡Ahora si lo veo bien! Sonrisa 

Bonito proyecto.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#15
Gracias amigo, para explicarlo un poco, es todo una via unica que figura en algunos tramos una doble via. A raiz de que el scarm no nos permite hacer capas negativas arrancamos de la cota 0 que seria esa especie de bucle en color azul que tiene una via de estacionamiento. Volviendo subimos al nivel 3 que seria la parte gris de la estacion. Esta se encuentra en un nivel en el scarm de
+12 o puedo llegar a llevarlo + 13 (Me ha quedado margen para subirle 1 cm. mas, ya que debajo estara la estacion oculta. De ahi entramos a la estacion oculta (Nivel 2 para el scarm) que tendria una cota de 6 cm., son las vias amarillas. AHi tenemos lugar para estacionar 3 formaciones y dejar una via de paso. Volvemos en forma de bucle, nuevamente a la estacion e iniciamossi fuera el mismo tren el camino al reves. De la estacion salen unas vias hacia la derecha en un color Lila por donde transitaran 2 DMU de la DB. esra via va hacia una estacion terminal con capacidad para 2 formaciones. Estos DMU, podran hacer el mismo recorrido que cualquier tren por toda la maqueta, pero tienen tambien un anden aparte en la estacion principal, para cuando deban volver a la estacion terminal. Como aclaracion, la parte que forma la ``L´´, sera rebatible por medio de visagras, ya que por ese lugar hay paso a la habitacion donde sera armada. Lo unico que no estoy seguro es laparte de la rotonda, la he puesto por las dudas, pero seguramente voy a hacer ahi algun galpon de locomotoras y quizas algunas vias mas para estacionamiento de las mismas. El circuito sera todo digital, con todoslos desviios en analogico (es lo que mas me gusta, interactuar yo, jejejejej). Bueno amigos, me gustaria escuchar sus opiniones pra todo lo que se pueda mejorar. Un saludo desde Argentina
Responder
#16
Un buen circuito Sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Muchas dudas para comenzar: consejo ferguada 8 2,055 29-04-2023, 14:06
Último mensaje: bastilla
  Dudas básicas para empezar bien. haskynet9 7 2,835 13-01-2023, 17:21
Último mensaje: bastilla
  Dudas cambio diseños Ibertren MRB85 3 8,306 22-12-2021, 13:28
Último mensaje: banpiro
  Trenes a todas las edades leptrain 1 3,241 20-01-2020, 10:25
Último mensaje: Telamon
  Dudas... Edicarter 20 17,953 07-11-2019, 20:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Novato con dudas """ Elcarrilizquierdo 7 9,659 12-10-2017, 16:08
Último mensaje: portichol
  Feliz dia de San Valentin a todos y todas tigrin 7 10,745 17-02-2017, 14:54
Último mensaje: tigrin
Pregunta Dudas existenciales para un novato Raimundo 68 112,721 27-05-2016, 17:06
Último mensaje: Quercus
  dudas todas JL Juan 13 21,122 23-02-2016, 10:46
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Dudas Vías Fleischmann Piccolo camaleon 6 14,982 05-01-2016, 19:50
Último mensaje: palaycarbon

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)