Luces de una loco, en sentido inverso de la marcha. ¿Cómo lo corrijo?
#1
Si chicos, llamadme tonto si queréis. Este problema lo recuerdo haber leído en mas de una ocasión en varios foros, y también que CV tocar para corregirlo. Pero ahora que me ocurre a mi, no recuerdo como se hacia, ni tampoco lo encuentro con los buscadores, y he mirado en varios foros.

Solicito vuestra ayuda si es posible para que las luces enciendan en el sentido correcto de la marcha,

Un saludo.
Pepe
Responder
#2
Hola Pepe,

hay que programar un bit concreto (una posición de entre ocho) de la CV29, concretamente el bit 0.

En el caso de los digitrax, el valor que tienen por defecto es 6, en tu caso necesitarías programar en la CV29 el valor 7, esto activa (pone a uno) el bit cero de la variable de configuración y consigue que el decoder haga girar al motor en sentido inverso al que traía por defecto.

Eso es todo.

El problema es que si realizas un reset al decoder, el valor de la CV29 vuelve a 6 y la locomotora vuelve a moverse al revés, obligándote a programar de nuevo la CV29.

Te adjunto la tabla del manual de digitrax y te resalto el valor que hay que programar y en qué afecta al funcionamiento.

Salu2.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
Gracias por tu respuesta Ktna-2100, pero el problema no es este. Discúlpame, quizás no me he explicado bien. La loco circula en el sentido correcto según el símbolo de la Multimaus, cuando indica para adelante, la loco va hacia delante, y cuando indica para atrás, la loco va hacia tras.

El problema es que cuando circula hacia delante, se enciende la luz trasera, y cuando circula hacia tras, se enciende la luz delantera. Ósea que lo que va al revés son las luces de la loco.

Resulta que esta loco, circulaba correctamente hasta ayer, pero tenia un arrancar y parar muy bruscos, por lo cual decidí reajustar las CVs. Estando en ello, me equivoque y la loco quedo bloqueada, por lo cual tuve que resetearla, y a partir de ese momento, es cuando ha quedado así, con las luces invertidas al sentido de la marcha,

Un saludo.
Pepe
Responder
#4
Perdona Pepe, ahora me doy cuenta de que he sido yo el que no ha interpretado correctamente tu mensaje.

Vale, ya veo el problema, pero me deja bastante perplejo.

Doy por hecho que los cables de las luces están conectados al revés: blanco a la luz de atrás y amarillo a la de alante, si no no entiendo que al resetear el deco se haya invertido el encendido de las luces.

Otra cosa, ¿sabes qué decoder es el que tiene instalado?, eso ayudaría a parcelar el problema, ya que en digitrax me atrevería a proponerte una solución con las CVs, pero si es otro modelo no sé si funciona igual.

Te voy a contar cómo lo haría con decoders de Digitrax.

Utilizaría el sistema que denomina de mapeo de funciones:

CV33, controla la salida de función F0F (luz en marcha alante), la programo con el valor 2 para que cuando se active la marcha alante, el encendido de la luz se haga a través del cable amarillo.

CV34, controla la salida de función F0R (luz en marcha atrás), la programo con el valor 1 para que cuando se active la marcha atrás, el encendido de la luz se haga a través del cable blanco.

   

Creo que con esto se resuelve el problema de cables cambiados en las luces.

He estado mirando información de otros decos y parece que esto que te he contado es común a la mayoría de ellos, por lo que espero que te sirva con el que tenga la locomotora.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
Posiblemente sea lo que dice Antonio, los cables estan al revés, yo me confundí de colores, despues de haber montado unos cuantos, así que no tienes la exclusiva, cambié el valor y listo, ya que era bastante trabajoso el cambiar los cables, todo soldado y enfundado. Triste
Responder
#6
Pues si Antonio. No lo dije antes, pero el deco en cuestión, es un Digitrax DZ 123, ósea que le he aplicado la solución que me has dado, y problema resuelto. Por lo cual, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Jordi Gracias por responder. Si efectivamente la solución de Antonio ha resuelto el problema.

Un saludo.
Pepe
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Bombilla Encendido lento luces decoder DH18A Pedro MT 3 311 23-01-2024, 00:02
Último mensaje: Pedro MT
  como y que decode instalar en una tm05 juanma66 11 2,685 16-01-2023, 23:42
Último mensaje: talguero
  Loco 340 Fleishman descarrila Andresmontes 11 4,015 28-08-2022, 22:43
Último mensaje: maikel67
  Como programar CV1 con el Multimaus tigrin 3 1,832 18-04-2022, 20:31
Último mensaje: leptrain
  Como digitalizar LIFE-LIKE SD45 otrebla65 10 3,059 01-03-2022, 10:29
Último mensaje: leptrain
  Como finalizar bus DCC Gilberto 4 2,057 07-11-2021, 18:53
Último mensaje: samy
  Fleischmann loco vapor 7094 Muerto en Vida 8 3,891 17-01-2021, 13:46
Último mensaje: Muerto en Vida
  No funciona las luces según sentido de marcha JoseraGR1 9 4,598 22-12-2020, 17:42
Último mensaje: samy
  Efectos en las luces. Ficusrex 6 3,359 06-12-2020, 18:58
Último mensaje: Pecetero
  Digitalización y luces TGV Thalys tritom080 2 2,397 12-10-2020, 11:20
Último mensaje: tritom080

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)