Puente rectificador para iluminar vagón
#1
   
Acabo de adquirir un puente para evitar que se fastidie un led al cambiar de polaridad. Cuando se lo he explicado al dependiente me ha dado lo que veis en la foto pero no me ha sabido explicar cómo soldar los terminales. Tiene cuatro patillas, dos que van a un signo en forma de s, otro que va a + y otra patilla que va a -.
Necesito ayuda y que alguien me explique cómo hacerlo. Mi intención es hacer una prueba y, si funciona, ir iluminando algún vagón que otro. Si no entendí mal se ha que poner un cacharro de estos entre la fuente de alimentación y el led. El problema radicaba en el cambio de polaridad y en tratar de evitarlo. Gracias anticipadas y disculpad mi léxico en este tema pues no lo domino. Espero que la foto sea clarificadora.
Responder
#2
Una de las eses a un contacto del carril.
La otra ese al otro contacto del otro carril.
El signo más al ánodo del diodo.
Del cátodo del diodo a una patilla de la resistencia.
De la otra patilla de la resistencia al signo menos.
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
Muchísimas gracias, Ktna. Pero una duda más; yo, hasta ahora, ponía la resistencia en el positivo. Da igual?
Un saludo
Responder
#4
Da igual, la resistencia en cualquier polo hace su función.
Responder
#5
Tímidogracias Jordi
Responder
#6
Hola tardesillas, como bien dice Jordi, es indiferente.

Añado unas imágenes por si ayudan al conexionado del diodo.
El condensador que aparece a la derecha del LED es algo opcional, si encontrases espacio ayudaría a mantener la iluminación cuando se produzcan cortes en el suministro de corriente.

Salu2

   
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Antonio, ¿el condensador es la raya amarilla de la derecha de la imagen?
Alguna referencia en concreto?
Es por comprar alguno y probarlo ya.
Gracias y un saludo.
Responder
#8
Te contesto yo que estoy a mano, si, el condensador es el de la raya amarilla.
Veamos, condensador electrolítico, ten en cuenta que también lleva polaridad, si lo conectas al revés estalla, en el cuerpo va marcado, normalmente el negativo, pero depende del fabricante.
El voltaje depende de la alimentación, si vas a 14 voltios, debes poner un condensador de valor superior, no ajustes mucho por si acaso, de 16v es muy justo, el valor superior, creo que es 25 voltios y la capacidad según el sitio de que dispongas y el consumo, cuanto más capacidad más tiempo.
Yo estoy usando en los de pasajeros 16 voltios y 220 uF, utilizo 16 v por que alimento a 12-13 voltios en digital y con la caida del rectificador le llegan alrededor de 11, en los de carga más grandes, así hay más lastre, además son reciclados.
Responder
#9
Perdona tardesillas, acabo de verlo en el móvil, no puedo disponer de tiempo para participar, menos mal que está Jordi.
Él te lo ha contado fenomenal, el problema está en que ocupan mucho espacio y en nuestra escala hay poco, aunque ya ves que Jordi lo consigue.
Un saludo para ambos.
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Mil gracias
Un saludo
Responder
#11
Gracias, a mandar.
Responder
#12
(10-12-2013, 21:34)TARDESILLAS escribió: Muchísimas gracias, Ktna. Pero una duda más; yo, hasta ahora, ponía la resistencia en el positivo. Da igual?
Un saludo

Hola, compañeros. Tengo una duda respecto a la respuesta que Jordi le da a la pregunta de Tardesillas: Jordi dice que el tema de la polaridad es igual, pero los leds están polarizados y actúan como diodos, algo que ya sabéis. A partir de aquí, si da igual dónde coloques la resistencia, qué ocurre si la ponemos en el negativo? En teoría no sirve de nada, pues la corriente no tiene retorno y si le entra corriente positiva al negativo, el led no se encenderá, pues la función del diodo evitará que pase la misma.

Por otro lado, si mantenemos la resistencia en el negativo, qué ocurrirá cuando pase la corriente por el positivo, al estar éste desprovisto de resistencia? Lo normal es que se funda si sobrepasamos los valores que puede aguantar el led sin resistencia, que creo está en torno a los 3V...

Espero haberme explicado correctamente y, en consecuencia, que me podáis ayudar a despejar dudas, pues soy bastante profano en este tema.

Un saludo
Responder
#13
Hola xavi y compañeros.

Me refiero a que da igual que la resistencia esté conectada al ánodo (el más positivo) o al cátodo (el más negativo) siempre y cuando la polaridad que estemos aplicando al diodo sea la misma, si cambiamos las polaridades lógicamente estamos hablando de que el diodo LED no lucirá.


.jpg   PolaridadLed1.jpg (Tamaño: 4.97 KB / Descargas: 215)
En este caso la resistencia está conectada entre el cátodo del diodo y el polo negativo de la pila, el ánodo está conectado directamente al positivo de la pila, la polarización es correcta (está señalizada con los círculos, de colores) la corriente circula a través del diodo y de la resistencia. El sentido de la corriente que está señalado corresponde con el sentido convencional, en la realidad el sentido de la corriente es el inverso (los electrones salen del polo negativo de la pila, atraviesan la resistencia y el diodo y vuelven al positivo de la pila.


.jpg   PolaridadLed2.jpg (Tamaño: 4.75 KB / Descargas: 214)
En este caso la resistencia está conectada entre el ánodo del diodo y el polo positivo de la pila, el cátodo está conectado directamente al negativo de la pila, la polarización es correcta (está señalizada con los círculos, de colores) la corriente circula a través del diodo y de la resistencia.

Si en cualquiera de los dos casos le diésemos la vuelta a la pila (cambiando positivo por negativo y negativo por positivo) el diodo LED no luciría.

Espero haber arrojado algo más de luz y haber ayudado a entender el funcionamiento.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#14
Eso es una lección magistral, hasta con dibujitos
Jaime
Responder
#15
Gracias, Ktna-2100, por la información tan detallada y por las molestias de poner las ilustraciones.

Creo que ahora me queda un poco más claro.

Un saludo
Responder
#16
Yo he utilizado unos que son cuadrados, son más cómodos y más pequeños que estos redondos, pero si te caben estos cumplen su función igual.
Para iluminar el orient express utilicé componentes smd.


http://www.mercahobby.es/home/12-kit-ilu...sador-220f
Responder
#17
Sí, aramirezl, yo también he utilizado un led, en formato smd, para el tractor de Ibertren que transformé a 2n. Después de esto, se me plantea un problema: Cuando la locomotora avanza, el led funciona sin problemas, pero cuando cambio la polaridad, al ir en sentido contrario, el led debería apagarse, sin embargo se enciende de manera tenue y con un parpadeo constante.

Me podéis ayudar a solucionar este problema?

Gracias por vuestras aportaciones.
Responder
#18
Quiero entender que sólo tienes un diodo que está conectado de la toma de corriente de un carril a la del otro y con su resistencia limitadora en serie con el led y nada más. Es correcto?
Salu2.

Antonio.
Responder
#19
Sí, así es. He puesto un led, con la resistencia en serie, y lo he llevado a las dos tomas de corriente...
Responder
#20
Dos cosas, o tienes un fallo en la alimentacion, concretamente en el rectificador de la fuente o un retorno por el motor, deberias revisar el condensador del motor.
De todas formas no es preocupante y quiza con un diodo en serie con el led lo soluciones.
Tambien es posible que el diodo sea defectuoso.
Supongo que los expertos te pueden dar alguna otra solucion al problema.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 208,773 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Tensión para este Semáforo Adolfo Ant. 7 2,182 17-10-2023, 19:06
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Calculos resistencias para led leptrain 2 1,644 25-07-2022, 12:32
Último mensaje: tigrin
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,917 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 3,045 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 18,248 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,528 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,194 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Interruptor con Led Propio para Semaforo errigoiti 0 1,849 09-09-2020, 16:36
Último mensaje: errigoiti
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 8,082 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)