Que decoder es este ?
#1
Un buen amigo me ha regalado la locomotora de mis sueños, la BR96-Mallet de Arnold, es preciosa.
[Imagen: BR96.jpg]
Me la ha regalado como "analogica". La puse en una via, que tengo para pruebas analogicas, y no iba muy bien. Normal la maquina tiene unos años.
La he abierto y me encontrado esto:
[Imagen: deco96.jpg]
Sorpresa¡¡ esta digitalizada  con un decoder de cables, algo grande y, al parecer, algo antiguo.
En digital no la he podido poner en marcha, no reacciona ni da señales de vida.
Pueden pasar dos cosas:
1/ El decoder a cascado al ponerla en analogico (los decos antiguos no estan preparados para ello)

2/ O no es perfectamente compatible con las centrales mas modernas. Aunque  yo tengo el Multimaus me he encontrado este problema con locos antiguas digitalizadas de fabrica.

Conoce alguien este decoder y caracteristicas ?
Tampoco me importa mucho pues estos decos antiguos no es que sean muy finos y una locomotora asi hay que hacerla ir lenta para gozar del movimiento de las distribuciones, que estan completas. Tengo un Lenz Silver y un Zimo, solo tengo que escoger cual le pongo. Hare pruebas.
El movimiento de la distribucion de una locomotora de vapor es la conexion entre las leyes de la mecanica y la poesia.
Por lo demas esta perfecta.
Es una locomotora complicada de tocar. Muchas piezas en varia capas. Doble distribución, Mucho engranaje, cada carro lleva 4 ejes motrices.
Pero es una Arnold autentica, no uno de estos bodrios de Hornby.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Creo que se trata de un decoder de la antigua Arnold y que funcionaba con su sistema digital originario.
Estos decoders no funcionan con el actual protocolo DCC, y si mal no recuerdo, podian funcionar a 14 pasos y en protocolo de Motorola.

Lo mejor, sustituir este decoder por uno actual.
El funcionamiento de esta locomotora ya de por si, era una pasada, y con un decoder actual, sin duda alguna, algo de ensueño.

Un saludo
Responder
#3
leptrain  te felicito eso son amigos y lo demás es cuento la maquina es alucinante y poner otro deco no sera muy difícil yo te recomiendo un Zimo son superfinos y su precio es muy razonable disfruta de ella te la mereces y cuida de ese amigo de esos no abundan 

Saludos.
Responder
#4
Este decoder lo instalo un chapuzas. Conecto los cables rojo y negro al motor y el blanco y amarillo a las ruedas junto al naranja y gris.
Por eso esta tan nueva. Nunca funciono.
Es aquello de "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes".
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#5
En efecto es un deco original de fabrica de principios de los años 90.

Corrigiendo al compañero " Kroko " es un Lenz y es compatible con el protocolo DCC.

Lenz fué el fabricante de los decos origiales de Arnold así como de los de Marklin.

La NMRA en el año 92 adopto el sistema digital de Lenz cómo el standar de la DCC.

Puede ser que los colores de los cables y sus conexiones tengan otra distribuición diferente a lo que luego se normalizó con dicha norma.

Yo tengo la misma maquina digital original de fabrica y aún sigue funcionando cómo el 1º dia.

Prueba a ponerle el codigo 74, yo la tengo con ese Nº y creo que es el de fabrica ya que no recuerdo haberlo modificado nunca.
Responder
#6
Lo he probado tambien con el 74, pero en vano.
Creo tambien que estos decoders si que funcionaban con DCC. Yo compre una Arnold, digitalizada de fabrica, y funcionaba, pero no me gusto la poca finura, iba como temblando.
Lo quite todo (iba montada en la placa) y le puse un Zimo con buenos resultados.
A este le pondre un Lenz Silver que tengo suelto. Tambien un buen decoder.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#7
En los decoders antiguos de Arnold hay la posibilidad de anular el funcionamiento en digital y dejar solo funcionamiento analógico.
Hace años compré una Eurosprinter para repintar a 252. La compré como analógica pero me encontré que venía con la documentación de digital y una dirección asignada. Al probarla funcionaba bien en analógico pero en digital no respondía a ninguna orden. Al leerme la documentación vi que tiene una CV con la que se anula el funcionamiento en digital, la activé y entonces sí respondía a las órdenes del mando pero eso sí a 14 pasos.
Joan
Responder
#8
Pienso que si te funciona en analogico tambien tendría que hacerlo en digital.

Mi loco cómo te habia antes tiene la dirección 74 de fabrica pero es una Bavaresa, puede que la tuya al ser de la DR tenga otro Nº

De todos modos prueba a introducir una nueva dirección, o si no ir una a una hasta dar con ella ya que aún no puedas leerla, si te deja programarla.
Responder
#9
(02-03-2022, 08:33)Alco escribió: Pienso que si te funciona en analogico tambien tendría que hacerlo en digital.

Mi loco cómo te habia antes tiene la dirección 74 de fabrica pero es una Bavaresa, puede que la tuya al ser de la DR tenga otro Nº

De todos modos prueba a introducir una nueva dirección, o si no ir una a una hasta dar con ella ya que aún no puedas leerla, si te deja programarla.

La decision esta tomada, cambio de decoder. Es lo mejor. Le estoy poniendo un Lenz.
Tengo poco tiempo para ello pero avanzo un poco. Hoy me he levantado a la 6 y he podido quitar el viejo y preparar todo. Habia algunas cosas que no me gustaban como estaban. Ahora solo me queda conectar el nuevo y ver como le programo la CV. Era una locomotora lenta (50km/h) la programare lenta y asi ver bien como mueve todo el bielaje.
Tambien tengo previsto poner luz, delante y detras. Esto sera un poco complicado, principalmente el delantero pues van en el carro delantero. Lo hare con leds SMD 0406 y con resistencia, tambien SMD, de 1000 ohmios.
Es una lastima que no quede ninguna BR96. Verla funcionar ha de ser un espectaculo.
Yo he visto algunas veces la "Garrafeta" que esta en Lleida y es una pasada.
Mi maqueta es via de montaña y es el lugar ideal para una locomotora asi.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
Una vez digitalizada la he probado. . . .pero tiene problemas.
Resulta que un bogie corre mas que el otro y funciona mal.
El problema viene de que los bisinfines son unos muelles espiral. En principio tendria que ir bien pero hay uno que esta estirado. Esto crea dos problemas: que un bogie corre mas que el otro y que no engraba bien con la corona del bogie. Al estar mas estirado el paso es mas ancho que el paso de la corona. Esto hace que salta un diente de cuando en cuando. Se oye un crec, crec. Si lo hago ir mas al final romperan los dientes de la corona.
He encontrado un motor de recambio en Alemania, son 40€ mas portes. Pero no se si hay otra solucion a esto.
Alguen ha tenido este problema ? Hay otros modelos que tambien tienen este sistema de los espirales.
He pensado en hacer un "anima" para ponerlo dentro del espiral y forzarlo hasta que quede de la misma medida del otro.
Que os parece ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#11
Has probado de volver a recuperar la medida inicial del muelle apretándolo y calentándolo . . . ? ? ?
Tal vez puedas solucionarlo de este modo.
Aquí tienes una foto del motor con los muelles en cuestión, por si te puede servir de ayuda.
[Imagen: ARN_BR96_8363.jpg]

Un saludo
Responder
#12
leptrain cuanto lo siento eso de los muelles fue un mal invento no puedes reemplazar el sistema de muelles y poner un cardan en cada lado hay un montón en el mercado alguno puede que te sirva 

Un Saludo.
Responder
#13
(07-03-2022, 14:19)tigrin escribió: leptrain cuanto lo siento eso de los muelles fue un mal invento no puedes reemplazar el sistema de muelles y poner un cardan en cada lado hay un montón en el mercado alguno puede que te sirva 
Un Saludo.
Alguno ha de haber. Buscare en alguna web. Si sabeis alguna. . .
En google he encontrado algo pero no tan pequeños. Seguire buscando.
Tengo un minitorno Emco pero no puedo hacer roscas Indeciso
Pero puedo adaptar un bisinfin a un tubo o hacer un eje nuevo.
Pero la maquina no se va a quedar en la vitrina.
Mientras estudiaba ingenieria trabaje de tornero. Rolleyes Guiño
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#14
leptrain mira esta Web tienen muchos repuestos de Arnold estoy seguro que algo te puede servir 

https://tras-tren.com/16-recambios-n

Un saludo.
Responder
#15
Releyendo tu post de nuevo, he visto que hablas de ponerle luces.

El modelo tiene luz delantera, logicamente con bombilla de filamento.

Si no se enciende es que estará fundida o algún cable suelto.

Saludos.
Responder
#16
(07-03-2022, 20:38)Alco escribió: Releyendo tu post de nuevo, he visto que hablas de ponerle luces.

El modelo tiene luz delantera, logicamente con bombilla de filamento.

Si no se enciende es que estará fundida o algún cable suelto.

Saludos.
No todas tenian luz. La mia no tiene.
Pero tiene ubicacion para la lampara.
El problema esta en conectarla con el decoder.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#17
He desmontado todo para sacar el motor y medir los muelles/bisinfines.
Estoy mas perdido que antes. Los dos miden lo mismo. He medido el paso y es el mismo.
Lo que si he comprobado es que el piñon del bogie que corre mas esta mas desgastado. Pero esto no seria la causa de que corriera mas. Si acaso la consecuencia.
He comprobado si un muelle resbala pero no lo hace.
Llos bisinfines que venden tienen otro paso y no se acoplarian con los piñones de ataque. El paso es bastanta ancho
La diferencia de velocidades entre las ruedas es apreciable a simple vista:
Aqui un video:
Prueba 1
Seguire investigando.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#18
A lo mejor puedes encontrar piñones nuevos.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#19
Mira este vídeo, puede que te pueda dar algunas ideas:
https://www.youtube.com/watch?v=JVgnIfTX56U

Por las imágenes del video que has puesto y tus comentarios, tal vez el problema esté en alguno de los engranajes principales o en el de alguno de los ejes. No se si los habrás desmontado y repasado todos...???

Un saludo
Responder
#20
Mira también aquí:
https://spur-n-teile.de/arnold-br96/

Tiene algunos recambios para la BR96 de Arnold (entre muchos otros de otras locomotoras de Arnold y otras marcas), y lo que no tiene, puede intentar conseguirlo.
A ver si hay suerte, y podemos ver finalmente funcionar esta BR96 con su luz correspondiente, y con la finura y gran poder de tracción, que siempre ha caracterizado este estupendo modelo de locomotora de la antigua Arnold.

Un saludo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Bombilla Encendido lento luces decoder DH18A Pedro MT 3 408 23-01-2024, 00:02
Último mensaje: Pedro MT
  Decoder Zimo Next 18 tigrin 12 1,857 15-01-2024, 22:42
Último mensaje: tigrin
  Decoder TER (Mabar) Albatros768 6 1,545 21-12-2023, 13:04
Último mensaje: Sanbernardo
  decoder bloqueado tigrin 10 1,597 03-11-2023, 18:56
Último mensaje: Alco
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 4 5,424 06-10-2023, 13:03
Último mensaje: mario1969
  Decoder digitrax fuende 18 4,632 24-01-2023, 21:11
Último mensaje: cdy_railn
  Qué decoder recomendais Lobo072 17 3,846 02-01-2023, 16:56
Último mensaje: Ficusrex
  Decoder frito. leptrain 6 1,874 23-11-2022, 22:18
Último mensaje: tigrin
  Decoder trainomatic tigrin 9 2,363 17-10-2022, 16:19
Último mensaje: samy
  Duda sobre este deco tigrin 6 2,418 13-03-2022, 22:10
Último mensaje: Alco

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)