ENGAÑO, PICARESCA O MALA PRAXIS COMERCIAL. Qué opináis?.
#68
Hola, me parece lamentable todo esto.

Sería muy fácil y de hecho lo he visto en muchas ocasiones en que se dice claramente "digitalizado por..." con lo cual se está advirtiendo que no es el producto original sino que ha sido digitalizado en el comercio en cuestión, y de esa manera queda claro es el comercio quien se hace cargo de la garantía ya que es quien ha manipulado la locomotora.

Comprendo el enfado y la frustración al sentirse engañado cuando te venden una cosa y te dan otra, que si bien es muy similar o incluso mejor, en realidad no es lo que te habían vendido.

Y digo "incluso mejor" porque muchas veces las digitalizaciones de fábrica dejan mucho que desear, por ejemplo si recordais en las 316/318 de Arnold si se monta un decoder NEM651 estándar hay que quitar el interior de la cabina, y si es de sonido encima se ven los cables a través del parabrisas de la cabina. Si no se quiere sonido, usando un DH10C que lleva un pequeño tramo de "cable cinta", se puede pinchar en el conector y darle la vuelta hacia el hueco que viene reservado al decoder de sonido, con lo que se puede mantener el interior de la cabina tal como estaba originalmente. Y si se quiere sonido, con otro decoder DH el SD10A3, se puede hacer casi lo mismo, con sonido y con la cabina en su sitio.
Por qué Arnold ha optado por montar otro decoder de esa manera, no lo entiendo, podrían haber soldado un cable cinta a un decoder de cables y arreglado, pero hicieron una chapuza.

La diferencia viene normalmente en que quien monta el decoder es el chino de la China, y lo hace de la manera que lo hace, o sea "de aquella manera". Si se hace en un comercio español lo normal es que se compruebe, con lo cual hay una cierta garantía de mejor calidad.

Aparte de eso, es evidente que deberían facilitar la lista de las funciones de sonido que hay configuradas y no tener que "investigarlas" a base de probar. Eso si que denota descuido. Los decoder de sonido se pueden cargar con muchos sonidos diferentes, es lo que se llama "proyecto de sonido" y por eso mismo deberían especificar cual es el que trae el decoder cargado.

En la actualidad absolutamente todas las locomotoras europeas se diseñan para ser digitales y si se venden como analógicas, vienen con el "dummy" porque en ese pequeño circuito se da paso a las tomas de corriente de la vía hacia el motor y las luces. Cuando se quita el "dummy" y se pone el decoder, es entonces el decoder quien recibe por 2 terminales la corriente eléctrica de la vía y por los otros 4 (si es un conector NEM651 de 6 terminales) es por donde enciende o apaga las luces delanteras y traseras.

En el caso del conector Next18 que como su nombre indica tiene 18 terminales, se encuentran separados las luces de los focos, de los pilotos y de algo más (norma NEM662) que es lo que parece que tiene tendencia al menos en Europa. Y el dummy hace la misma función, que es conectar los circuitos para que funcione en analógico. Ese conector es el que tiene la Mikado y la 277 de Arnold.

Pero quiero dejar claro que los "dummy" NO SON "falsos decoder", simplemente es un "circuito puente" que permite unir lo que de otro modo quedaría sin unión al no llevar decoder.
Por lo tanto se puede decir que las locomotoras salen de fábrica analógicas, ya que no llevan instalado el decoder, pero diseñadas para su funcionamiento en digital, y de ahí el uso necesario del "dummy".

Finalmente quiero pensar en positivo y en que se resolverá la cuestión de manera satisfactoria para el perjudicado.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.


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RE: ENGAÑO, PICARESCA O MALA PRAXIS COMERCIAL. Qué opináis?. - por Ozeito - 20-03-2018, 17:41

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