DZ125 como circuito de luces de cola intermitentes para vagones
#1
Hola a todos, aprovechando que tuve que hacer una prueba de decoders sobre un chasis de roco que tenía bombillitas en lugar de LEDs, me decidí a probar una idea que llevaba tiempo dándome vueltas por la cabeza.
 
Los decos digitrax implementan una serie de efectos especiales para gestionar luces en las locomotoras americanas (los denominan FX), está claro que a nosotros esos efectos en las locomotoras no nos sirven.

Mi primera idea venía por estudiar la posibilidad de aplicar alguno de estos efectos para conseguir disminuir la intensidad de los focos superiores de nuestras locomotoras, tiene algo que sí que reduce la intensidad. pero que está relacionado con la dirección de marcha y siempre lo hace sobre el testero contrario al de la marcha (ellos sabrán porqué, yo desde luego lo desconozco), lo denominan "Rule 17 dimmable headlight".

Aunque seguiré dándole vueltas a este efecto, de momento no he conseguido lo que quería, así que me dediqué a buscar utilidades a los otros efectos que pueden desarrollar.

Parto de la base de que pudiera darse el caso de que tengamos algún deco de este fabricante que hayamos quitado de alguna locomotora, para  poner otro de otro tipo, o que lo compremos expresamente para este uso, o incluso que compremos alguno de los que tiene específicos para funciones, sin control de motor.

Al grano ... La idea es utilizar alguno de estos decoders para generar el efecto de luces de cola intermitentes para acoplarlo a algún vagón de mercancías.

El planteamiento es que se utilice la función F1 para poner en marcha o parar el efecto, que además no tendrá nada que ver con la dirección de marcha del convoy. Si se activa F1 las luces de las linternas se ponen a funcionar. si se desactiva, no lucen.

Para ello he remapeado las funciones F0F y F0R para que aunque se activen (en el multimouse se consigue con la tecla *OK) no produzcan ningún efecto sobre los cables blanco y amarillo respectivamente. Esto se consigue cambiando los valores de las siguientes CVs:

CV33 -> se programa con el valor 0.
CV34 -> se programa con el valor 0.

Lo siguiente es programar la CV 35 para que cuando se active F1, el efecto se obtenga tanto en el cable blanco como en el amarillo:

CV35 -> se programa con el valor 3 (1 del cable blanco + 2 del cable amarillo)

Lo siguiente es programar los valores necesarios en las variables implicadas para conseguir uno de los efectos deseados.

El efecto se denomina "Single pulse strobe", para conseguirlo hay que hacer lo siguiente:

FX3 Generator CVs:

FX3 CV#                  Function #                          Output Color
CV49                 F0/Light Forward (F0F)                 White
CV50                 F0/Light Reverse (F0R)                 Yellow

CV49 -> programar con el valor 36 = 32 (Non directional effect, ON with function ON, effect phase A) + 4 (Single pulse strobe).

CV50 -> programar con el valor 52 = 48 (Non directional effect, ON with function ON, effect phase B) + 4 (Single pulse strobe).

CV 62 -> programar con el valor 4 (velocidad de la intermitencia).

Video del efecto que produce:

https://www.youtube.com/watch?v=GeTTaPw8cgM
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
Probaré si con el digitrax TL-1, deco de funciones, se puede hacer lo mismo. Por 11€ que vale es una buena opción para hacer inventos de estos.
Responder
#3
Partiendo del efecto anterior, mantenemos remapeadas las CVs 33, 34 y 35.

El siguiente efecto que voy a mostrar se denomina "Rotary beacon simulation", y se consigue programando las siguientes CVs:

CV49 -> 38 = 32+6
CV50 -> 54 = 48+6

CV62 -> 0

Resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=ffvf_DWKlSY
Salu2.

Antonio.
Responder
#4
Magnifico, Antonio. no es ni un mini-tutorial, es un tuto completo :-)

Podriamos añadir un caso más donde puede ser utilizado un DZ125. Para cuando tengamos un deco del que nos hayamos cargado la funcionalidad motora, pero el resto siga intacto. Aunque quizá no sea recomendable 100%.

Desde luego hay que ir con cuidado que el deco no esté en franco cortocircuito (que se sabria por un elevado consumo de corriente) y que su lógica siga estando operátiva para que reconzca tramas y las funciones sigan estando disponibles. Personalmente me he cargado más de un deco (el fiasco más frecuente es el corto en alguno de los bornes del motor con la alimentación, los digitrax en esta circunstancia tolerancia cero: adios como mínimo a la parte motora).

Pensaba que cuando era por haber destruido la tracción el deco se iba directamente al traste, hasta que una vez se me ocurrió probar uno. Sorpresa al ver que salvo el motor no moverse, las funciones seguian operátivas. No valdrá para todos los decos "cascados" pero si se pueden aprovechar ... yo es que no tiro nada, jejeje. Al ver que el deco seguía funcionando se me ocurrió, eso, aprovecharlo para luces, por ejemplo, y anduve trasteando con las posibilidades FX de los digitrax que los soportan, en especial CVS 49 y 50. El efecto que más me gustó para luces de cola es este últmo "el rotary", no sé porque recuerdo a los farolillos de cola con esta latencia en la luz, en el tren real. Quizá seria efecto o percepción óptica, por eso que las luces debian ser en estos tiempos (finales 70s) bombillas incandescentes (supongo lo eran).

En todo caso, creo que es un efecto muy bonito :-)

También puede ser buena opción decos de funciión solamente, como apunta Alfonso, en el caso del TL-1 creo recordar que si soporta todo el FX de los demas digitrax.
Responder
#5
Bueno, pues ya aprovecho y os contesto a los dos.

No he mencionado el hecho de un deco que tenga cascados los drivers del motor por simple prudencia, porque como bien apunta Carles, pudiera ser que hubiese cascado algo más, pero si no, éste es el más adecuado para utilizarlo como luces de cola.

Con respecto al TL1, veo un pequeño problema (quizá debería decir la mitad de un problema) y es que sólo tiene una salida de función (cable blanco):

   

Lo que significa que sólo podría simular una linterna en uno de los lados, o en los dos lados pero parpadeando a la vez.

Cierto que tiene posibilidad de programar efectos, pero no es de la serie FX3, con lo cual las posibilidades son menores:

   

Todo caso habría que echar mano de otro hermano suyo que da más juego que él: el TF4, que tiene cuatro salidas de función.

   

La tabla de efectos es la misma que la del TL1.

Aquí ya habría que valorar precios, con respecto al DZ123, DZ125 o DZ 126.
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Siguiente efecto:

Right ditch light

Valores de las variables:

CV49 -> 42 = 32+10
CV50 -> 58 = 48+10
CV62 -> 4

Resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=XJ18DJ12KBE
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Siguiente efecto:


Mars light

Valores de las variables:

CV49 -> 36 = 32+2
CV50 -> 50 = 48+2
CV62 -> 4

Resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=Fnhw5OTQrSs
Salu2.

Antonio.
Responder
#8
Siguiente efecto:



Gyralite


Valores de las variables:

CV49 -> 39 = 32+7
CV50 -> 55 = 48+7
CV62 -> 6

Resultado:


https://www.youtube.com/watch?v=KKF0lTkFPtQ

Efecto en la realidad:

https://www.youtube.com/watch?v=oUsKwK14fDE
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
Siguiente efecto:



FRED or “end of train” light


Valores de las variables:

CV49 -> 41 = 32+9
CV50 -> 57 = 48+9
CV62 -> 0

Resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=72RWpVKkBmA
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Excelentes videos Antonio, hay para para elegir tnx!

Respecto a usar un deco "cascado" la verdad es que ... también iria con mucha prevención, tengo uno en ese estado, pero tengo que decir que nunca lo he instalado, solo trasteado.

(pero es que es aquello de aprovecharlo todo ... todo ;-) (si se puede jeje)

Salutacions :-)
Responder
#11
Gracias a ti, una vez más, por tus elogios.

Espero que le sirva a alguien para llevar a cabo la instalación de luces de cola en vagones, puede ser algo más inmediato que si te lías con algún circuito más sofisticado.

Yo también tiendo a ser de los "recicladores" y siempre ando dándole vueltas a darle una segunda oportunidad a las cosas, aunque no siempre acaban en algo real y práctico.
Salu2.

Antonio.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto de pupitre para control simple DCC Kris Kelvin 28 1,286 13-03-2024, 13:18
Último mensaje: Kris Kelvin
Bombilla Encendido lento luces decoder DH18A Pedro MT 3 309 23-01-2024, 00:02
Último mensaje: Pedro MT
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 930 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Ayuda para identificar componente en placa. Caribue 30 2,245 14-12-2023, 09:26
Último mensaje: leptrain
  Programar un DH18A para una 277 Arnold tigrin 6 2,246 08-10-2023, 17:50
Último mensaje: mario1969
  Hacer placa circuito en empresa ray269 6 8,406 06-10-2023, 21:24
Último mensaje: mario1969
  Ayuda para mapear un LokPilot micro V5.0, Next18. tigrin 4 1,294 28-03-2023, 23:23
Último mensaje: pullman
  como y que decode instalar en una tm05 juanma66 11 2,683 16-01-2023, 23:42
Último mensaje: talguero
  Ayuda para mapear un Zimo next 18 tigrin 11 2,727 13-11-2022, 21:36
Último mensaje: jositoxtr
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,901 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)