20-01-2024, 07:21
Lo de los condensadores es algo peliagudo, y dependiendo del deco y de los valores usados en el condensador, la tolerancia puede cambiar.
Que conste que yo de electrónica no tengo mucha idea, pero lo que comento se basa en lo que he leído en este y otros foros de trenes sobre los condensadores, y mi experiencia personal.
Partimos de la base que los condensadores antiparasitarios se ponían por normativa para evitar interferencias con los aparatos analógicos de casa. Recuerdo cuando ponía el ibertren de mi padre y al mover la locomotora, la televisión de casa, típica de tubo, se veía con nieve y no desaparecía hasta que la locomotora no se paraba.
Como ha dicho tigrin, la placa usada en el azvi parece que es diferente a la de los primeros 303 por lo que es posible que el chino usara un condensador de otra calidad y otros valores, y por eso la diferencia de control con el mismo deco entre versiones de 303.
Los decos tienen sistemas de detección de cortos y los condensadores, al unir los polos, pueden hacerle creer al deco que se está produciendo un corto, y como la corriente que va al motor de estos es pulsada, en vez de saltar la protección, lo que provoca es un mal funcionamiento del propio deco, que se puede manifestar de muchas formas.
He visto casos de decos que, como el de tigrin, hacen que la locomotora no ruede fina, y otros en los que directamente se perdía el control de la locomotora y había que cogerla de la vía en movimiento para pararla.
Como he dicho los hay más tolerantes y menos, y los lenz, los lais y los dh suelen ser más intolerantes con los condensadores y tener más problemas, en cambio, Esu y zimo suelen aguantar más. También he tenido problemas con los trainomatic.
En ocasiones, da igual el deco que pongas, que incluso ha habido alguna vez que el propio fabricante ha sacado un comunicado en el que recomendaba eliminar el condensador si se digitalizaba la locomotora, como hizo mftrain con su última remesa de 333 primas, por un error en los valores del condensador usado durante la fabricación (tras la actualización de la web desconozco si el comunicado sigue accesible). Precisamente, según mi experiencia personal, estas locomotoras perdían el control y se aceleraban si no se quitaba el condensador; y probé con varias marcas de deco.
Eliminarlo no supone ningún problema, es más, a las 333 de hispatren había que quitárselos incluso en analógico porque varios explotaron y alguno quemó la carcasa.
Por último, decir que los condensadores en digital no son necesarios, ya que el propio deco tiene sus sistemas antiparpadeos (en el caso de las luces) y antiparasitarios (en el caso del motor).
Perdón por el tocho.
Un saludo.
Que conste que yo de electrónica no tengo mucha idea, pero lo que comento se basa en lo que he leído en este y otros foros de trenes sobre los condensadores, y mi experiencia personal.
Partimos de la base que los condensadores antiparasitarios se ponían por normativa para evitar interferencias con los aparatos analógicos de casa. Recuerdo cuando ponía el ibertren de mi padre y al mover la locomotora, la televisión de casa, típica de tubo, se veía con nieve y no desaparecía hasta que la locomotora no se paraba.
Como ha dicho tigrin, la placa usada en el azvi parece que es diferente a la de los primeros 303 por lo que es posible que el chino usara un condensador de otra calidad y otros valores, y por eso la diferencia de control con el mismo deco entre versiones de 303.
Los decos tienen sistemas de detección de cortos y los condensadores, al unir los polos, pueden hacerle creer al deco que se está produciendo un corto, y como la corriente que va al motor de estos es pulsada, en vez de saltar la protección, lo que provoca es un mal funcionamiento del propio deco, que se puede manifestar de muchas formas.
He visto casos de decos que, como el de tigrin, hacen que la locomotora no ruede fina, y otros en los que directamente se perdía el control de la locomotora y había que cogerla de la vía en movimiento para pararla.
Como he dicho los hay más tolerantes y menos, y los lenz, los lais y los dh suelen ser más intolerantes con los condensadores y tener más problemas, en cambio, Esu y zimo suelen aguantar más. También he tenido problemas con los trainomatic.
En ocasiones, da igual el deco que pongas, que incluso ha habido alguna vez que el propio fabricante ha sacado un comunicado en el que recomendaba eliminar el condensador si se digitalizaba la locomotora, como hizo mftrain con su última remesa de 333 primas, por un error en los valores del condensador usado durante la fabricación (tras la actualización de la web desconozco si el comunicado sigue accesible). Precisamente, según mi experiencia personal, estas locomotoras perdían el control y se aceleraban si no se quitaba el condensador; y probé con varias marcas de deco.
Eliminarlo no supone ningún problema, es más, a las 333 de hispatren había que quitárselos incluso en analógico porque varios explotaron y alguno quemó la carcasa.
Por último, decir que los condensadores en digital no son necesarios, ya que el propio deco tiene sus sistemas antiparpadeos (en el caso de las luces) y antiparasitarios (en el caso del motor).
Perdón por el tocho.
Un saludo.