Hola Luis,
típico de las ibertren, especialmente estos modelos (Alsthom y Alcos).
Este clase de máquinas, efectivamente, suelen correr más o menos bien en una dirección y erráticas en el otro o simplemente se detienen.
El problema está en que sólo recoge electricidad uno de los bogies. Veamos si logro explicar la anomalia, según he observado con estas locomotoras.
Rueda mal cuando, situando la locomotora y el mando de la misma en sentido 'adelante', tenemos el bogie tractor atrás y el bogie que recoge electricidad adelante. Por lo visto el empuje que da el motor cuando se mueve, logra levantar ni que sea unas micras el bogie captor de tensión, con lo que el contacto eléctrico llega a perderse. Si ademas las ruedas estan sucias o las vias, la situación se agrava. Si invertimos la locomotora el efecto es minimizado.
Con la 269 de ibertren no sucede tanto porque su mayor peso la hace afianzarse mejor en la via.
El remedio para las Alsthom o Alcos consiste un poco en lo de siempre:
- desmontado total del bogie captor de electricidad
- Limpieza a fondo de ruedas con eliminación total de suciedad, las ruedas deben recuperar su brillo metálico
- Limpieza y raspado de las pletinas de contacto.
Una vez bien limpio todo y montado de nuevo, con un polimetro, un tester en medición de resistencia (con la escala más baja posible) se comprueba la continuidad.
Lo ideal es que las tres ruedas por cada lado del bogie nos den contacto eléctrico. Si no es asi y sólo que una rueda falle, seria conveniente rehacer las pletinas o reparar las existentes hasta que logremos contacto eléctrico en todas ellas.
(atención si desmontamos el bogie captor, debemos tener en cuenta que las pletinas no son simétricas, uno de los ejes está aislado (estamos en 2N :-) y la pletina de ese lado es un poco más corta que la otra. Al desmontar fijemonos bien, apuntando en un papel cual es una y otra y a que lado de ruedas corresponde. Es muy IMPORTANTE este detalle para el buen funcionamiento. Uso mayúsculas a propósito.)
Con estas operaciones, que no son otra cosa que mantenimiento "puro y duro" he conseguido un rodaje más que aceptable en mis ibertren Alcos y Alsthom.
Suerte Luis!
PD: y ya que si nos ponemos en plan limpieza, tampoco iria mal repasar y limpiar bien el bogie tractor.
típico de las ibertren, especialmente estos modelos (Alsthom y Alcos).
Este clase de máquinas, efectivamente, suelen correr más o menos bien en una dirección y erráticas en el otro o simplemente se detienen.
El problema está en que sólo recoge electricidad uno de los bogies. Veamos si logro explicar la anomalia, según he observado con estas locomotoras.
Rueda mal cuando, situando la locomotora y el mando de la misma en sentido 'adelante', tenemos el bogie tractor atrás y el bogie que recoge electricidad adelante. Por lo visto el empuje que da el motor cuando se mueve, logra levantar ni que sea unas micras el bogie captor de tensión, con lo que el contacto eléctrico llega a perderse. Si ademas las ruedas estan sucias o las vias, la situación se agrava. Si invertimos la locomotora el efecto es minimizado.
Con la 269 de ibertren no sucede tanto porque su mayor peso la hace afianzarse mejor en la via.
El remedio para las Alsthom o Alcos consiste un poco en lo de siempre:
- desmontado total del bogie captor de electricidad
- Limpieza a fondo de ruedas con eliminación total de suciedad, las ruedas deben recuperar su brillo metálico
- Limpieza y raspado de las pletinas de contacto.
Una vez bien limpio todo y montado de nuevo, con un polimetro, un tester en medición de resistencia (con la escala más baja posible) se comprueba la continuidad.
Lo ideal es que las tres ruedas por cada lado del bogie nos den contacto eléctrico. Si no es asi y sólo que una rueda falle, seria conveniente rehacer las pletinas o reparar las existentes hasta que logremos contacto eléctrico en todas ellas.
(atención si desmontamos el bogie captor, debemos tener en cuenta que las pletinas no son simétricas, uno de los ejes está aislado (estamos en 2N :-) y la pletina de ese lado es un poco más corta que la otra. Al desmontar fijemonos bien, apuntando en un papel cual es una y otra y a que lado de ruedas corresponde. Es muy IMPORTANTE este detalle para el buen funcionamiento. Uso mayúsculas a propósito.)
Con estas operaciones, que no son otra cosa que mantenimiento "puro y duro" he conseguido un rodaje más que aceptable en mis ibertren Alcos y Alsthom.
Suerte Luis!
PD: y ya que si nos ponemos en plan limpieza, tampoco iria mal repasar y limpiar bien el bogie tractor.