31-03-2025, 17:46
(31-03-2025, 17:06)bcntrainbailen escribió: Buenas tardes Wizel.Correcto, vagones de mercancias (los que tengo son de 80mm).
Sobre tus comentarios respecto al diseño de tu circuito y sin entrar en consideraciones de maniobrabilidad o circulaciones del mismo, me gustaría hacerte unas pequeñas consideraciones que espero te sirvan de auyuda.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra)
Entiendo que te refieres a vagones de mercancías, correcto? Porque en pasajeros, ni siquiera los de Época III te entrarían 4 unidades.
la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm
Ahí vas a tener que ajustar muy bien la instalación de la vía. Desconozco si PECO tiene ese radio 1, imagino que si, pues es parecido al R1 de Fleischmann que es 190 mm. Mucho cuidado porque para que todo tu material circule bien, la geometría de la vía tiene que ser PERFECTA.
Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm)
Lo normal es usar desvios iguales y la separaciones se realizan con tramos cortos de vía flexible.
Hacerlo como dibujas no sería correcto, y creo que cuando lo veas instalado no te gustará su diseño geométrico.
Estas son mis observaciones pero como siempre digo, cada uno hace en su maqueta lo que más le conviene, pues tenemos esta afición para disfrutarla, no para atormentarnos.
Saludos cordiales,
La curva de la izquierda esta hecha con via flexible. A mi tampoco me gusta y se que ese radio me traerá mas de un problema.
Coincido que la mezcla de desvios derecha-izquierda es confuso (por no decir una chapuza). Pero con estos desvio mas grandes, no acabo de ver como encajar todo dentro del espacio disponible.
Nota: me has dejado pensando con tu comentario "sin entrar en consideraciones de maniobrabilidad o circulaciones del mismo", pero eso es para mas adelante. De momento tengo que terminar el tema de los desvios.